Ante el informe publicado por el programa de Lanata, solidaridad con lxs trabajadorxs de la tierra
El día domingo 12 de junio, en el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, se presentó un informe sobre la gestión del Mercado Central y el rol de su presidente, Nahuel Levaggi, integrante de la coordinación nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Condenamos los intentos del programa de Lanata de criminalizar y poner un manto de duda sobre la honestidad del trabajo que miles de familias productoras realizan para proveer alimentos sanos y a un precio justo a las y los argentinos. Bajo ningún concepto es admisible que se utilicen denuncias (sobre las cuales no nos corresponde expresarnos) para desprestigiar acciones como los verdurazos y la comercialización sin intermediarios, así como la transición hacia la agroecología y la lucha por el acceso a la tierra, reivindicaciones históricas de la UTT y del campesinado popular.
Sabemos, como es de público conocimiento, que existe una crisis al interior de la UTT, que incluyó que parte de la conducción nacional y militantes decidieran dejar la organización. No negamos el conflicto existente, pero ciertamente conocemos las intenciones de programas “periodísticos” como los de Lanata, que buscan socavar los avances y conquistas de las organizaciones del campo popular para allanar el camino a lo más rancio de la derecha neoliberal y favorecer la concentración, cada vez en menos manos, de la distribución de alimentos.
En ese sentido, desde Acción por la Biodiversidad queremos solidarizarnos con cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la tierra que día a día producen los alimentos que consumimos, que ponen su trabajo, su construcción política y su convicción para avanzar hacia un nuevo modelo alimentario, lejos de todas las suspicacias oscuras que buscan generar desde un periodismo mercenario y servil a los remarcadores de precios. Valorizamos la construcción de la UTT y las demás organizaciones campesinas y populares, y creemos que el foco debe estar puesto en la lucha por la disputa de la producción, distribución y comercialización de los alimentos, hasta que la Soberanía Alimentaria sea un hecho.