Biodiversidad provee 80% de necesidades humanas

Idioma Español

Ochenta países ratifican convenio de Naciones Unidas de diversidad biológica

¿Sabía usted que los cerca de trescientos millones de bacterias que viven en la piel de un ser humano adulto hacen parte de la biodiversidad? ¿Y que Colombia tiene el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, lo que lo convierte en el segundo país más biodiverso del planeta, después de Brasil?

De acuerdo con los científicos de Bayer, los recursos biológicos sostienen a más del 40 por ciento de la economía global y satisfacen el 80 por ciento de las necesidades humanas, incluyendo las ecológicas, sociales, genéticas, científicas, culturales y recreacionales.

Además, a mayor diversidad biológica, mayor oportunidad de obtener nuevos descubrimientos científicos y avances en diferentes industrias, logrando adaptarse a los nuevos desafíos del medio ambiente.

Para su supervivencia, los seres humanos han utilizado y dependido de la biodiversidad desde tiempos milenarios.

De hecho el término Biodiversidad, aunque es relativamente nuevo, es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', entendida como sinónimo de 'vida sobre la Tierra'.

Pero, ¿qué es entonces la biodiversidad? Es un término que hace referencia a la diversidad y variabilidad de especies y genes que habitan en diferentes ecosistemas terrestres y marinos.

Hace también referencia a las manifestaciones de la cultura y sus formas de expresión. Se podría decir que los recursos naturales son conocidos y utilizados de diversas formas dependiendo de cómo los seres humanos se relacionan con su entorno.

Es así como la biodiversidad es vital y no está solo en los Andes, el Pacífico o la Orinoquia, sino que es parte de la vida cotidiana. Está presente en los alimentos, en el sancocho, los tamales y las arepas porque Colombia cuenta con gran diversidad de especies y variedades de granos como maíz y fríjol, tubérculos como las papas, la yuca, el ñame, y también hierbas aromáticas y condimentos.

Además, el país cuenta con innumerables plantas medicinales nativas que contribuyen a la prevención y cura de enfermedades.

De igual forma, gracias a la biodiversidad se proveen las fibras para las artesanías, las maderas finas para la construcción, la guadua y el café de Colombia que abrió las puertas en el comercio internacional.

Pero hablar de servicios ambientales es mucho más amplio y permite explorar otros recursos como el aire y el agua en torno a los cuales se organizan las comunidades, los pueblos y las grandes ciudades para resolver las necesidades básicas y para generar conciencia en torno a su uso y al manejo adecuado para la supervivencia de la especie humana.

Para aprender más sobre el tema asista a las conferencias gratuitas que dictarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, del 24 al 26 de mayo.

Ayuda al lector

Declive por culpa de los humanos

Un total de 784 especies han sido declaradas oficialmente "extintas" y 65 únicamente sobreviven en cría o cautiverio.

De las 40.177 especies evaluadas utilizando el criterio de Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 16.119 están listadas ahora como especies amenazadas de extinción. Esto incluye uno de cada tres anfibios y un cuarto de los árboles coníferos del mundo, así como una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos conocidos que ahora se consideran en peligro. La Lista Roja también incluye el mar. De las 1.372 especies que habitan el medio marino, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas (En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable).

El Colombiano, Colombia, 22-5-06

Comentarios