Caña de azúcar en Kenia: Monocultivos amenazan el delta del río Tana

Idioma Español
País África

Crecimiento económico a cualquier precio. Eso se ha propuesto el gobierno de Kenia, y vende pedazo a pedazo a empresas nacionales y extranjeras una de las áreas húmedas más importantes de Africa: el delta del río Tana, unas 130.000 hectáreas que constituyen un importantísimo punto caliente de biodiversidad.

 

En primer lugar, se implementarán tremendos monocultivos de caña de azúcar, que entre otros destinos, tendrán los mercados de etanol europeos. Si se concretan estos planes, un valioso ecosistema será destruido y 25.000 personas se verán obligadas a abandonar sus comunidades.

 

A los hipopótamos les llega el agua al cuello, lo cual está muy bien. Pero “¿cuánto tiempo más?”, pregunta Maulidi Diwayu y señala preocupado el numeroso grupo de animales que domina un pequeño lago en el delta del Tana. “Si el gobierno no retira su decisión, estos hipopótamos pronto se verán parados sobre terreno seco”. Maulidi Diwayu trabaja con Tedeco, una organización ambiental y de derechos humanos. Defiende desde hace años la conservación de su zona; allí viven miles de campesinos, pescadores y pastores y millones de animales de pastoreo. Y no solo eso. “Vivimos en un punto caliente de biodiversidad”, dice Diwayu, “pues la mezcla de agua dulce con salada le proporciona a la flora y la fauna un hábitat muy especial, sobre todo a las aves”. El delta es un lugar importante de descanso para aves migratorias donde viven 350 especies de aves. En los bosques a las orillas del río viven dos de las especies más amenazadas de primates: el colobo (Piliocolobus rufomitratus) y el mangabeye (Cercocebus galeritus). Muchas especies de anfibios y reptiles sólo existen en este lugar. “Y a pesar de eso, el delta no constituye un área protegida”, denuncia Diwayu. “Aunque Kenia ha firmado la Convención Ramsar, un tratado para la protección de los humedales más importantes del planeta”.

 

En lugar de eso, el gobierno ha robado a la tierra de comunidades que la habitan y trabajan desde hace siglos. Los derechos sobre 40.000 hectáreas de tierra han sido entregados a la Agencia TARDA, la cual cuenta con participación estatal, en principio para la producción de arroz y maíz para combatir el hambre y la pobreza. Pero en la mira está la caña de azúcar para producir etanol para el mercado internacional. Con este objetivo ya se construyeron diques, canales de riego y a la población le fue sustraído el acceso al agua. “El gobierno no tenía ningún derecho a hacer esto”, nos dice el activista ambiental Diwayu. “La tierra aquí está protegida oficialmente. El estado tiene que administrarla para los ciudadanos y no puede ser vendida, ¡mucho menos sin consultas o consentimiento de la población local que vive en las tierras!”.

 

Los temores más profundos de los habitantes del delta se han vuelto realidad. La primera plantación de caña de azúcar abarcará 20.000 hectáreas: un proyecto conjunto de Mumias, el mayor productor de caña de azúcar de Kenia, y TARDA. Y este es sólo el comienzo. Por lo menos otras dos empresas internacionales ambicionan cubrir de plantas energéticas para agrocombustibles las fértiles tierras del delta. Además, el emirato Katar invierte en tierras de cultivo en el delta, para producir supuestamente alimentos para su población; al mismo tiempo, una transnacional canadiense-china quiere extraer titanio. El gobierno de Kenia denomina a estos planes “fomento de la economía” y “combate contra la pobreza”, y evita hacer públicos los detalles de los proyectos.

 

Los defensores del medio ambiente han preparado una carta al primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y a las instituciones competentes, con un pedido especial a la comunidad internacional: que participen en esta ciberacción de protesta para la protección de un ecosistema de gran significación para todo el planeta.

 

Encuentra aquí una traducción al español de la carta.

 

Envía tu carta de protesta para la protección de un ecosistema de gran significación para todo el planeta. Ingresa aquí y completa con tus datos el formulario que se encuentra al pie.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios