Exige al Banco Mundial que detenga el acaparamiento de tierras
Las grandes operaciones de compraventa de tierras financiadas por instituciones como el Banco Mundial obligan a las personas a abandonar sus hogares, sus trabajos y sus medios de vida.
Hay empresas y gobiernos que adquieren grandes extensiones de tierras de forma ilegítima y poco transparente en países donde se pasa hambre. Se trata de procesos de privatización, ventas o arrendamientos a largo plazo que en numerosas ocasiones conllevan desalojos forzosos, destrucción de medios de vida y viviendas, además de conflictos que pueden durar muchos años.
Firma la petición aquí
Actualmente el Banco Mundial financia muchas de estas transacciones. Además, tiene capacidad de influir en cómo se compran y se venden las tierras.
Por eso, pedimos al Banco Mundial que suspenda las grandes transacciones de tierra hasta establecer los mecanismos legales para hacerlo de una forma más justa.
Algunos datos reveladores:
- En los países pobres, cada seis días se vende una superficie de terreno del tamaño equivalente a toda el área metropolitana de Madrid (1.700 km2) a inversores extranjeros
- En la última década se vendió una extensión equivalente a cuatro veces el tamaño de España (203 millones de ha). Una superficie en la que se podrían cultivar alimentos para mil millones de personas, el mismo número de personas que cada noche se acuesta con hambre en todo el mundo.
- En los países pobres, cada segundo una superficie del tamaño de un campo de fútbol acaba en manos de inversores extranjeros.
- África es una de las regiones más afectadas por esta "fiebre” mundial por la tierra. En tan sólo diez años, inversores extranjeros han adquirido terrenos agrícolas cuya superficie total equivale al tamaño de Kenia.
MÁS INFORMACIÓN: CARTILLA DE OXFAM "NUESTRA TIERRA, NUESTRAS VIDAS"
Firma la petición aquí