Declaración Forestal de Balam Nah sobre la OMC

Balam Nah, que significa "la casa del tigre" en la lengua Maya, es el nombre original de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, donde grupos forestales reunieron el 11 de junio de 2003

Las comunidades forestales y las organizaciones de apoyo locales, nacionales e internacionales abajo firmantes, nos pronunciamos por la conservación de las selvas y los bosques y por la preservación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas del mundo.

Declaramos, también, nuestra oposición al modelo de globalización comercial promovida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con instrumentos como el TLCAN, que están destruyendo nuestras formas de vida tradicionales y nuestros bosques naturales. Ya que ministerios de comerico de 145 paises van reunirse en Cancun de 10-14 septiembre 2003, para tomar decisiones que podrian determinar el futuro del sector forestal, nosotros hacemos un llamado a todos los ciudadanos del mundo preocupados por esta situación a para manifestar y demostrar que "Otro Mundo es Posible."

Compartimos las siguientes preocupaciones:

* Los países desarrollados, a través de la OMC, están intentando que los países en desarrollo pierdan el control de las actividades económicas para favorecer el libre flujo de inversiones, con lo que las grandes empresas transnacionales y los países ricos serán beneficiados nuevamente, a costa de los más pobres.

* En la ideología económica de la OMC, el bosque y la selva sólo se miran como maderas y recursos genéticos para explotar. Para nosotros, la vida no es una mercancía que se pueda vender o comprar y, por ello, nos oponemos a todo tipo de biopiratería y a que los recursos genéticos, patrimonio de la humanidad, sean patentados por empresas privadas.

* La OMC busca que sus políticas de comercio sean la que regulen los recursos de selvas y bosques, poniendo en riesgo muchas practicas que conservan recursos forestales y protegen comunidades. En este modelo, sólo las leyes de la oferta y la demanda regularían el aprovechamiento de estos recursos. Esto acelerará la destrucción de los bosques y las selvas naturales y los ecosistemas del mundo, para reemplazar estos recursos invaluables con plantaciones que atentan contra la biodiversidad.

* Los esfuerzos que hemos realizado las comunidades forestales en Quintana Roo y en muchos lugares de México y del mundo, por hacer un manejo responsable y sustentable de los recursos forestales, han dado importantes resultados. A través de ello, se promueve la conservación de la biodiversidad, la conservación de los derechos de las comunidades sobre el control de sus territorios y recursos y, también, la preservación de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. Someter los recursos forestales al contro l de la OMC amenaza todos los esfuerzos que hemos realizado para conservar nuestra tierra, recursos y cultura.

Propuestas

* Las comunidades, pueblos y naciones deben conservar su capacidad y su derecho de defender y proteger sus selvas y bosques, así como las múltiples funciones que éstos realizan.

* La OMC no debe impedir, de ninguna forma. que los países elijan y decidan la manera de proteger sus selvas y bosques. Tampoco debe pasar por encima de las leyes nacionales ni impedir el cumplimiento de los acuerdos internacionales que regulan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores y los pueblos indígenas.

* Nuestros gobiernos y sus representantes de comercio no deben negociar ningún acuerdo comercial carente de transparencia, información previa y consenso de las comunidades afectadas.

* Los activistas forestales de los países del Norte y del Sur debemos fortalecer nuestras relaciones para descarrilar la maquinaria corporativa comandada por la OMC.

* El modelo dominante de comercio internacional debe ser remplazado por un modelo de comercio justo que considere los derechos humanos, los valores sociales y ambientales, incluyendo la biodiversidad y la identidad cultural.

Invitamos a todas las comunidades forestales, a los grupos de apoyo y a todos los ciudadanos interesados en la conservación de las selvas y bosques en todo el mundo a dar una amplia difusión, en todos los sectores sociales, a esta declaración y a prepararse para participar en los eventos alrededor de la reunión de la OMC en Cancún entre el 9 y el 14 de septiembre de 2003.

(*) FIRMAN

OEPFZM) (Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, S.C.
UCIZONI (Union de Comunidades Indigenas en la Zona Norte del Istmo)
UNORCA (Union Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas)
Red MOCAF (Mexican Campesino Forest Producers¹ Network)
RMALC (Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio)
International Indian Treaty Council
International Forum on Globalization
Yaxche¹, Árbol de la Vida, A.C
Friends of the Earth, Costa Rica
American Lands Alliance
Pacific Environment

Comentarios