Derechos para las personas, reglas para las multinacionales
A la Presidenta de la Comisión Europea, a la Presidencia del Consejo de la UE, a los representantes de los Estados miembros de la UE y a los miembros del Parlamento Europeo.
Estos días los líderes empresariales se encontraron en Davos, en el Foro Económico Mundial. Los directores generales y los magnates se reunieron en un resort suizo para tomar cócteles y ponerse al día, protegidos de una seguridad hermética.
¿El objetivo de su reunión? Elaborar su plan de cara al 2020 para aumentar su poder a nuestra costa.
Uno de sus grandes proyectos es el restablecimiento de unos tribunales opacos que intimiden a aquellos gobiernos que se atrevan a confrontar su poder.
Pero, respira, también tenemos un plan para mejorar la situación. Nuestro movimiento ya ha conseguido casi 700.000 firmas en una petición que pide a los países de la UE que detengan la impunidad corporativa. Ahora, solo tenemos unos pocos días para incrementar la cifra con nuestra firma antes de que la entreguemos la petición en Davos.
Pedimos a la UE y a los Estados miembros que pongan fin a estos privilegios retirándose de los acuerdos de comercio e inversión existentes que contengan este sistema y que no sean parte de ningún acuerdo de este tipo en el futuro.
También pedimos a la UE y a los Estados miembros que apoyen la consecución de un tratado vinculante de las Naciones Unidas para que las multinacionales rindan cuentas de las violaciones de los derechos humanos y pongan fin a su impunidad. La UE y los Estados miembros deben plasmar en sus leyes la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y el medio ambiente en todas y cada una de sus operaciones. Es esencial que las personas afectadas por las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas tengan acceso a la justicia.
Fuente: Movemos Europa