Aportaciones hacia un diagnóstico crítico de la salud tradicional comunitaria, autogestiva, en Chiapas, México
No es fundamentalmente sanitaria la causa que motiva los ataques del estado a los médicos y parteras tradicionales comunitarias, en su mayoría indígenas. Poseedores de saberes y destrezas diversas acumuladas durante siglos, los médicos indígenas tradicionales, chamanes para otros, se ubicaban en un lugar destacado y central de las relaciones sociales comunitarias. Eran y son aún los especialistas, nadie más sabía y conocía la inmensidad como ellos. Los valores comunitarios originarios tenían en ellos a un defensor y practicante. Detentaban un poder político explícito y necesario en las tomas de decisiones colectivas. Y en las comunidades rurales con una economía de sobrevivencia, los médicos tradicionales eran la única opción y en muchas aún lo continúan siendo.
Por todo eso fueron siempre un objetivo político del sistema de dominación impuesto desde la conquista europea. Por eso hoy también su práctica y saberes ancestrales en la salud son el foco donde el estado mexicano ceba su ataque y, desde distintos instrumentos, promueve a su desprecio. Sus valores, sustentados en la concepción de lo sagrado e inalienable de los bienes públicos y en la autogestión solidaria (no mercantil) de los recursos del sistema, son con mucho la causa política del programa de su exterminio cultural, pero en razón de su camino que pide y se afana para todos no son atacados de frente, por ahí no se puede. Se intenta entonces, aun violando la ley, desde la fuerza del poder público y la soberbia clínica.
¿Cómo acabarlos? Haciéndolos a un lado en el tema más importante de la vida comunitaria de las comunidades campesinas pobres pero también el más sensible políticamente a la gestión del desarrollo en un país abierto al escrutinio global miembro de la OCDE: la salud. Y aislar, también y desde el advenimiento de la biotecnología moderna, no a sus saberes sino a sus modos culturales en el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos biológicos del sistema para franquear el camino a las ambiciones corporativas trasnacionales que buscan privatizarlos, incluso convertirlos, bajo el argumento de su exclusividad biogeográfica y necesidad mundial, en territorios fuente sujetos a una nueva jurisdicción: la internacional.
Para acceder al documento completo (formato word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: