Mujeres al campo de la diversidad
Se desarrolla en Sudáfrica y reúne a más de 2.000 delegadas que representan a las mujeres rurales. El objetivo central apunta a lograr la igualdad de género y disminuir la pobreza
Bajo el lema "Las mujeres rurales unidas en la diversidad: trabajando juntas hacia la eliminación de la pobreza y el hambre" comenzó ayer el IV Congreso Internacional de Mujeres Rurales en Durban, Sudáfrica, y se extenderá hasta el 26 de abril.
La ronda de debates está protagonizada por una delegación compuesta por la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eva Blanco, junto con la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo.
Además, representando a las mujeres rurales españolas, participa la presidenta de la FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), Teresa López, quién expresó que este es un año importante para las mujeres, con la aprobación en España de la ley de igualdad, que además incluye un artículo específico sobre desarrollo rural, y la declaración del año europeo de la igualdad de oportunidades.
Dicha ley de Igualdad se aprobó en marzo del año pasado y tiene como objetivo acabar con la discriminación que sufre la mujer y lograr que la igualdad legal vaya acompañada de una igualdad real.
En este IV Congreso se tratará la igualdad de género, la globalización, el desarrollo sostenible económico, social y medioambiental, la seguridad alimentaría, el impacto de las nuevas tecnologías y las políticas públicas de apoyo a las mujeres. Además se tendrá en cuenta los resultados de la Cumbre Internacional del Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, en el 2002, que fue precedido por una Consulta Africana de las mujeres rurales y se habló sobre los derechos de las mujeres.
Los Congresos se realizan cada cuatro años, y el primero tuvo lugar en Australia, en 1994. En aquel entonces las mujeres rurales tomaron conciencia sobre la necesidad de discutir sus problemas específicos, sobre todo la igualdad de género, ante las cuestiones a tratar en la preparación de la Conferencia de de Beijing de 1995.
La decisión de concretar este IV Congreso en Sudáfrica se adoptó en el III Congreso celebrado en España hace cuatro años, oportunidad que reunió a 1.500 mujeres de 80 países. El centro de la discusión giró en torno al análisis y solución de los problemas profesionales y sociales de las mujeres, el acceso a la propiedad rural los problemas medioambientales, el género en la creación de políticas públicas, la pesca, el liderazgo y participación de las mujeres rurales, las cooperativas agroalimentarias, entre otros.
El hilo conductor siempre ha sido la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el medio rural, así como reconocer su trabajo y aportación al desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Una tarea ardua que implica el combate de las desigualdades sociales y la pobreza en el mundo.