Argentina: recomendaciones finales del "I taller internacional sobre legislación de pesca continental y humedales"

4 y 5 de Noviembre de noviembre de 2002, Santa Fe, Argentina

Grupo de trabajo N° 1

Recomendaciones

Punto 1: Ámbito de aplicación de las normas
a) Ámbito Federal/Regional

- Consensuar a nivel federal y/o regional el marco legal y de control adecuado para la gestión sostenible/sustentable[1] de los recursos naturales de los humedales.

- Recomendar a las Comisiones Permanentes del Congreso Nacional, la sanción de una ley de presupuestos mínimos relativa a los recursos pesqueros continentales.

b) Ámbito Regional (entre Provincias)

- Evaluar la legislación vigente en cada provincia, para lograr una nivelación jurídica regional.

- Suscribir un Acuerdo Regional que regule el manejo de los humedales y los recursos pesqueros, que contemple:

- el concepto de cuenca (dinámica de poblaciones, ecología del sistema, gestión y manejo sustentable)

- la participación de la sociedad civil y de los actores involucrados.

Punto 2: Mecanismos de control. Efectividad en el control y en la aplicación de sanciones
- Recomendar a los Estados (Nacional y Provincial) lo siguiente:

1- Aplicación efectiva de los mecanismos de fiscalización y control.

2- Creación de mecanismos que suplan las deficiencias e insuficiencias de los mecanismos existentes.

3- Afectación de los recursos económicos y humanos, para garantizar la aplicación efectiva de los controles necesarios y sostener la calidad y profesionalización de los recursos humanos que intervengan en el control.

4- Establecer las medidas necesarias para lograr la coordinación entre las jurisdicciones intervinientes y los organismos de control involucrados, en la aplicación de los mecanismos de control.

- A nivel internacional, mejorar y transparentar los mecanismos de control (por ejemplo en Comisiones Binacionales).[2]

Punto 3: Cumplimiento de normas. Participación de actores
- Recomendar la creación e implementación de mecanismos de participación de la sociedad civil para optimizar el control.

- Afectar partidas presupuestarias a la implementación de programas de capacitación para funcionarios y empleados públicos que desempeñen tareas de control y aplicación de la normativa pesquera, y a todos los sectores que participen en el manejo, gestión y aprovechamiento de los recursos pesqueros.

- Generar mecanismos para lograr los espacios de concertación y diálogo entre los sectores involucrados en el manejo y gestión de los humedales y recursos pesqueros.

- Establecer programas permanentes de educación formal, no formal e informal para concientizar y capacitar acerca de la normativa vigente y la importancia de la conservación y uso y gestión sustentable de los humedales y recursos pesqueros.

- Formulación de políticas de incentivos y disuasorias, para la conservación, utilización y gestión sustentable de los recursos pesqueros, incluyendo la participación equitativa de los beneficios.

Punto 4: Pérdida[3] de peces
- Formular un Plan Estratégico Regional para la conservación de la biodiversidad y la recuperación de la pesquería, incluyendo la participación de todos los sectores en la creación y aplicación de este plan.

- Formular políticas sociales que promuevan alternativas ante la derivación hacia la actividad pesquera, de sectores que encuentran en ella un paliativo a la desocupación.

Punto 5: Marcos legales provinciales que reflejen las costumbres, tradiciones y códigos de conducta de los grupos de pescadores que explotan los recursos
- Implementar políticas legislativas y de gobierno que garanticen los Derechos Humanos de las comunidades tradicionales y nativas (pescadores artesanales y de subsistencia), respetando sus costumbres, tradiciones y propiedad originaria de las tierras.

Punto 6: Sistematización de la normativa e información[4] pesquera en el ámbito provincial y nacional
- Formular políticas que garanticen el acceso a la información en forma sistematizada y en formato comprensible por el público en general
- Transparentar la gestión gubernamental de los recursos pesqueros:

1- Haciendo pública la información sobre el origen y aplicación de los fondos de los recursos provenientes del sector y de partidas y fondos asignados.

2- Por medio de la rendición de cuentas.

3- A través del control por medio de auditorías contables y de gestión.

Grupo de trabajo N° 2
Recomendaciones

1.- promover la adopción de un Plan Integrado de Evaluación a nivel regional, de los recursos pesqueros continentales de la cuenca del plata con participación de los actores involucrados

Mecanismos de implementación
q Apoyar las iniciativas en curso

q Recomendar la iniciación de un proceso de interconsulta con las áreas competentes de las administraciones provinciales -incluyendo el foro de legisladores de CRECENEA- respecto del proyecto elaborado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y el INIDEP (Proyecto de Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros en la Cuenca del Plata), con el objetivo de proceder a su evaluación y armonización con las iniciativas existentes, con la mayor celeridad posible.

q Recomendar a las autoridades competentes realizar las gestiones necesarias para lograr la firma de un acuerdo interprovincial y/o regional en materia de recursos pesqueros.

2.- Reestructuración y fortalecimiento institucional de las Administraciones de recursos pesqueros provinciales; creación de delegaciones técnicas en sitios de mayor importancia pesquera con el fin de optimizar las tareas de evaluación, control y fiscalización

Mecanismos de implementación

Recomendar:

q El establecimiento de programas de capacitación para la gestión, al personal gerencial de la Administración Publica, así como la incorporación y entrenamiento de personal profesional que fortalezca los cuadros técnicos y administrativos, todo ello basado en necesidades definidas y realistas, de acuerdo a la tecnología existente y accesible.

q La incorporación de personal capacitado.

q La actualización de los registros de habilitaciones para la pesca de cada jurisdicción y auditorias legales de los expedientes pesqueros que aprueban las habilitaciones.

q La designación de delegaciones técnicas y científicas descentralizadas conformada por profesionales técnicos idóneos.

q El establecimiento de un régimen de sanciones administrativas basado en la transparencia, celeridad, eficiencia y economía procesal.

q El establecimiento de bancos de datos centralizados.

