Menos de 24 horas para parar la megafusión Bayer-Monsanto

Idioma Español
País Europa

Si Bayer y Monsanto se fusionan, esta nueva megamultinacional -BaySanto- se convertiría en el mayor vendedor de pesticidas y semillas del mundo. Afortunadamente, este tipo de megafusiones primero tienen que ser aprobadas por la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Y la comisaria nos acaba de anunciar que se reunirá con nuestro equipo mañana.

Le queremos pedir en nombre de todos nosotros que impida que esta monstruosa multinacional agrícola se haga con el control de lo que se cultiva y de lo que acaba en nuestra mesa.

238.000 personas ya han firmado la petición en contra de la fusión de Baysanto. ¡Queremos llegar a las 300.000 cuando entreguemos la petición a la comisaria Vestager!

Este es el correo electrónico que enviamos cuando lanzamos la campaña, con más información.

- - - - - - - -

Margrethe Vestager, la comisaria responsable de las políticas de competencia de la UE, ya aprobó en su momento las fusiones entre Dow Chemical y Dupont y entre ChemChina y Syngenta. Pero la peor de las fusiones está por llegar: Bayer quiere comprar Monsanto. Juntos, pasarían a ser el mayor vendedor de pesticidas y semillas del mundo, creando un peligroso monopolio [1].

Esto representaría un mazazo a la libre competencia para los agricultores del mundo, que se verían obligados a comprar semillas y pesticidas de tres únicas multinacionales a nivel mundial.

Las dos fusiones ya aprobadas son en realidad una gran oportunidad para nosotros. Cada fusión tiene que ser evaluada según las condiciones actuales de mercado. Bayer y Monsanto todavía no han presentado su solicitud de fusión. Cuando lo hagan, que puede ser pronto, la comisaria Vestager tendrá que tener en cuenta lo concentrado que ya está el mercado.

Por eso, es ahora cuando tenemos que transmitir a Vestager el gran sentimiento de determinación de la ciudadanía y decirle: “Comisaria Vestager, ¡detenga esta fusión!”. Nuestro mensaje se añadirá a la creciente oposición que están ejerciendo más de 200 organizaciones de toda Europa, que hace unos días publicaron una carta abierta [2].

Firma ahora

Bayer y Monsanto afirman que su fusión abarataría sus productos y, por lo tanto, también la comida. Pero ¿y el coste de los graves daños que provocan sus productos? Más impuestos, más costes sanitarios y más daños al medio ambiente.

Sabemos que Margrethe Vestager lleva negociando con Bayer a puerta cerrada desde la primavera del 2017. Si no actuamos ahora, esta megafusión podría hacerse realidad.

Hace poco encargamos un estudio a uno de los mejores académicos jurídicos de la University College London, para investigar las posibles consecuencias de la fusión. Y el resultado no pinta nada bien: Baysanto, la multinacional fusionada, se convertiría en el agente dominante de la industria, en detrimento de los agricultores, compradores y medio ambiente.

Con nuestro estudio -financiado por la ciudadanía-, dejaremos claro a la comisaria de Competencia de la UE que tenemos pruebas fehacientes, que estamos preocupados y que queremos que tome cartas en el asunto.

Firma ahora

Notas

[1] http://www.politico.eu/...

[2] http://www.foeeurope.org/...(pdf)

Fuente: Movemos Europa

Temas: Corporaciones

Comentarios