Argentina: exigen a Kirchner que cancele proyectos de grandes represas
Un conjunto de organizaciones ecologistas, religiosas, sociales y de derechos humanos exigen al presidente argentino que cumpla con el compromiso asumido en la Cumbre sobre Cambio Climático y suspenda los proyectos hidroeléctricos que inundarán tierras fértiles, desplazarán a miles de personas de sus hogares y emitirán gases de invernadero si están en zonas cálidas
Con motivo de celebrarse el 14 de marzo el Día de Acción Internacional contra las Represas, organizaciones de la Coalición Ríos Vivos, de derechos humanos, religiosas y sociales, exigen al presidente Néstor Kirchner que cancele los proyectos de grandes represas hidroeléctricas.
En la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático realizada en diciembre en Buenos Aires, Kirchner expresó que Argentina, como parte de su política de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, "incluye en primer término la promoción de energía de fuentes renovables en orden a asegurar su participación creciente en la matriz energética, la búsqueda de la eficiencia energética mediante programas dirigidos a tal fin y la preservación de los bosques nativos".
"El discurso del presidente se contradice con sus prácticas reales", señaló Elba Stancich, del Taller Ecologista (Rosario), "ya que el Plan Energético Nacional (2004-2008), que tiene un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos, no contempla un solo centavo para energías renovables ni eficiencia energética, pero sí para subir el embalse de la represa de Yacyretá". Este plan, detalló Stancich, también menciona como objeto de interés avanzar en los estudios de las represas binacionales de Garabí (con Brasil) y Corpus Christi (con Paraguay).
Por su parte, Raúl Bregagnolo, fundador de la ONG Cuña Pirú (Misiones), actualmente concejal verde de Aristóbulo del Valle, aseguró que "la energía producida por grandes represas no es sustentable": al quedar miles de hectáreas bajo agua, explicó, "se pierde biodiversidad, se incrementa el riesgo para la salud, se eliminan estilos de vida duraderos y se desplaza a muchas personas, que como indica la experiencia internacional, no son recompensados en su justa medida". Además, "los embalses creados por la construcción de represas, también emiten gases de efecto invernadero, sobre todo si están en zonas cálidas como es el caso de Yacyretá y de las binacionales propuestas, Corpus y Garabí. El verdadero desarrollo para Misiones será preservar sus recursos, no destruirlos", agregó Bregagnolo.
Las represas en números
Argentina tiene 101 represas, y la energía entregada al subsector eléctrico por las hidroeléctricas varía entre un 40 y 45% según el año. A su vez el subsector eléctrico constituye el 13 % de la matriz de oferta secundaria de energía del país (3). La represa del Chocón finalizada en 1973, inundó 83 mil hectáreas y desplazó a 700 personas, la de Salto Grande cubre unas 29 mil hectáreas y se relocalizaron unas 20.000 personas y si Yacyretá se completa, su lago cubrirá 166.600 hectáreas y en total 80.000 personas resultarán directamente afectadas.
La represa de Futaleufú, significó la pérdida de hermosos lagos, con sus bosques costeros, los rápidos que los conectaban y las playas naturales. Una pérdida similar amenaza al río Carrenleufú en Chubut, donde está proyectado un sistema de seis represas que inundará más de 10.000 hectáreas, y que las comunidades locales, incluidos campesinos y mapuches, resisten.
Día Mundial contra las represas
Desde 1997, miles de personas de todo el mundo organizan manifestaciones y actividades diversas en la semana del 14 de marzo, para protestar contra la construcción de represas y exigir un nuevo modelo energético, que respete los ríos, las poblaciones ribereñas y la vida en la naturaleza.
"Este gobierno dice una cosa, pero después hace otra. Con un verdadero plan de ahorro y eficiencia energética, se podría evitar inundar más territorio y el desplazamiento de 50.000 personas más entre argentinos y paraguayos, dejando Yacyretá a su altura de embalse actual", afirmaron, finalmente, los representantes de Ríos Vivos.