La Sociedad Civil en Camino Hacia Johanesburgo

Declaración y Plataforma de la Reunión de Redes de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

Río de Janeiro, 20 de octubre de 2001.

Los representantes de las Redes de Organizaciones no Gubernamentales de América Latina y el Caribe, en su reunión regional, previa a la Conferencia Preparatoria de los Gobiernos de América Latina, para la Cumbre de Johannesburgo 2002 sobre Desarrollo Sostenible, declaran que:

*Reconocen la vigencia de los principios y objetivos de la Declaración de Rió, y la Agenda 21 para implementar el Desarrollo Sustentable. Pero constatan de que a pesar que los gobiernos han asumido los objetivos del desarrollo Sustentable en el discurso, en la practica hay retrocesos en la implementación de políticas para el logro de la equidad social y la sustentabilidad ambiental en nuestra región y a nivel mundial.

El incumplimiento de los compromisos de Río ha agravado la crisis socioambiental; ha elevado los niveles de vulnerabilidad e incertidumbre y generado mayor fragilidad de la democracia en el planeta. Simultáneamente, la creciente globalización económica y expansión de los mercados se ha dado desarrollado bajo condiciones que atentan contra los principios e implementación del desarrollo sustentable.

*En el Plano Socioeconómico, la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso, continúan siendo un indicador de creciente insustentabilidad social. El aumento del desempleo de 5.8% a 8,5% en el sector formal en la última década, además de la informalidad laboral de más de 50% de la población activa y el aumento de la precariedad del empleo dificultan un mejoramiento de la situación.

La creciente marginalidad social, que polariza a nuestras sociedades, amenaza la convivencia social y genera violencia y vulnerabilidad. El aumento de las desigualdades y de la pobreza atentan contra la sustentabilidad. El volumen creciente e insostenible de la deuda externa de muchos países de la región se ha convertido en un obstáculo insalvable para revertir esta situación y avanzar hacia el desarrollo humano.

Los desafíos para una sana convivencia regional y mundial requieren la apertura de un dialogo amplio y de nuevos espacios de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el desarrollo.

*En el Plano Político, el actual modelo de desarrollo, caracterizado por una globalización excluyente; y la aplicación de un modelo político neoliberal, no ha garantizado ni puede garantizar el desarrollo sustentable, pues ha provocado una mayor fragilidad institucional y la perdida de autonomía de los estados nacionales para responder a las necesidades de la población.

*Revertir esta situación requiere concretar una democracia participativa que permita la integración de la sociedad civil en el diseño, planificación, ejecución y control social de los proyectos, programas y políticas de desarrollo local, nacional e internacional.

*Adicionalmente, reafirmamos la necesidad de reactivar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Agenda 21, tales como los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable abiertos a una participación más amplia, los Consejos Nacionales y Locales del Ambiente y otras instancias de concertación social para la implementación del desarrollo sustentable.

*En el Plano Ambiental, la aceleración del proceso de globalización económica continúa agravando el deterioro de los componentes ambientales básicos del planeta. Ello provoca creciente degradación de la calidad de vida, y la vulnerabilidad creciente de las poblaciones rurales y urbanas; situación que se agudiza para los sectores más pobres y comunidades agrícolas, que enfrentan condiciones cada vez más difíciles para mantener los procesos agrícolas y la reproducción de los ecosistemas naturales.

Los gobiernos deben concretar urgentemente un conjunto de acciones concertadas que posibiliten rescatar, preservar y mantener los equilibrios que aseguren la continuidad de la vida en el planeta. Estos desafíos exigen fortalecer mecanismos de decisión consensuados entre gobiernos y sociedad civil para disponer los recursos que permitan concretar la sustentabilidad ambiental.

Biodiversidad
La biodiversidad es la base del equilibrio ecológico del planeta. Nuestros gobiernos deben reconocer la conservación de la biodiversidad como un aspecto integral del desarrollo y de la planificación del desarrollo regional y nacional, así como del mantenimiento de la diversidad étnica y cultural.

Deben por ello garantizar los derechos de las comunidades a sus territorios y al aprovechamiento de la biodiversidad, y desarrollar medidas efectivas para la protección y fomento de sus culturas . Así mismo deben vincular las políticas de conservación de la biodiversidad con las de superación de la pobreza, especialmente de comunidades locales que viven alrededor de áreas protegidas y en zonas ricas en biodiversidad, a través del uso sustentable de los recursos.

*Rechazamos los derechos de propiedad intelectual sobre seres vivos y apoyamos la protección de los derechos intelectuales colectivos de las comunidades locales y su capacidad de innovación.

*Exigimos aplicar el principio precautorio, para evitar la producción, importación, siembra y consumo de organismos transgénicos, que provocan contaminación genética, amenazan la economía campesina y atentan contra la soberanía y la seguridad alimentaria.

Bosques
En la última década, se han degradado los ecosistemas forestales y disminuido significativamente la cobertura boscosa de nuestra región , debido a condiciones estructurales, y a la aplicación de políticas que incentivan el avance desordenado de la frontera agrícola y de monocultivos promovidos por organismos multilaterales y grupos empresariales.

*Exigimos a nuestros gobiernos adoptar el concepto de ecosistemas productivos en las políticas agro-forestales y promover instrumentos de ordenamiento territorial para el uso, manejo y conservación de los bosques, compatible con la vocación de los ecosistemas.

*Demandamos la implementación de políticas públicas que combatan las causas subyacentes de la deforestación, tales como: marcos regulatorios inapropriados, subsidios fiscales a monocultivos forestales y políticas insustentables de comercio e inversión. Al mismo tiempo, alertamos sobre los riesgos que implica la inclusión de las plantaciones en los Mecanismos de Desarrollo Limpio para la conservación de los bosques y de la biodiversidad.

*Llamamos a la FAO a crear un grupo de trabajo conjunto con la sociedad civil, para revisar sus definiciones y políticas en materia forestal.

Cambio Climático
El cambio climático es producto y consecuencia de un modelo de desarrollo basado en patrones de producción y consumo que generan inequidad social y grandes impactos socio ambientales. Constatamos, que las emisiones de gases del efecto invernadero, casi 10 años después de Río, se han incrementado, profundizando la crisis ambiental global.

*Exigimos a los gobiernos, empresas y organismos financieros excluir de la política energética la construcción de grandes represas, centrales nucleares y otros megaproyectos insustentables; y generar recursos financieros necesarios para reorientar la política energética hacia el uso de recursos renovables no contaminantes, la descentralización energética y el abastecimiento equitativo de la población.

*Los urgimos para que armonicen los compromisos para la protección del clima con los acuerdos para proteger la biodiversidad y detener la desertificación ,como asimismo restaurar los ecosistemas degradados o en peligro por el cambio climático, especialmente en los países insulares de nuestra región.

Globalización y Comercio
Constatamos que existe una gran contradicción entre la expansión comercial y el logro del desarrollo sustentable; ello ha empeorado las condiciones socio ambientales en la región y restringido las democracias. El logro del desarrollo sustentable, debe ser el imperativo bajo el cual se negocian los acuerdos de comercio y inversión.

*Asimismo debe establecerse la preeminencia de los Acuerdos Ambientales Multilaterales y de otras Convenciones regionales e internacionales que permitan internalizar los costos sociales y ambientales. Estas condiciones requieren reformar profundamente el actual sistema internacional de comercio liderado por la OMC.

*Demandamos a nuestros gobiernos establecer mecanismos democráticos para evaluar los impacto, previamente a la negociación de acuerdos de comercio e inversión, con el objeto de asegurar condiciones de negociación, y acuerdos que resguarden la justicia social, la sustentabilidad ambiental, y aseguren beneficios para la mayoría de la población.

Financiamiento
Concretar el desarrollo sustentable a nivel planetario, requiere una nueva arquitectura financiera internacional, que contemple la reorientación de las políticas de los bancos multilaterales hacia objetivos de solución de la pobreza y protección del medio ambiente. Entre dichas políticas, debe establecerse un impuesto a las operaciones financieras especulativas, el control del flujo de capitales y la renegociación de la deuda de los países en desarrollo.

*Constatamos que, a pesar de que en la Cumbre de Río-92 los países desarrollados se comprometieron a destinar un 0.7% del PIB para financiar el desarrollo sustentable, ello no se ha concretado. Adicionalmente, en nuestra región, las inversiones en el área ambiental no superan el 0.1% del PIB.

*Llamamos a los países desarrollados a concretar su compromiso, y a nuestros gobiernos concretar mayor voluntad política para reorientar la política económica, incluyendo impuestos y subsidios para la internalización de los costos ambientales; el mejoramiento de las regulaciones; de la fiscalización y de la institucionalidad ambiental.

*Finalmente, recomendamos una profunda evaluación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con el objetivo de reformular los mecanismos de acceso a este, por parte de los gobiernos y de la sociedad civil, como asimismo su eficacia para solucionar los problemas socio ambientales y acercar las decisiones a las realidades locales. Especial énfasis debe darse a la generación de capacidades locales y al financiamiento de agendas locales de sustentabilidad.

Vulnerabilidad
Las principales causas de la vulnerabilidad en nuestra región se deben a políticas y practicas inadecuadas de desarrollo. La persistencia de la pobreza y de la inequidad social en la región de América Latina y Caribe es el principal factor de vulnerabilidad social, política y ambiental.

La exclusión social, el deterioro de los ecosistemas, la construcción de riesgos y los desastres naturales, requieren acciones coordinadas y conjuntas a nivel nacional y regional.

*Demandamos a nuestros gobiernos responder urgentemente, y con políticas integrales para dar respuesta a los problemas de pobreza y exclusión económica/ política / social y cultural; y a promover el desarrollo de las capacidades locales y nacionales para el logro de estos objetivos.

Asimismo, nuestros gobiernos deben garantizar el fomento, permanencia y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las comunidades locales y nacionales; y priorizar un enfoque precautorio en la evaluación de riesgos sociales y ambientales.

Río de Janeiro, 20 de octubre de 2001.

--------------------------------------------------------------------------------

PLATAFORMA
REUNIÓN DE REDES DE SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Río de Janeiro - 18 al 20 de Octubre.
INTRODUCCIÓN
Las y los representantes de las Redes de las ONGs de America Latina y el Caribe, presentes en el Encuentro de las Redes de ALyC, previo a la Conferencia Preparatoria Regional de los Gobiernos para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo, en septiembre del 2002, declaramos que:

- Reconocemos la vigencia de los principios y objetivos de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable en el marco de la Agenda 21.
- Pese a la declaratoria de la Cumbre de la Tierra y a la existencia de un paradigma de desarrollo sustentable, durante la última década se ha profundizado la crisis socio-ambiental global, y han disminuido los flujos financieros para el Desarrollo Sustentable.

- Existen avances en la incorporación del Desarrollo Sustentable a nivel del discurso de nuestros gobiernos. Sin embargo, en la práctica hay retrocesos, en su implementación tanto en la región como a nivel global. El incumplimiento de la mayoría de los compromisos mundiales asumidos por los gobiernos , nos ha llevado a la actual situación de crisis, incertidumbre, vulnerabilidad y disminución de la frágil democracia en el planeta.

- Afirmamos que la actual supremacía de los mercados globales atentan contra los principios de Desarrollo Sustentable y de la diversidad natural y cultural de la sociedad global.

En el plano político:
- Consideramos que el modelo de desarrollo actual, caracterizado por una economía de libre mercado, una globalización excluyente y la aplicación de un modelo político neo-liberal, se contrapone al Desarrollo Sustentable.

- Alcanzar la meta del Desarrollo Sustentable implica y exige reconocer la fragilidad institucional de los actuales modelos de gobernabilidad.
- Reafirmamos la urgencia y necesidad de reactivar y fortalecer los mecanismos establecidos en la Agenda 21 nacional y las Agendas 21 locales; los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable abiertos a la participación de todos, los Consejos Nacionales del Ambiente, Consejos Locales, así como otras instancias de concertación social para la implementación de un Desarrollo Sustentable.

- Este ejercicio de democracia participativa, tiene que generar el diseño, la planificación, la ejecución, el control social de programas, planes y proyectos de desarrollo local, nacional e internacional.

En el plano social
- Consideramos que la pobreza continua siendo un indicador creciente de insustentabilidad social.
- Vivimos en un mundo de creciente marginalidad social que polariza las sociedades y amenaza la convivencia. Esta pobreza refleja la crisis de un mundo desarticulado y cada vez más vulnerable.

- Es primordial fomentar una cultura de paz y de no violencia. El aumento de las desigualdades y la pobreza atentan contra el Principio 24 de la Declaración de Río 92. En consecuencia todos los Estados deberán hacer respetar y cumplir las disposiciones del derecho internacional que protegen los derechos humanos, el medio ambiente y la solución de conflictos por medios pacíficos.
- La importancia de un empoderamiento social reclama la necesidad de generar vínculos, diálogos tolerantes y una necesidad de espacios sociales informados.

- En esta dirección de equidad y empoderamiento social, se requiere hacer un balance crítico de la educación predominante, la que ha promovido una concepción fragmentada y desarticulada de nuestro mundo real, del medio ambiente y de la vida misma y que tiene como fin primordial el consumo lo que ha originado una fuerte inequidad social.

- Las instituciones educativas deben asumir una relación de pertinencia con el Desarrollo Sustentable, formando un ciudadano crítico, responsable y creativo.

En el plano económico
- Se constata que el volumen creciente e insostenible de la deuda externa de los países en desarrollo, sobre todo de los más pobres, se ha convertido en un impedimento para la implementación del Desarrollo Sustentable.
- El desempleo abierto en América Latina, según cifras oficiales, aumentó del 5.8% en 1990 al 8.5% en el 2000. Lo que ha conllevado a una mayor situación de precariedad e inestabilidad del empleo. Concomitantemente el mayor énfasis a las políticas macro-económicas ha debilitado entre otras cosas, el desarrollo de experiencias promisorias como las Pequeñas y Medianas Empresas, elementos dinámicos de la economía, generadoras de puestos de trabajo.

- A pesar de que en la reunión de Río 92 los países desarrollados se comprometieron a destinar un 0.7% del PIB para el financiamiento del Desarrollo Sustentable, de acuerdo con la CEPAL, en el año 2000, éste solo alcanzó el 0.2%

En el plano ambiental
- La aceleración de los procesos de globalización económica han producido y siguen produciendo el deterioro de los componentes básicos ambientales a nivel mundial y local. Esto determina la pérdida creciente de calidad de vida en los ambientes rurales y urbanos: el agua es cada día más escasa y contaminada; los suelos se han erosionado perdiendo su fertilidad; la deforestación se ha visto incrementada; la vulnerabilidad ambiental es creciente; la calidad del aire disminuye; y las condiciones para los procesos agrícolas, la reproducción de los ecosistemas y de conservación de la biodiversidad, son cada vez más difíciles. El impacto de estos fenómenos es mayor en los sectores más empobrecidos, razón por la cual, se deben proponer un conjunto de acciones que posibiliten rescatar, preservar y mantener el equilibrio de los elementos que posibilitan la vida

- Los problemas enunciados exigen fortalecer mecanismos consensuados entre gobiernos y sociedad civil a distintos niveles (local, nacional y global), los que deberían resultar del presente proceso hacia la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible a concretarse en Johannesburgo en 2002.

BIODIVERSIDAD

- El modelo de producción y consumo imperante, provoca un deterioro acelerado de los recursos de biodiversidad en nuestra región, que beneficia a los países desarrollados y empobrece nuestras poblaciones.

- La biodiversidad es la base del equilibrio ecológico planetario, razón por la cual para su gestión proponemos usar el concepto de ecosistema, reconociendo que su conservación es parte consustancial del Desarrollo Sustentable.

- Garantizar el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos y determinar sus políticas de producción agropecuaria, mediante sistemas de producción ecológicos de base campesina y/o familiar e indígenas que aseguren la soberanía alimentaria y que protejan los mercados locales y nacionales del dumping de productos subsidiados en el norte.

- Reconocer que las amenazas sobre la biodiversidad atentan contra la diversidad étnica y cultural de la región. Se deben garantizar los derechos de las comunidades a sus territorios así como desarrollar medidas efectivas para la protección y fomento de sus culturas y prácticas tradicionales, dado su derecho consuetudinario al aprovechamiento de la biodiversidad.
- Vincular las políticas de conservación de la biodiversidad con las de superación de la pobreza de las comunidades locales y pueblos indígenas que viven en o alrededor de áreas protegidas y zonas ricas en biodiversidad, como la biodiversidad marina, humedales y los bosques.

- Promover el ordenamiento territorial y ambiental para la gestión integral de cuencas hidrológicas para la conservación de la biodiversidad.

- La mejor manera de conservar la biodiversidad es a través de la manutención de las especies en sus ecosistemas naturales.

- Rechazamos los derechos de propiedad intelectual sobre seres vivos y otras formas de privatización de la vida y apoyamos la protección del conocimiento ancestral y los derechos intelectuales colectivos de las comunidades indígenas y tradicionales.

- Se debe garantizar el acceso de todos los pueblos a la salud, reconociendo el derecho a sus conocimientos sobre medicina tradicional incentivando sus innovaciones como parte del mantenimiento de la biodiversidad.

- Demandamos que la OMC no tenga ingerencia en los ámbitos de la agricultura y la biodiversidad. El comercio agrícola internacional debe regularse en el ámbito de otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas con mayor control social, para prohibir el dumping y los subsidios a las exportaciones de los países del norte.

- Hacer efectiva la aplicación del Principio de Precaución para evitar la siembra y consumo de organismos transgénicos que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y la salud humana.

- Hacemos un urgente llamado a los gobiernos para detener la importación de productos transgénicos, que están provocando contaminación genética, amenazando la economía y cultura campesina, indígena y la biodiversidad.
- Todos los gobiernos deben comprometerse a respetar la determinación de aquellos países y/o estados y provincias que prohíben el ingreso de transgénicos.

BOSQUES
- Es innegable que en la última década la cobertura boscosa de la Región ha disminuido significativamente, debido a condiciones estructurales y a la aplicación de políticas públicas inapropiadas, promovidas por los organismos multilaterales y las grandes empresas y adoptadas con empeño por los gobiernos.
- La deforestación también encuentra una causa muy importante en la extracción ilegal de madera "compensada" por la llamada reforestación, que por lo general consiste en la implantación de monocultivos forestales a gran escala, que genera graves impactos sociales y ambientales.

- Causas estructurales impulsan la destrucción de importantes áreas de bosques tropicales en el proceso de avance de frontera agrícola, favorecida por la pasividad de las autoridades correspondientes, que en muchos casos se benefician con la misma, o no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar el problema.

- La destrucción acelerada de bosques pone en riesgo importantes áreas protegidas imposibles de recuperar desde el punto de vista de biodiversidad.

Por lo tanto es necesario:

- Tener una visión integrada de la Sustentabilidad del bosque, la que necesariamente debe de tomar en cuenta a sus habitantes y sus interrelaciones con él mismo.
- Revisar los mecanismos y procesos de certificación del bosque, que lejos de representar una alternativa para su uso sostenible, ha servido como pretexto para el incremento de la explotación ilegal e irracional de los mismos.

- Centrar esfuerzos y apoyos del Estado hacia la rehabilitación de los bosques y no hacia los monocultivos forestales.

- Promover el ordenamiento ecológico para fomentar el uso, manejo y conservación de los bosques como fuente de desarrollo sostenible compatible con la vocación de los ecosistemas.

- Implementar políticas públicas que combatan las causas subyacentes de la deforestación: el latifundio, los monocultivos, las grandes empresas multinacionales, las políticas de comercio y la deuda externa.

- Alertar a los gobiernos sobre los riesgos que implican la inclusión de plantaciones en el Mecanismo de Desarrollo Limpio para la conservación de los bosques, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

CAMBIO CLIMÁTICO
- Considerando que el Cambio Climático es producto y consecuencia de un modelo de desarrollo basado en patrones de producción y consumo que genera inequidad social y grandes impactos socio-ambientales:

- Denunciamos que la ausencia de compromisos y la falta de voluntad política de algunos gobiernos - principalmente del norte - han llevado al incumplimiento de los acuerdos hechos en Rio92.
- Constatamos que casi 10 años después, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero han aumentado significativamente, profundizando la crisis ambiental global e incrementando los niveles de vulnerabilidad socio ambiental.

En consecuencia:

- Exigimos de los gobiernos, empresas, organismos financieros, y otros, el acceso a la información clara, veraz, oportuna, como mecanismo para fortalecer las capacidades locales y la participación de las comunidades en lucha contra el cambio climático.
- Reiteramos la utilidad de que la sociedad civil organizada participe activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y planteamos la necesidad de que sea parte de las delegaciones oficiales en estas negociaciones.

- Reafirmamos la necesidad de negociar en bloques de países con enfoques e intereses nacionales afines.

- Reconocemos la importancia de considerar y armonizar el proceso de la Convención sobre Cambio Climático, con otros instrumentos jurídicos internacionales, tales como la Convención sobre Diversidad Biológica, Convención de Lucha contra la Desertificación, Convenio Ramsar, Convenio 169 de la OIT, entre otros.

- Exigimos la sustitución de energías no renovables, contaminantes y no sustentables por tecnologías alternativas, descentralizadas y democráticas.

- También exigimos la moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas frágiles.

- Planteamos la necesidad de elaborar políticas nacionales relacionadas con el tema del cambio climático, que permitan generar y direccionar recursos financieros para desarrollar actividades que aseguren la soberanía energética de las comunidades.

- Reiteramos necesidad urgente de excluir de la política energética la construcción de grandes represas, centrales nucleares y otros emprendimientos energéticos insustentables.

- Instamos a los gobiernos a centrar esfuerzos en la restauración de los ecosistemas locales degradados, entre otras razones porque ello contribuye positivamente a la mejora del clima global.

- Los efectos del cambio climático han incidido de manera negativa en la producción agrícola, con el consecuente impacto de pobreza e inseguridad alimentaria de los países de la región, lo que incide en la capacidad de pago frente a los acreedores internacionales. Se debe crear fondo de fomento y seguros para reducir la vulnerabilidad ante esta situación.

- Incluir la vulnerabilidad física, económica y social que genera la degradación de los ecosistemas costeros, tierras bajas e insulares. Reconocer el impacto de los desastres naturales sobre la población y la biodiversidad, lo que exacerba la pobreza y la degradación ambiental.

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO
- En el sistema actual los beneficios de la globalización son privatizados, mientras los impactos negativos son generalizados.
Por lo tanto:

- Los acuerdos internacionales de comercio y los estados nacionales deben de prever políticas para transitar hacia la internalización de los costos ambientales y sociales de los procesos de producción.
- El logro del desarrollo sustentable debe ser imperativo en las negociaciones de los acuerdos de comercio e inversiones.

