La soya podría empeorar las enfermedades cardíacas
Un estudio realizado en ratones macho revela que este compuesto es capaz de afectar con severidad la condición llamada cardiomiopatía hipertrófica, que causa el engrosamiento anormal del corazón
Como resultado de un estudio realizado en animales que muestra una fuerte asociación entre dieta y un tipo específico de afección cardíaca, un grupo de investigadores reporta que consumir soya podría afectar la cardiomiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés).
Científicos de la Universidad de Colorado descubrieron que cuando los ratones macho portadores de una mutación genética asociada con la cardiomiopatía hipertrófica —condición en la que el músculo cardíaco engrosa de manera anormal— eran privados de sus consumos normales de soya, su funcionamiento cardíaco mejoraba considerablemente en comparación con los ratones macho que mantenían sus dosis de soya. Ratones hembra con HCM no mostraron el mismo cambio.
Leslie A. Leinwand, coautora del estudio y presidenta del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la universidad, sugiere evitar la soya en las personas con padecimientos cardíacos.
Frecuencia Según la Asociación del Corazón de Estados Unidos, la HCM es una enfermedad cardiovascular que se presenta en una de cada 500 personas. Por lo general, una mutación genética causa la condición y crea un engrosamiento anormal del músculo cardíaco, lo que interfiere con el funcionamiento saludable del corazón. Los síntomas pueden incluir falta de aliento, dolor en el pecho y palpitaciones, que podrían ser una señal de arritmia.
Los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica están en mayor riesgo de muerte repentina que la población normal y pueden ser afectados a una edad temprana. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la HCM es una causa conocida de muerte repentina en deportistas.
Los descubrimientos del estudio aparecen en la edición del 4 de enero de The Journal of Clinical Investigation.
Para el análisis, los investigadores compararon el funcionamiento cardíaco de ratones macho y hembras con HCM que seguían dietas con soya o proteína de leche. También compararon los efectos de una dieta con base en soya y proteína de leche sobre ratones macho y hembra saludables. Descubrieron que los ratones macho con HCM mejoraban considerablemente su crecimiento y funcionamiento cardíaco saludables con la dieta de proteína de leche, en comparación con los roedores con la condición que seguían la dieta de soya.
Leslie A. Leinwand dice que los ratones hembra con HMC no mostraron la misma diferencia.
Craig T. Basson, director de investigaciones cardiovasculares en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Weill en la Universidad Cornell, en la ciudad de Nueva York, asegura que el descubrimiento es una contribución importante a las investigaciones que examinan la forma en que los factores del medio ambiente influyen en los padecimientos cardíacos.
A menudo, los productos de soya son promovidos por las asociaciones de salud porque representan una fuente alterna de proteína y son bajos en grasa, y porque posiblemente reducen los riesgos de enfermedades como males cardíacos y cáncer. Sin embargo, muchos estudios sobre la soya no son concluyentes y con frecuencia resultan contradictorios.
“Nuestro objetivo es decir que una dieta de soya puede tener un impacto importante sobre ciertos sistemas de órganos, incluyendo el corazón”, indica Basson.