3.- Instrumentación de las vías administrativas necesarias, para que un porcentaje de los fondos recaudados por ventas de licencias, habilitaciones de pesca, emisión de guías de transporte, recaudaciones de concursos de pesca y multas, se utilicen para:

- Financiar de manera permanente los programas de obtención y recopilación de información pesquera básica, requerida para la gestión y manejo del recurso en la cuenca; y

- Apoyar y desarrollar en forma permanente las delegaciones técnicas destinadas a la preservación y uso sostenible de los recursos ictícolas.

Mecanismos de implementación
q Promover el estudio de las normas de administración financiera provinciales y municipales (leyes de contabilidad) y, en su caso, las modificaciones pertinentes, con el objeto de destinar fondos específicos de los recursos obtenidos por actividades pesqueras.

q Impulsar desde el Foro de Legisladores del CRECENEA la creación de Fondos provinciales de recursos pesqueros.

4.- Promover y/o actualizar la legislación pesquera vigente, que tienda a proteger y regular la extracción de especies

Mecanismos de implementación
q Identificar y evaluar la legislación vigente provincial en materia de recursos ícticos.

q Promover la sanción de nuevos marcos legislativos, cuando corresponda.

q Sustentar la elaboración de los marcos legislativos en informaciones técnicas fidedignas (cuando se especifiquen tallas mínimas en las leyes se aconseja tener en cuenta las realidades locales de las especies. No es aconsejable la fijación de tallas mínimas únicas para toda la cuenca).

q Evaluar la eficacia de establecer en las leyes de pesca períodos de veda, fijación de tallas mínimas y otros mecanismos de control; evaluar las instancias normativas en las cuales los mecanismos de control apuntados, deben ser establecidos.

q Promover que en el proceso de elaboración de las normas que regulan los recursos pesqueros, se proceda a una evaluación de costos y beneficios y las externalidades negativas derivadas de la actividad

q Promover la incorporación en las normas sobre recursos pesqueros, de un sistema integral de incentivos y desincentivos directos en efectivo o en especie, como por ejemplo sumas destinadas a cubrir los costos de introducción de técnicas de manejo, subsidios.

q Promover la participación ciudadana en la formulación de políticas, elaboración de leyes y gestión del recurso.

q Promover marcos normativos que incorporen planes de ordenación pesquera.

q Promover la revisión periódica de los planes de ordenación pesquera que reflejen objetivos y limitaciones concretas a la actividad en cada jurisdicción.

5.-[5] Promover la sanción de un acuerdo interprovincial en materia de pesca, que fije pautas sobre política pesquera y promueva una mayor cooperación interprovincial y la armonización de las legislaciones provinciales en la materia, teniendo en cuenta los compromisos asumidos internacionalmente por la Argentina

Mecanismos de Implementación
q Apoyar la iniciativa del Foro de Legisladores de CRECENEA en la materia.

6.- Promover a nivel federal y regional, el examen de las leyes e instituciones en materia de conservación y el uso racional de los humedales. Referencia: resolución VII.7 de la VII Conferencia de las partes de la Convención RAMSAR ,San José de Costa Rica

Mecanismos de implementación
q Solicitar a la autoridad nacional RAMSAR que instrumente los mecanismos de participación pertinentes, con el apoyo técnico de la UICN

7.-[6] Identificación de los compromisos asumidos mediante tratados internacionales ambientales en materia de pesca y humedales, y de los vacíos legales que existen al respecto, a fin de promover la efectiva implementación de los mismos.

Mecanismos de implementación

q Promover la celebración de acuerdos institucionales para implementar líneas de investigación, a fin de identificar el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas internacionalmente por la Argentina.

q Promover el intercambio de conocimientos especializados en materia de ordenación y desarrollo de pesca continental, a través de seminarios, talleres, foros electrónicos y otras actividades participativas.

q Promover la creación de un foro permanente de expertos en materia de acuerdos internacionales ambientales aplicables a los recursos pesqueros y de humedales, a fin de facilitar las tareas de investigación, recopilación y asesoramiento legal, en coordinación con las respectivas autoridades

Notas
[1] Aquí se hizo referencia a que si bien ambos términos son utilizados frecuentemente como sinónimos, existen discusiones acerca de diferencias en sus significados.

[2] En este punto se planteó la necesidad de profundizar el análisis en cuanto a la jerarquía de las Comisiones Binacionales.

[3] El término original "depredación" fue sustituido por el de "pérdida" ya que se consideró que es más apropiado.

[4] Debido a que la recomendación quedó formulada no sólo respecto del acceso y sistematización de la normativa pesquera, sino también de la información en general, se agregó en la redacción del punto 6 la palabra "información".

[5] La redacción original fue sustituida por la presente, debido a las siguientes razones: no se considera factible la incorporación de otras provincias al acuerdo suscripto ente las provincias del Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes con la República de Paraguay ; es necesario tender a un nuevo Acuerdo y a su vez arribar a un Acuerdo entre las provincias, destinado a lograr la adopción de una normativa armonizada.

A continuación se transcribe el texto de la propuesta original: "Promover la implementación de mecanismos concretos para lograr la adhesión de las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires al Convenio firmado entre Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes con la República de Paraguay."

[6]Se transcribe el texto de la propuesta original: "Cumplimiento de los compromisos asumidos mediante tratados internacionales ambientales en materia de pesca y humedales; identificación de los vacíos legales que existen al respecto".

Comentarios