Detengan el acuerdo UE-Mercosur

Las organizaciones que firmamos esta declaración hacemos un llamamiento a las y los dirigentes políticos de ambos lados del Atlántico para que detengan el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Foto del sitio: Bilaterals.org
Firme la Declaración de la Coalición Stop UE-Mercosur

El acuerdo UE-Mercosur es parte de un modelo comercial obsoleto, típico del siglo XX, que ha fracasado: un modelo que sirve a los intereses corporativos a expensas de los límites planetarios, del bienestar animal y promoviendo las desigualdades sociales. Los objetivos y elementos centrales de este acuerdo van en contra de la acción climática, la soberanía alimentaria y la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Este acuerdo incentivará aún más la destrucción y el colapso de la biodiversidad del Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco a través del incremento de las cuotas de ganado y etanol, perpetuando un modelo de agricultura extractiva, ejemplificado por el sobrepastoreo, la expansión de la ganadería intensiva con cebaderos para las reses y los monocultivos dependientes de pesticidas químicos. Todo esto son señales políticas de que el acuerdo legitima las violaciones de derechos humanos relacionadas con las cadenas de producción y suministro.

El acuerdo UE-Mercosur destruirá los medios de vida del campesinado y las pequeñas explotaciones agrícolas familiares en Europa y América Latina. Al intercambiar productos agrícolas por automóviles que contaminan, el Acuerdo supone una amenaza inminente para los empleos en el sector industrial en los países de Mercosur. Se perpetúa, así, un modelo de dependencia donde las economías sudamericanas son las exportadoras de materias primas baratas obtenidas mediante la destrucción de recursos naturales vitales, en lugar de fomentar el desarrollo de economías sólidas, diversificadas y sostenibles.

Para que el futuro sea viable y sostenible, el modelo de políticas comerciales del siglo XXI debe apoyar, en lugar de socavar, los esfuerzos para promover sociedades socialmente justas y ecológicamente resilientes basadas en los principios de solidaridad, protección de los derechos humanos y respeto por los límites planetarios. La ciudadanía de Europa y América del Sur están uniéndose en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur y trabajando para lograr un futuro mejor.

Nosotras, las organizaciones firmantes, somos parte del movimiento que exige a los gobiernos que detengan el acuerdo UE-Mercosur.

¡Suma tu firma ahora!

Fuente:  Seattle to Brussels Network

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios