Brasil: especies exóticas invasoras amenazan biodiversidad
El aumento del comercio internacional y la globalización facilitaron el transporte de semillas y plantas de un país a otro. Con ello, muchas especies exóticas comenzaron a tomar el lugar de las plantas nativas, disminuyendo la biodiversidad. El Secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) estima que, desde 1600, las plantas exóticas contribuyeron con el 39% de todos los animales extinguidos
Los datos de la Convención impresionan: más de 120 mil especies exóticas de plantas, animales y microorganismos ya invadieron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, África del Sur y Brasil. "Las especies exóticas invasoras se encuentran entre las principales causas de pérdida de biodiversidad del planeta, tanto que la Convención de Diversidad Biológica prevé su control y erradicación y el Ministerio de Medio Ambiente tiene un proyecto de relevamiento de datos a nivel nacional", afirma el biólogo Marcelo Moro, que realiza maestría en Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad Federal de Ceará (UFC).
La CDB considera especie exótica a toda aquélla que se encuentra fuera de su área de distribución natural. La "especie exótica invasora" es la que amenaza ecosistemas, habitats o especies. Las ventajas competitivas, la ausencia de predadores y la degradación de los ambientes naturales favorecen la dominación por esas especies de los nichos ocupados por las nativas.
En Ceará, la tradicional carnaúba está sufriendo por la invasión de una especie africana de Madagascar. La cryptostégia grandiflora, conocida como uña del diablo, llegó como planta ornamental. Esta especie crece rápidamente alrededor de la carnaúba, dejándola sin oxígeno y causando su muerte. Quien sale perdiendo son los agricultores que viven de la venta de cera de carnaúba.
Según el biólogo, la solución para éste y otros problemas sería el uso de especies nativas en la arborización, trayendo grandes beneficios ecológicos y educacionales: "Las personas conocerían la biodiversidad nativa y podrían ayudar a conservarla. Además, los árboles serían parte de la biota urbana". Moro alerta que a pesar de los beneficios de usar plantas nativas en la arborización y de los daños ambientales que las exóticas invasoras han causado por todo el planeta, en Ceará, y más particularmente en Fortaleza, el predominio absoluto en la arborización es de las especies exóticas.
Preocupado por la pérdida de biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la Dirección del Programa Nacional de Conservación de la Biodiversidad y de la Secretaría de Biodiversidad y Florestas, está desarrollando un amplio y efectivo programa orientado a las especies exóticas invasoras. El programa busca identificar y localizar a esos invasores, además de evaluar los impactos ambientales y socioeconómicos provocados por ellos. El proyecto es realizado en cooperación con otros sectores gubernamentales, organizaciones no-gubernamentales y universidades.
Para más información sobre especies exóticas invasoras y sobre el programa de identificación, entre en los sitios: Instituto Hórus y Ministério do Meio Ambiente
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab