Solidaridad con la lucha del Ecuador en defensa del agua

Idioma Español
País Ecuador

Envíe una carta y exija el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.

Quito, 10 de Mayo, 2010

 

Queridos amigos y amigas,

 

En Ecuador estamos viviendo momentos de represión y angustia a causa de la decisión del gobierno de imponer una ley de aguas que no resuelve la situación de acaparamiento y privatización del agua en el país.
Concordante con el plan nacional de desarrollo, el proyecto de ley instrumentaliza el agua para dar cumplimiento a la decisión política de imponer - por sobre el rechazo popular- la minería a gran escala en un 20% del territorio nacional, actividad a la que se le garantiza toda el agua que requiera. Así mismo el agua servirá para un plan forestal basado en especies exóticas, en un millón de hectáreas, y para ampliar las fronteras del agronegocio incluyendo agrocombustibles, con lo cual se agudizará no solamente los niveles de acaparamiento sino además la contaminación de las fuentes de agua. Está también el hecho que se promueve la construcción de hidroeléctricas con lo cual se entregará a las empresas el control del agua de las cuencas hidrográficas donde se instalarán dichos proyectos. Adicionalmente, se busca el control territorial en 4 millones de bosques tropicales y 800 mil hectáreas de páramos -ecosistemas claves asociados al ciclo hidrológico- a través de programas orientados al mercado de carbono y servicios ambientales que se implementan bajo los programas Socio Bosque y Socio Páramo.

Con todo esto resulta contradictorio afirmar que el proyecto de ley respeta la prelación en el uso del agua establecida por la Constitución, cuando en los hechos tanto el consumo humano, como el riego para la soberanía alimentaria y el cuidado del caudal ecológico, quedarán subordinados a las prioridades del plan nacional de desarrollo y a la voluntad presidencial.

 

Uno de los temas más controversiales es el de la conformación de la Autoridad del Agua. Mientras la propuesta del gobierno es tener una autoridad única que responda a la decisión del presidente de la república, y que incluya un consejo intercultural y plurinacional apenas con carácter consultivo, la demanda del movimiento social del Ecuador es que se constituya una autoridad del agua basada en un consejo plurinacional con capacidad de decisión, planificación, sanción, es decir que la construcción de las políticas públicas del agua sean el ejercicio pleno de la amplia participación social.

 

Como si esto no bastara, el régimen está transfiriendo a los gobiernos seccionales el control y manejo de los sistemas comunitarios de agua, aun cuando éstos hubieran sido construidos y mantenidos por las comunidades, como paso previo al cobro de tarifas por el agua.

 

Frente a este legítimo proceso de organización social en defensa del agua, el gobierno nacional ha respondido con una brutal represión y criminalización selectiva a líderes de los sectores movilizados con acusaciones de terrorismo, sabotaje y rebelión, como ocurrió en gobiernos anteriores, abiertamente neoliberales. Demandamos el retiro de los procesos juidiciales instaurados contra los líderes sociales, pues con actuaciones de este tipo un gobierno que pretenda ser expresión de democracia pierde credibilidad y legitimidad.

 

Es URGENTE contar con su respaldo a través de cartas que exijan al presidente Rafael Correa el cese de la violencia y la garantía efectiva de que los aspectos críticos demandados por las organizaciones indígenas y campesinas sean incorporados en la ley.

 

*ULTIMA HORA: según reportes de esta noche, la policía arremetió con bombas lacrimógenas contra unas tres mil personas movilizadas en el sector La Bola, de Guachalá, Cayambe, provincia de Pichincha. Como resultado de esta violenta represión fue herido en el rostro un niño de dos meses, Kevin Stalin Quimbiurcu, de la comunidad Pitán Alto, por impacto del disparo de una bomba.*

 

Acción Ecológica

 

Para enviar sus cartas:

 

Economista
Rafael Correa D.
Presidente de la República del Ecuador
ce.vog.aicnediserp@odagleDaerroC.leafaR

 

Arq.Fernando Cordero
Presidente de la Asamblea Nacional
ce.vog.lanoicanaelbmasa@oredroc.odnanref

 

Dr. Gustavo Jalkh
Ministro de Gobierno
ce.vog.onreibognim@hklaj.ovatsug

 

 

Les aportamos un modelo de carta, la remitida al presidente de la República y de la Asamblea por el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (SICSAL).
Señores de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Presente:

 

Señores Asambleístas:

 

Nos dirigimos a Ustedes para expresarles nuestra profunda preocupación por el conflicto que vive hoy Ecuador, provocado por el afán de imponer una Ley de Aguas contraria a la Constitución de su país y sus postulados de Buen Vivir, Estado Plurinacional, Derechos de la Madre Tierra y Derecho Humano al Agua.

 

El mundo ha sido testigo de los esfuerzos de los pueblos indígenas y sus organizaciones por alcanzar sus propuestas para una gestión equitativa del agua, fuente de vida que no puede continuar acaparada en pocas manos sino ser gestionada de manera plurinacional y multicultural, a través de una Autoridad Única con participación de todos los sectores de la población y dirigida a garantizar la soberanía alimentaria.

 

Sin embargo, El gobierno del Presidente Rafael Correa y la mayoría de la Asamblea Nacional se empeñan en mantener el agua en pocas manos privadas. Y las demandas de las organizaciones indígenas son respondidas con represión y criminalización, llegando incluso a acusar de terrorismo y sabotaje al dirigente Carlos Pérez de Azuay, Cuenca.

 

Frente a lo anterior, lo exhortamos a escuchar las demandas indígenas e incorporar sus propuestas en la Ley de Aguas, detener la represión, liberar a los detenidos y cortar los juicios abiertos en su contra. Y sobre todo a cumplir con su Constitución, construyendo el Buen Vivir y el Estado Plurinacional y respetando los Derechos de la Madre Tierra.

 

Los ojos del mundo están puestos en Ecuador, señores de la Asamblea Nacional del Ecuador. Tienen ustedes en sus manos una responsabilidad histórica: emprender un verdadero cambio o continuar manteniendo un modelo extractivista destinado a la acumulación individual y no al bienestar de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

 

Atentamente,

 

Alfonso Anaya Andrade

 

Equipo Sicsal Mèxico

Más información: Acción Ecológica

Temas: Agua

Comentarios