- Construir una ciudadanía de índole multidimensional, necesariamente solidaria con niveles complementarios a lo nacional, emergiendo una sociedad y un ciudadano global respetuoso de sus pares, del medio ambiente y de la coyunturas del poder de turno.

- Proteger a las comunidades frente a los efectos indeseados de la globalización que generan exclusión social y afectan el Desarrollo Sustentable; incrementando: el desempleo, la falta de vivienda, la pobreza, la discriminación de minorías y otros.

- La negociación de los tratados comerciales y de inversión deben asegurar la participación democrática de los diversos actores de la sociedad civil.

- Rechazamos la legitimidad de la deuda externa y demandamos el reconocimiento de la deuda ecológica que se genera por la apropiación ilegítima de nuestros recursos y la degradación ambiental.

- Cualquier negociación sobre comercio e inversión debe establecer la pre-eminencia de los acuerdos ambientales multilaterales por encima de los tratados comerciales.

FINANCIAMIENTO
- En la mayoría de los países del Sur se acepta que los Gobiernos deben procurar sus propios fondos para el desarrollo.
Por lo tanto:

- Se requiere de la reorientación de los mecanismos fiscales (impuestos, subsidios, etc.) para adecuarlos a las necesidades del desarrollo sostenible.
- Hay que promover los intercambios de experiencias entre y en países del Sur.

- Sin embargo, en la transición a la procuración de sus propios fondos hay que:

Poner en marcha el acuerdo de destinar el 0.7% del PIB de los países del Norte a la cooperación externa.

Encontrar mecanismos de reducción de deuda.

Adecuar los fondos GEF para que sean relevantes para el desarrollo sostenible de los países, según el modelo del programa de pequeñas donaciones.

- Cuestionamos el papel del banco mundial como miembro del consejo directivo del GEF pues es uno de los principales financiadores de proyectos que impactan negativamente al medio ambiente.

VULNERABILIDAD
- Una de las causas principales de la vulnerabilidad es la construcción cotidiana de riesgos a través de la planificación y la ejecución de políticas para "desarrollo".
Por lo tanto:

- Hay que dar prioridad al principio precaución en la evaluación de riesgos, y evaluación y regulación ambiental.
- Reconocer el patrimonio soberano cultural y natural de cada nación, donde los gobiernos deben garantizar su fomento, permanencia y desarrollo.

- Desarrollar las capacidades locales, nacionales y regionales para la gestión de riesgos.

- La vulnerabilidad social y ambiental a los desastres por fenómenos naturales, los efectos del cambio climático y el deterioro de la biodiversidad requieren de acciones coordinadas y conjuntas a nivel subregional y regional; apoyados por la comunidad internacional para la prevención, mitigación y respuesta a los desastres.

EQUIDAD SOCIAL
- Aplicar el principio de inter-culturalidad concebido como un diálogo de saberes y el respeto a las diferencias.
- Desarrollar las capacidades de la sociedad civil para influir en la elaboración de políticas públicas, bajo los principios de construcción de ciudadanía, visión integral y transparencia.

- Institucionalizar por ley los procesos de participación en la planificación y diseños de políticas para el desarrollo. Garantizar equidad en la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en estos procesos.

- Las redes de ONGs y movimientos sociales deben dar prioridad a la difusión y el análisis de los acuerdos y propuestas nacionales e internacionales que fomentan la equidad con el propósito de aumentar la capacidad de incidencia de la ciudadanía a través de procesos de información, capacitación y educación.

- Diseñar indicadores de desarrollo socio-ambiental que nos muestren una dirección distinta a la cuantitativa, donde las experiencias locales pasen a ocupar un lugar preponderante, y se pueda acceder a experiencias que contribuyan claramente a desarrollar las capacidades de las comunidades de base y que manifiesten una presencia diferente a la expresada hasta hoy.

Rio de Janeiro, 20 de octubre de 2001.

Comentarios

25/07/2007
comentario, por P.M.
Poco interesante, pero rescatable. buena suerte para la proxima. Sigan intentandolo.