Chile entre las zonas críticas de la biodiversidad mundial

Científicos ingleses y norteamericanos determinaron cuáles son las áreas vitales para la salud del planeta y que son las más amenazadas por la extinción de especies. Entre ellas se encuentra la zona central y norte de nuestro país

Ecólogos de todo el mundo han señalado que la crisis ambiental que vive en la actualidad nuestro planeta es comparable sólo con la desaparición de los dinosaurios hace casi 70 millones de años. Sin embargo, pese a que existe consenso mundial acerca de la gravedad de la extinción masiva de plantas y animales, aún no se había resuelto cuál es la mejor estrategia para impedir que más y más especies sigan desapareciendo.

Ahora, un equipo de investigación conformado por científicos ingleses y norteamericanos develó cuáles son los sectores críticos repartidos a lo ancho del mundo que, con variados y ricos ecosistemas, son a la vez los más afectados por la pérdida de flora y fauna nativa.

"Si bien es cierto que los esfuerzos conservacionistas son incapaces de atender a todas las especies amenazadas, al menos es posible identificar aquellos puntos que merecen inmediata atención y crear una política 'bala de platá, que concentre acciones inmediatas en esos lugares", señalan los expertos en el trabajo publicado en la revista Nature.

Entre las 25 zonas identificadas como críticas destacan áreas de América Central y Sur, Indonesia, Africa y la cuenca del Mediterráneo.

Las zonas de Chile Central y el sector andino sobre la línea del Trópico de Capricornio (desde la Segunda Región hacia el norte) se encuentran dentro de esta categoría, situándose como punto clave para enfocar en ellas las políticas conservacionistas.

PULMONES VITALES
La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y el grupo Conservación Internacional, de Estados Unidos.

Se basaron en el trabajo del ecólogo británico Norman Myers, quien ya en 1990 había reconocido la existencia de los llamados "puntos calientes de la biodiversidad", los cuales cubren una pequeña zona del planeta y presentan un alto porcentaje de variedad de especies.

"El concepto de puntos calientes puede transformar un problema grave en una magnífica oportunidad de realizar iniciativas focalizadas, más fáciles de administrar con menor presupuesto", afirma Myers, quien también participó en la reciente investigación.

Estos sectores cubren apenas el 1,4 por ciento de la superficie terrestre y, sin embargo, acogen al 44 por ciento de la especies vegetales y el 35 por ciento de los animales vertebrados.

"El principal criterio para definir estos puntos es la presencia de plantas endémicas, es decir, originarias de la zona en cuestión y que sólo se dan allí. El sector debía tener un 0,5 por ciento de plantas como especies endémicas, alrededor de 1.500. Ellas son el elemento central, ya que son vitales para la supervivencia de la mayor parte de los organismos vivos" explica a La Tercera la bióloga Cristina Mittermeier, coautora de la investigación.

En la zona central de Chile existen cerca de dos especies vegetales endémicas por cada 100 kilómetros cuadrados, alcanzando un total de 1.605 plantas, junto a 91 vertebrados.

"El valor de esta región es importantísimo", afirma la investigadora. "Las cifras revelaron que más del 46 por ciento de las plantas que allí existen no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y por ello su pérdida sería terrible. Representan dos tercios de todas las especies de Chile. Es una concentración excepcional de biodiversidad para un área tan pequeña".

De acuerdo a Cristina Mittermeier, las principales amenazas que sufre esta zona son la degradación del hábitat, el uso no sostenible de los bosques nativos, los incendios forestales, el sobrepastoreo, la adaptación para la agricultura y la invasión de especies extrañas.

"La biodiversidad de este planeta es nuestro único capital. Si la perdemos, también perdemos los recursos con los que vivimos: agua limpia, aire puro, la posibilidad de nuevas sustancias farmacéuticas. Si fallamos ahora, perderemos miles de especies irrevocablemente. Apenas nos queda tiempo para actuar, antes de que sea demasiado tarde", afirma Mittermeier.

Comentario de Acción por la Biodiversidad:
Una vez más observamos la visión miope del conservacionismo que pretende proteger el 1,4 % de la superficie terrestre para mantener la Biodiversidad sin cuestionar las causas que ellos mismos reconocen como generadoras del problema.
¿Qué haremos con el 98,6 % restante?

Noemí Miranda
La Tercera, Chile, 9 de Marzo de 2000

Comentarios