NO a la mega mina en los bosques de la Guayana Francesa

Idioma Español

Con gran discreción, el Estado francés está haciendo posible para multinacionales extranjeras desarrollar gigantescas explotaciones mineras en el corazón de la selva de la Guayana Francesa. Entre estas, el proyecto Montaña de Oro que podría iniciar a partir de 2018.

La tucaneta de la Guayana es parte de la biodiversidad extraordinaria de la “Amazonia francesa”. (© Tanguy Deville)

Sería la más grande mina de oro jamás explotada en el territorio francés. Las minas industriales de oro siguen siendo el origen de impactos humanos y ambientales graves, y a menudo irreversibles.

La Guayana Francesa abarca una parte aún intacta de la selva Amazónica – pulmón verde de nuestro planeta y hogar de una biodiversidad extraordinaria. La defensa de este ecosistema frente a actividades extractivas es de máxima importancia.

Si Francia permite la explotación a gran escala de un primer yacimiento, la Guayana estará expuesta a otros proyectos mineros similares. Te invitamos a firmar la petición en contra de la mina, promovida por una coalición de organizaciones.

FIRMAR

________________________________________________

Sería un paisaje infernal: el proyecto “Montaña de Oro” tiene un área de concesión de 190 km. cuadrados e incluiría un tajo abierto de 2,5 kms. de largo, 500 m. de ancho y 400 de profundidad. La planta de procesamiento con cianuro consumiría no menos del 20% de la energía que se genera en la Guayana Francesa.

Esta actividad industrial significa sin excepción la destrucción de anchas franjas de los bosques y ecosistemas circundantes debido al drenaje ácido de las minas. El mayor riesgo se debe al almacenamiento de millones de toneladas de lodos con cianuro. Desde 2000, ha habido al menos 25 roturas de diques mineros en todo el mundo. En 2015, colapsó uno en Brasil causando uno de los mayores desastres ecológicos de todos los tiempos.

La Guayana Francesa abarca una parte aún intacta de la selva Amazónica – pulmón verde de nuestro planeta y hogar de una biodiversidad extraordinaria. La defensa de este ecosistema frente a actividades extractivas es de máxima importancia.

La minería de oro no es imprescindible. La demanda de la industria es de sólo el 8% del oro que se extrae actualmente. Por medio del reciclaje se obtuvo en 2015 tres veces esa cantidad.

Si Francia autoriza la explotación a gran escala de este primer depósito, sentará un precedente desastroso para proyectos similares en el futuro.

Estos planes no conducen a un desarrollo sostenible. Y no se ha consultado a la población ni se cumplieron los procedimientos del Consejo Consultativo de las Poblaciones Amerindias y Bushinengués (CCPAB).

El colectivo Or de question, una alianza de ONGs locales y nacionales, hace un llamamiento al gobierno francés para que cancele inmediatamente los proyectos mineros a gran escala. La economía de la Guayana Francesa debe apuntar al desarrollo ecológico y sostenible.

Firma contra el potencial desastre ecológico.

Más información

Carta

Temas: Biodiversidad, Minería

Comentarios