Borneo: emergencia desde el parque nacional

Idioma Español
País Asia

Ambientalistas indonesios han encendido la alarma. Una empresa palmicultora está deforestando el Parque Nacional Tanjung Puting para establecer monocultivos de palma. Las selvas del parque son refugio de orangutanes, monos narigudos y aves tropicales. Súmate a una nueva petición para seguir presionando al gobierno indonesio para que tome medidas.

El Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo se extiende por más de 400.000 hectáreas y alberga ecosistemas de bosques únicos a nivel mundial. Tupidos manglares cubren las costas y desembocaduras de los ríos y tierra adentro se extienden bosques pantanosos y turberas.

En estas selvas vive amenazado de extinción el mono narigudo. Estos habitantes de los árboles solo existen en Borneo y viven siempre cerca del agua. En el área protegida hay también 6.000 orangutanes, 250 especies de aves y más de 600 especies de árboles.

La palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) está talando amplias superficies de bosques primarios y turberas en el Parque Nacional Tanjung Puting y en su área de para hacer sitio a sus monocultivos de palma.

Las talas que lleva a cabo BGA son ilegales y contravienen varias leyes. En 2011, el presidente Yudhoyono estableció una moratoria a la tala de estos ecosistemas, que acaba de ser prolongada para dos años más.

La empresa no cuenta con estudios de impacto ambiental para las plantaciones y habría obtenido el visto bueno por medio de sobornos a las instituciones locales. Los habitantes del pueblo Sekonyer denuncian que BGA les ha robado sus tierras.

La empresa lleva a cabo una “agresiva estrategia de expansión” y planifica establecer cada año 13.000 hectáreas de plantaciones de palma.

Por favor, ayuda a detener a los destructores de la selva uniéndote a la petición al gobierno indonesio.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
gro.dlawneger@epuladaug

FIRMA AQUÍ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios