No a la prórroga ni a una nueva ley de promoción de "biocombustibles"
Los sectores de poder en el terreno de la energía y el agronegocio disputan en estos momentos la renta que proviene de la producción de agrocombustibles a partir del próximo vencimiento de la Ley vigente en el mes de mayo. Así es que los sectores del agronegocio proponen que la Ley sea prorrogada hasta el año 2024; mientras que el sector petrolero impulsa una nueva ley que les otorgue mayor participación en este negocio multimillonario.
Desde varias provincias argentinas ligadas a los intereses del agronegocio se está presionando para que el 25 de marzo se trate la prórroga de esta ley.
Las organizaciones firmantes nos oponemos a dicha prórroga o la aprobación de una nueva ley pues la misma será un incentivo más para que continúe profundizándose el modelo de agronegocio que tanto daño ha causado las últimas décadas
*En caso de firmar como organización, les pedimos que en nombre y apellido coloquen un guión (-) y solo completen el casillero de organización y email.
Muy concretamente condenamos el ecocidio que se está llevando adelante y las consecuencias que tendrá la continuidad de esta Ley:
- Porque significa continuar ampliando la frontera agrícola con monocultivos de soja y maíz transgénicos y con caña de azúcar con todas las consecuencias ya ampliamente comprobadas y sufridas en todo el territorio argentino: deforestación, contaminación por agrotóxicos, expulsión de campesinos, destrucción de las economías regionales, etc.
- Porque la producción de estos commodities industriales seguirá compitiendo y desplazando la producción de alimentos para el pueblo argentino alejándonos cada día más de la posibilidad de la Soberanía Alimentaria.
- Porque los biocombustibles, que deben ser reconocidos como agrocombustibles, son una falsa solución ya que de ninguna manera resultan una respuesta a la Crisis Climática, como falsamente tratan de vender desde las grandes corporaciones.
- Porque los “incentivos” que supone la Ley vigente y pronta a quedar sin efecto no son más que una manera de subsidiar a las corporaciones que los promueven.
- Porque la obligación de mezcla con los combustibles convencionales también es una manera de garantizarles las ganancias a dichas corporaciones sin que la sociedad obtenga ningún beneficio.
La crisis climática deberá enfrentarse indefectiblemente cambiando los patrones de consumo de energía y poniendo el eje en nuestra soberanía energética y el avance hacia la justicia energética.
Firman:
RENACE: Red Nacional de Acción Ecologista
Fuente: Acciones Biodiversidad