Panamá: ¡respeto a los derechos humanos, territoriales y culturales del pueblo Naso!
Una vez más los intereses de una empresa, Ganadera Bocas, han estado por encima de los derechos de los pueblos originarios. Las personas y organizaciones abajo firmantes quieren mostrar públicamente su apoyo solidario al Pueblo Naso, que sufre el atropello de sus derechos humanos, territoriales y culturales. ¡Únete a la campaña!
Comunicado a la opinión pública
Las personas y organizaciones abajo firmantes quieren mostrar públicamente su apoyo solidario al Pueblo Naso de las comunidades de San San y San San Drui, que desde el pasado 31 de marzo sufre el atropello de sus derechos humanos, territoriales y culturales.
La propia Defensoría del Pueblo de Panamá ha confirmado que en el operativo de desalojo de 17 familias naso se ha cometido “abuso de poder” y no se ha garantizado el “debido proceso”. Además, los testimonios directos y las pruebas documentales muestran el uso arbitrario y excesivo de la fuerza, destruyendo unas 30 viviendas y construcciones de la comunidad, afectando la salud de menores y dejando a la intemperie a, al menos, 150 personas adultas y a 65 niños y niñas.
Una vez más los intereses de una empresa, Ganadera Bocas, han estado por encima de los derechos de los pueblos originarios.
Por todo lo anterior pedimos…
- Al Gobierno Nacional de Panamá:
- Que garantice los derechos humanos de los habitantes de estas comunidades
- Que mantenga a las fuerzas policiales fuera de la zona
- Que evite que el personal armado de Ganadera Bocas ingrese en el área de San San y San San Drui
- Que abra un proceso de negociación que incluya garantes nacionales e internacionales y en el que además de este problema concreto se aborde la urgente constitución de la Comarca Naso.
- Que deslinde responsabilidades entre los funcionarios públicos implicados en el operativo policial.
- A la Procuraduría General de la Nación :
- Que abra de oficio una investigación por abuso de poder a las y los funcionarios locales involucrados en esta irregular acción
- A las partes
- Abstenerse de realizar unilateralmente acciones que posteriormente puedan desembocar en actos violentos.
- Participar en proceso de diálogo para encontrar una solución pacífica a la controversia.
- Al pueblo de Panamá:
- Que se solidarice con estos conciudadanos y exija respuestas al Gobierno nacional que garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos, territoriales y culturales.
Si deseas unirte a esta carta de apoyo solidario envíanos una respuesta con tu nombre completo, nacionalidad y correo electrónico de contacto a moc.liamg@amanapdca ó gro.odnuforpamanap@otcatnoc. Si perteneces a alguna organización en especial puedes también poner el nombre de la misma. Envía esta nota a tus contactos para que más gente se solidarice con el pueblo Naso.
Alianza para la Conservación y el Desarrollo
www.acdpanama.org (en reestruccturación)
Correo: moc.liamg@amanapdca moc.liamg@amanapdca
Fotos ambientales: ver aquí
08.04.2009
Fuente: Panamá Profundo