Producción de biocombustibles compromete Soberanía Alimentaria
Cada día que pasa la discusión sobre Seguridad Alimentaria se vuelve cada vez más urgente. En este contexto, el reciente estudio de la FAO "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2008", lanzado ayer (07), en Roma, así como otros, pone en evidencia los impactos -no a largo plazo- de la producción sin control mínimo de los biocombustibles
Aumento de los precios de los alimentos, interferencia grave en los niveles de pobreza, influencia en el cambio climático y en el desarrollo agrícola, compromiso de la subsistencia de miles de familias campesinas, son algunas de las consecuencias ya observadas por el creciente uso de productos agrícolas básicos en la producción de biocombustibles.
"Las oportunidades y riesgos relacionados con los biocombustibles dependen de las políticas adoptadas. Las políticas actuales tienden a favorecer a los productores de algunos países desarrollados, por sobre aquellos que operan en la mayor parte de los países en desarrollo. El desafío es reducir y gestionar los riesgos, además de compartir las oportunidades y beneficios de una manera más amplia", dice el informe.
Con esta comprensión de los hechos, Jacques Diouf, director general de la FAO dijo, en la presentación del informe, que los países en desarrollo podrían sacar mejor provecho con la producción de biocombustibles, si los beneficios pudieran llegar a las poblaciones más pobres, lo que daría como resultado el desarrollo rural. Pero esto, obviamente, depende de decisiones políticas mucho mayores.
El informe también alerta sobre el hecho de que la producción continúa aumentando siguiendo cierta demanda de oferta. Con esto, aumentarán también la producción y venta de materias primas agrícolas como el azúcar, el maíz y semillas oleaginosas. En poco más de seis años, el empleo de productos agrícolas para este tipo de combustible se triplicó.
Cuando el asunto es el medio ambiente, la FAO llama la atención sobre las emisiones de gases. "Los cambios en el uso de la tierra -por ejemplo la devastación forestal para satisfacer la creciente demanda de productos agrícolas- son una gran amenaza para la calidad del suelo, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el informe.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab