Soja ‘Responsable’: confundiendo a los consumidores
Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con soja genéticamente modificada. Es importante que lo sepas, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.
El sello ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés). La RTRS está formada principalmente por compañías que tienen grandes intereses en la expansión de la industria de la soja. El espectro comprende desde productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto. Algunas pocas ONGs también estan a bordo, notablemente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wildlife Fund WWF).
El sello de la soja “responsable” no reducirá el uso masivo de pesticidas que está envenenando poblaciones y medio ambiente en Sudamérica. No detendrá los conflictos por la tierra. Ni siquiera detendrá la deforestación. Y definitivamente no reducirá las importaciones de soja. Pero creará un sello “verde” para cultivos genéticamente modificados. Por primera vez, un cultivo genéticamente modificado, diseñado para ser fumigado con cantidades masivas de pesticidas, será certificado como “responsable”.
Por eso, organizaciones ambientales y sociales estamos escribiendo a los supermercados y empresas de alimentación pidiéndoles que no confundan a sus clientes. Nosotros -Amigos de la Tierra Internacional, la Coalición Mundial por los Bosques, Salva la Selva (Rettet den Regenwald/ Rainforest Rescue), la Coordinación Europea de la Via Campesina, Food and Water Europe y muchas otras- nos oponemos fuertemente a los intentos de RTRS de maquillar de verde la soja. Queremos reducir la dependencia de Europa de la soja importada y hacemos un llamamiento que que se efectuen cambios radicales en la forma de producción de los alimentos.
Por favor, únete a nosotras y nosotros y digámosle a los supermercados que no aceptamos el sello engañoso de RTRS. Firma la carta que encuentras aquí debajo completando el formulario. Tu mensaje se enviará a supermercados y compañías de alimentación en toda Europa. Por favor, distribuye esta acción e informa a tus amigos, colegas y familiares. Muchas gracias por su apoyo.
Más información sobre los impactos de la producción de la soja, ver aquí.
Preguntas y respuestas sobre la soja: ver aquí.
La carta se envía a supermercados a nivel europeo, por eso está en inglés. Pinche aquí para ver una traducción de la carta.
Fuente: Salva la Selva