No planten palma aceitera en la selva de Camerún

Idioma Español
País África

Inversores de Nueva York proyectan plantar aceite de palma en la selva de Camerún. Para llevarlo a cabo, diplomáticos norteamericanos habrían llegado a presionar en ese país al gobierno. Pero la población y organizaciones ambientales quieren impedir la deforestación a gran escala. Ayuda con tu firma a detener las plantaciones definitivamente.

FIRMAR AQUÍ

Han arrasado todo con las topadoras, mis cuatro hectáreas de tierras están destruidas. Me siento condenado a muerte, todo lo que tenía es esta parcela de tierra”, cuenta un habitante de la selva de Camerún.

En medio de la selva al sudeste de Camerún, rodeados de cuatro áreas protegidas, los inversores norteamericanos querían hacer una plantación industrial de palma aceitera en 73.000 hectáreas de tierras.

Ya en 2009 el grupo de empresas Herakles Farms de Nueva York mediante su filial SG Sustainable Oils Cameroon Ltd. (SGSOC) firmó un contrato con una duración de 99 años sin informar a las personas que habitan la zona.

Desde el inicio el proyecto de Herakles Farms – SGSOC se asentó sobre mentiras, contratos fraudulentos, permisos dudosos y prácticas ilegales, e scribe una coalición internacional de organizaciones ambientales.

Para imponer el proyecto intervino clandestinamente el gobierno de los EEUU ante el de Camerún. Presionó a tres ministros y al presidente Paul Biya, escribe el Oakland Institute de California en el estudio “Backroom Bullying” (algo así como “Intimidación en la trastienda”).

El presidente Biya cedió aparentemente a la presión de los norteamericanos. En 2013 concedió a la empresa un un contrato provisional de arrendamiento por casi 20.000 hectáreas de tierras con una duración de 3 años. Pero a consecuencia de la resistencia de los habitantes y de personas de todo el mundo, la empresa sólo pudo talar hasta ahora 882 hectáreas de selvas.

Ahora existe la oportunidad de acabar definitivamente con el proyecto de palma aceitera y las talas. En noviembre se cumple el plazo del contrato temporal. Por favor, ayuda a preservar el hogar de personas y animales, entre los que también se encuentran especies protegidas como el chimpancé y otros primates.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema

Aceite de palma

Temas: Agrocombustibles, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios