Barricada contra la destrucción de la selva
En Sarawak, los pueblos indígenas luchan por su bosque. Las empresas están invadiendo sus tierras, talando sus bosques para establecer plantaciones. El gobierno empeora la situación al privar a estos pueblos de sus derechos tradicionales sobre la tierra. Exigimos que Malasia respete los derechos indígenas y proteja los bosques.
Los indígenas Iban de Sarawak en Malasia han erigido una barricada e intentando intimidar a la gente, la policía la ha quemado. Doce personas han sido arrestadas y puestas en libertad bajo fianza. El ecologista Matek Geram está siendo perseguido y fotografiado y se siente amenazado. El mensaje inequívoco es: que se rinda. Pero rendirse no es una opción para los indígenas.
La experiencia del pueblo penan, que también vive en Sarawak, demuestra que se puede defender los bosques. Las comunidades penan han conseguido que los madereros se vayan y su éxito es inspirador.
Por favor, exige al gobierno de Malasia que respete los derechos de los pueblos indígenas y proteja los bosques!
Carta Para: Gobiernos de Malasia y del estado de Sarawak Por favor, respeten los derechos de los pueblos indígenas y protejan los bosques de la destrucción. |
Los indígenas Iban establecieron un bloqueo. Durante una ceremonia tradicional pidieron la ayuda divina. La policía ha intentado intimidar a la gente. Se trata de los últimos bosques de su hogar Sarawak.
Durante más de 30 años, la naturaleza de la parte malasia de Borneo viene siendo saqueada sistemáticamente. Matek Geram, de la Asociación Iban de Sarawak (SADIA) enumera a más de 100 empresas palmicultoras que están causando conflictos por la tierra y degradación ambiental. En lo más alto de la lista se encuentran las empresas Cipta Sawit Plantation y Stone Head. En octubre 2018 la empresa está arrasando la tierra de su comunidad Ulu Kelawit con plantaciones de palma aceitera, plantaciones de árboles para fabricar pasta de papel y una cantera.
Si continúa la tendencia de destrucción, en Sarawak pronto no habrá más bosques. Es posible que queden algunos restos de bosques en zonas que son demasiado escarpadas para los madereros y las plantaciones; hay algunas áreas protegidas. Pero no mucho más. El estado de Malasia el epicentro de la destrucción de bosques.
Se trata del hábitat de monos narigudos y orangutanes y el bosque constituye el sustento de la población indígena. Esta quiere proteger los bosques de sus antepasados y tienen que enfrentarse a oponentes poderosos. La comunidad sabe que los bloqueos no serán suficientes para detener la destrucción. Por eso están mapeando la tierra de sus antepasados y demandando a las empresas en los tribunales. Ganar los juicios se está volviendo más difícil ya que el gobierno de Sarawak ha restringido los derechos tradicionales sobre las tierras indígenas.
Por favor, firma la petición y exije a los políticos responsables de Malasia y Sarawak que respeten los derechos de los pueblos indígenas y protejan los bosques.