Pueblos indígenas crean Plan de Acción para cuidar el medio ambiente

Por ADITAL
Idioma Español

Los días 25 y 26 de este mes, representantes indígenas de 15 países y organizaciones indígenas regionales estuvieron reunidos en Lima, Perú, para participar de la II Cumbre Latinoamericana de Cambio Climático e Impacto sobre los Pueblos Indígenas

Durante el evento se discutieron largamente los resultados de la Conferencia del Clima, en Copenhague, y la importancia de la participación indígena en las decisiones que afectan al planeta Tierra.

Cada vez más los pueblos indígenas están asumiendo el papel de protagonistas en el reconocimiento de sus derechos y de sus responsabilidades. En el campo de los derechos, crece la consciencia sobre la "soberanía, la libre determinación y la autonomía, con capacidades plenas para decidir sobre las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales". En lo que respecta a los deberes, los pueblos indígenas están asumiendo el papel de preservar todavía más el patrimonio cultural mundial, que es la naturaleza.

Conscientes de esta importancia estratégica en la preservación del medio ambiente y seguros de la experiencia adquirida sobre los impactos producidos por los cambios climáticos, hombres y mujeres de los pueblos indígenas decidieron, luego de la II Cumbre, unir fuerzas y crear un Plan de Acción para cuidar la naturaleza en forma concreta y articulada.

Las estrategias y soluciones eficaces serán buscadas entre los mismos conocimientos indígenas para que se cree una única propuesta sobre los cambios climáticos. Entre las primeras acciones generales está la búsqueda de seguir con los esfuerzos para que el Forum Regional Latinoamericano sobre Cambios Climáticos se consolide como un espacio que genere diálogo e intercambio de informaciones entre los futuros representantes de los pueblos indígenas.

Las alianzas no deberán quedar sólo en el ámbito de las relaciones con otros pueblos indígenas. También se buscará a diferentes actores de la sociedad civil que luchan contra los efectos de los cambios climáticos para auxiliar en la creación de estrategias. La intención es unir los conocimientos indígenas con las ideas de los activistas.

Los pueblos indígenas también van a solicitar a los estados miembros del Grupo Latinoamericano (Grulac) que se creen mecanismos específicos para su participación en los procesos de toma de decisión relacionados con los cambios climáticos. Una importante propuesta será la participación oficial y directa en la Conferencia de las Partes como miembros de las delegaciones oficiales de gobierno de representantes indígenas.

Es un hecho que los pueblos indígenas están entre los más afectados por los cambios climáticos. La contaminación del aire, la caída en la calidad del agua, las heladas, inundaciones y otros fenómenos están perjudicando la salud y modificando algunos hábitos económicos y culturales. Considerando esto, se propondrá la creación de un Grupo de Especialistas en Cambios Climáticos integrado por representantes indígenas que monitorearán los impactos causados en estas poblaciones.

La experiencia indígena de manejo sustentable de la tierra es la prueba de que esta parte de la población tiene conocimientos que pueden y deben ser copiados y aplicados en otros territorios y en otras circunstancias. Por este motivo, se pedirá a instancias como agencias del sistema de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, cooperación internacional, organizaciones internacionales y movimientos sociales que reconozcan los planes ambientales generados por los pueblos indígenas.

Medidas como el fomento de la educación para el medio ambiente, la exigencia de que a las empresas se les impida usar semillas transgénicas y la instauración de programas que fomenten la soberanía alimentaria son otros importantes puntos presentes en el Plan de Acción de los pueblos indígenas.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 28-1-10

Comentarios