Hacedores de Frankestein

Impacto ecológico y social de los organismos genéticamente modificados
por Ingrid Kossmann

Antes de entrar de lleno en el impacto que producen conviene aclarar algunos términos y ubicar de qué estamos hablando.

¿Qué son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)? ¿Para qué se usan?
Son plantas o animales, creados a partir de la manipulación genética, que contienen genes trasladados de otro organismo. Este procedimiento puede hacerse entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladar genes de una planta a un animal y viceversa. Con esta técnica se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, pues en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie.

Se los utiliza con diversos fines pero todos tienen en común el mayor lucro para las empresas y la falta de prudencia respecto del efecto a largo plazo, por ello esta nota.

Veamos algunos ejemplos concretos de estos organismos genéticamente modificados:

1.- La soja RoundupReady
También llamada soja transgénica, es una semilla de soja a la que se la ha introducido un gen que la hace resistente al glifosato (herbicida que se comercializa con el nombre de Roundup). Esto permite que las plantas sean rociadas innumerables veces con este pesticida sin que se vean dañadas y exterminando todas las hierbas que crecen a su alrededor. Se utiliza para la producción de soja garantizando a la compañía el aumento de sus ventas de herbicida.

2.-El maíz resistente al glifosato.
Similar al anterior, es un maíz que resiste la aplicación frecuente del herbicida.

3.- El maíz Bt
Un maíz al que se le ha agregado el gen Bt. El Bt es la abreviatura de Bacillus thuringiensis, una bacteria que existe en la naturaleza en el suelo y es fatal para las larvas de un amplio espectro de insectos que incluye mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos.

La planta de maíz que tiene el gen Bt expresa la toxina de este haciéndose letal para los insectos que atacan a la planta y son sensibles a este bacilo.
4.- Gen "Terminator".
Se aplica un mecanismo diseñado para que las plantas no den semillas fértiles, cortando de este modo el permanente ciclo de los vegetales. Esta tecnología se usa para controlar el mercado pues las compañías semilleras se garantizan el control y la venta de semillas cosecha tras cosecha.

¿Dónde se producen y utilizan?
La soja Roundup-ready se produce en varios lugares del mundo. Argentina aprobó en marzo de 1996 la comercialización de la misma y actualmente los cultivos trangénicos son la mitad del cultivo de soja (aproximadamente 2.000.000 de hectáreas). La multinacional Monsanto es la propietaria de esta tecnología, y también lo es del herbicida Roundup.

El maíz tolerante al glifosato y el maíz Bt son también de Monsanto. Argentina es una gran productora de semillas de maíz resistente al glifosato y abastece en un alto porcentaje a Estados Unidos.

El Gen "terminator" es propiedad de Delta and Pine, lo comercializa Monsanto. Se ha aplicado ya en semillas de tabaco y algodón, próximamente se aplicará a arroz, trigo y plantas de jardín.

¿Quién los consume?
En el incesante fluir de los ciclos naturales y la cadena alimentaria siempre los humanos terminamos consumiendo, concientemente o no, estos productos.

Si bien las transnacionales se escudan de las críticas alegando que utilizan la ingeniería genética para paliar el hambre en el mundo, lo cierto es que más de la mitad de los cultivos de soja y maíz transgénicos se usan para alimentación de ganado. Al consumir carne o derivados los humanos tomamos contacto con estas sustancias.

¿Qué impacto tienen en el medio ambiente?
1.-Reducen y amenazan la biodiversidad .
La diversidad biológica es muy vasta dentro del equilibrio de los ecosistemas, hemos visto en estos últimos 50 años los efectos sistémicos destructivos de acciones aisladas. La ingeniería genética se maneja como si los genes fueran piezas de un rompecabezas que se pueden poner aquí o allá; y la vida de los seres y los ecosistemas es más compleja, es mucho más que la suma de las partes por lo cual no tenemos certeza del impacto total a corto y largo plazo
2.-Los cultivos transgénicos incrementan el monocultivo; simplifican los sistemas de cultivo y hacen un uso excesivo de sustancias químicas que reducen la riqueza del suelo y la vida de la flora y fauna circundante, así como contaminan el agua.

2.- El uso del pesticida Roundup produce impactos negativos pues:
-Es altamente tóxico para los peces
-Produce defoliación de bosques
-Es tóxico y mortal para las lombrices de tierra, las bacterias y los hongos beneficiosos del suelo. La presencia del Roundup convierte en estériles en pocos años, los suelos fértiles.

3.- Se podrían crear nuevas bacterias patogénicas y también supermalezas por la potencial transferencia de genes de cultivo resistentes a herbicidas a variedades silvestres o parientes semidomesticados. En nuestro país, y en América en general, la introducción de maíz transgénico nos preocupa especialmente pues hay variedades silvestres afines.

4.- Aumento de resistencia de las plagas de insectos a la toxina Bt.
5.- Algunos cultivos transgénicos como la colza perjudican a las abejas destruyendo su habilidad natural para reconocer el olor de las flores. Las abejas son y han sido el polinizador más efectivo para el agricultor, al afectarlas a ellas se perjudica todo el agroecosistema.

6.- La tecnología "Terminator" requiere la aplicación de tetraciclina como estímulo externo que desencadena el proceso de muerte de la semilla. La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro que mata las bacterias del suelo y reduce la biodiversidad circundante.

¿Qué impacto social presenta?
a) En la salud de las personas:
1.-El Roundup, herbicida indispensable en el cultivo de la soja transgénica, provoca intoxicaciones graves por ingestión del mismo.
También provoca irritación de la piel y los ojos, náuseas, dolor de cabeza y diarrea a personas que lo manipulan.

La exposición al Roundup, a la que están expuestas las personas que viven en las cercanías de campos fumigados, produce: daños pulmonares, palpitaciones, náuseas, problemas de fertilidad, anomalías cromosómicas.
2.- La ingeniería genética en general está realizando manipulaciones sin considerar su efecto a largo plazo. Las alteraciones en la salud humana por la ingesta o la exposición a sustancias extrañas se aprecian a largo plazo. ¿Cómo nos afectará el consumo de estos alimentos transgénicos? .

b) En la sociedad:
1.- Se destruye, aún más, el vínculo de las personas con la tierra. Convierte a la agricultura en un laboratorio y nos pone en riesgo permanente.
2.- Se genera control sobre los agricultores en el abastecimiento de semillas, rompiendo prácticas tradicionales como el guardar la simiente de un año a otro y el intercambio entre agricultores. Las compañías semilleras obligan a firmar un contrato leonino en cuanto a la propiedad de las semillas, incluso se especifica que en caso de muerte los herederos no heredan las semillas de la cosecha.

3.- Se impide la libertad de elegir alimentos sanos, obligando al consumo de alimentos "frankestein" ( que en su proceso usaron productos modificados genéticamente como harina o leche de soja, derivados de maíz, etc.). La elección del alimento, entonces, se convierte en caso de detectives pues las compañías no aceptan etiquetar claramente los productos; impidiendo la compra informada. Existe una gran lucha por esta norma básica del etiquetado claro, es una cuestión de bioseguridad.

3.- La tecnología "Terminator" es una amenaza para la seguridad alimentaria pues corta el ciclo de producción, selección de semillas y nuevas siembras en manos de los agricultores.

Conclusiones

Nos encontramos otra vez frente a la presión de las empresas, que cumpliendo su objetivo central: el lucro, prometen soluciones engañosas para el hambre. El hambre que existe en el planeta se debe a una mala distribución de los alimentos y no a la escasez de los mismos.
Se hace indispensable analizar concienzudamente la relación costo/beneficio en el corto y largo plazo antes de aprobar y/o permitir este tipo de tecnologías y su aplicación en forma masiva. Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad y debemos hacer oír nuestra voz para que los gobernantes no encuentren solo la argumentación de las empresas. En estos días Monsanto está anunciando cambios en su política debido al boicot y lucha de los ecologistas contra "terminator" y "etiquetado de alimentos trangénicos".
El análisis nos permite ver que las únicas beneficiadas son las empresas y los grandes damnificados somos los habitantes del planeta Tierra.

El principio de precaución debe ser tenido en cuenta en estos casos como eje, pues se está interfiriendo en el complejo mecanismo de la vida sin la comprensión total del mismo.

La manipulación genética nos lleva a consideraciones de tipo ético ¿Cuál es el límite a las ambiciones humanas? ¿Por qué no aprovechar y aprender de la naturaleza en lugar de querer armarla y desarmarla como un mecano?
Cuando los humanos quieren ocupar el lugar de Dios, a menudo se convierten en hacedores de Frankestein.

Estamos en las puertas del 2000, años de cultura nos permiten suponer que los seres humanos hemos crecido. No debemos olvidar entonces que "El privilegio del ser humano evolucionado es colaborar conscientemente con la naturaleza, como lo hacen inconscientemente los demás seres".

MARÍA I. KOSSMANN
Rivadavia 4209, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires
Tel. 0220 477 3385
E-mail: ingrid@marcosweb.com.ar

Comentarios