Italia devasta la selva para fabricar combustible
Mientras en Bruselas los estados miembros de la Unión Europea continúan discutiendo sobre biocombustibles, la península itálica le va allanando el terreno a la multinacional italiana de la energía Eni para producir biodiesel de aceite de palma.
A principios de 2014 empezaría a llegar a Venecia el aceite de palma de Indonesia. A pesar de la deforestación que implica, la UE ha clasificado el aceite de palma como sostenible. Así se permite que el aceite de palma forme parte de la mezcla de biocombustible en la UE. Pero los sellos de certificación son inefectivos y sólo sirven como maquillaje verde. El aceite de palma producido a costas de las selvas constituye ya en Italia un tercio del biodiesel, como lo han podido constatar análisis de ambientalistas.
La gran refinería que está construyendo Eni en el puerto de Marghera cerca de Venecia "estará equipada para producir biodiesel de última generación“, aclara el director de investigación de Eni, James Rispoli a la prensa italiana. „La materia prima biológica será aceite de palma que vendrá por barco desde Indonesia y Malasia“. Así Eni cumpliría las normas europeas que establecen que hasta 2020 la parte de energía renovable en los combustibles sea un 10%.
100 Millones de Euros es la inversión para convertir la refinería de petróleo a biodiesel. En 2015 las instalaciones contarían con una capacidad de producción de 500.000 toneladas de biodiesel. Eni posee cinco grandes refinerías de petróleo en Italia y está presente en 90 países. La marca posee gasolineras a lo largo de toda Europa.
Por favor, exija al gobierno italiano y a la empresa Eni que detengan el agrocombustible.
Para firmar la carta, complete el formulario al pie.