Brasil: día Nacional de la Conciencia Negra
Menos acceso a la educación, menos acceso al mercado de trabajo, salarios inferiores
Esos son algunos de los aspectos que ilustran la real situación de los negros actualmente en Brasil. Llamando la atención hacia todas esas desigualdades sociales, miles de personas celebrarán el próximo día 20, fecha del aniversario de la muerte del líder Zumbí dos Palmares, el Día Nacional de la Conciencia Negra. Las movilizaciones y actividades van a tener lugar en más de 200 ciudades brasileras.
Este año, en San Pablo, acontecerá la primera edición de la Parada Negra, que promete reunir a cerca de 10 mil personas en la Avenida Paulista, principal corredor de la ciudad - que tiene a una de las mayores poblaciones negras del país. La manifestación está organizada para las 12h y seguirá hacia el Estacionamiento de la Asamblea Legislativa, en el Parque Ibirapuera. En la pauta, más respeto por los ciudadanos y ciudadanas negros y una política pública más comprometida y menos excluyente.
De acuerdo con la agencia Afropress, líderes del Movimiento Brasil Afirmativo, que desde agosto viene movilizando para organizar la Parada Negra, así como los organizadores de la III Marcha que reúne a entidades como Unegro, Conen y Movimiento Negro Unificado, que actúan bajo una misma agenda de actividades desde la semana pasada se reunieron con los sectores del Gobierno Municipal para garantizar que toda la marcha se desarrolle en paz y sin mayores problemas.
Según estimaciones del Movimiento Brasil Unificado, una de las organizaciones que realiza la Parada, otras actividades referentes al 20 de noviembre van a tener lugar en 217 ciudades. Uno de los puntos a ser explotados en los eventos tiene relación con el proyecto de ley que se tramita en el Senado proponiendo que la fecha se transforme en feriado nacional. Actualmente, el Estado con mayor número de ciudades que adoptaron la fecha como feriado es Mato Grosso, con 105. Brasil posee 5.560 municipios.
Desde Río de Janeiro, Lúcia Xavier, del Criola, afirma que el 20 de noviembre es una fecha que marca la presencia histórica de un héroe negro, al mismo tiempo que marca un día de lucha, de resistencia. "Son 35 años yendo a las calles, manifestándonos contra la miseria, por una vida digna. Es una fecha que marca la lucha, la resistencia, que rescata esa presencia importante de Zumbí dos Palmares", dijo.
Trofeo Raza Negra 2006
También en San Pablo, otro evento marca la celebración del Día Nacional de la Conciencia Negra. Se trata del Trofeo Raza Negra 2006 que, el día 19, en la Sala San Pablo, realiza su cuarta edición, y que tiene por objetivo reconocer, exaltar, enaltecer y divulgar el valor de las iniciativas, acciones y realizaciones que hayan contribuido a la ampliación y respeto del negro brasilero.
El trofeo premia categorías tradicionales: actor/actriz, cantor/cantora, revelación y grupo musical y las institucionales homenajes póstumos y destaque especial, entre otras. La elección de los vencedores, como ya es tradición, fue realizada por la población a través de la revista Afirmativa Plural y del website
www.trofeuracanegra.com.br. El premio está promovido por Afrobras - Sociedad Afro-Brasilera de Desarrollo Sociocultural.
¿Dónde usted guarda su racismo?
En su segunda fase, promovida por Diálogos Contra el Racismo, la campaña "¿Dónde usted guarda su racismo?", quiere concientizar y sensibilizar a la población sobre gestos y dichos de la vida cotidiana en que muchas veces expresan algún tipo de preconcepto contra los negros. Los primeros datos muestran que Brasil es visiblemente un país todavía con muchos preconceptos, pero muestra que los brasileros - todavía -no consideran tener esos preconceptos. Por increíble que parezca, sólo el 4% de los brasileros admitieron, en reciente encuesta, ser racistas.
De acuerdo con la campaña, es importante que todos los brasileros reconozcan esos momentos y comiencen a trabajar su forma de convivencia con las demás personas.
"El preconcepto racial existe y hace mal a todas las personas, no sólo a los negros, sino a toda la sociedad. Además de reprobable bajo cualquier punto de vista, dificulta la superación de graves distorsiones sociales. Un informe difundido en 2005, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), muestra que el 64% de la población de baja renta en Brasil está constituida por personas negras, aproximadamente 25 millones de individuos. Podemos ver que la pobreza en Brasil tiene un color. Casi el 80% de jóvenes asesinados(as), entre 16 y 24 años, son hombres negros. Una mujer negra gana cuatro veces menos que un hombre blanco", afirma el website www.dialogoscontraoracismo.org.br .
Los datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) expresan bien la desigualdad: en el área de educación, de la población negra joven con edad entre 15 y 17 años, sólo el 36% terminaron o está terminando la Enseñanza Media. Mientras que entre los no-negros, este porcentaje es del 60%. En la Enseñanza Superior, mientras el 57,2% de los no-negros consiguen ingresar en las Universidades, sólo el 18,4% de los negros consiguen este acceso.
Además bajo ese aspecto, el Movimiento Negro Unificado refuerza que en razón de todo esto es obvio que el Estado brasilero tiene una deuda social e histórica con las poblaciones negras. "La realidad del pueblo negro es cruel: no tenemos acceso a la enseñanza superior, más de 10 millones de mujeres negras ya fueron esterilizadas, somos la mayoría de los desempleados. Como si no bastase, la violencia policial mata jóvenes negros en todo el país y el sistema judicial, asociado al económico, viene confinando a los negros a las cárceles, o mejor, a los campos de concentración brasileros", afirma e su website.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab