Brasil

La deforestación ilegal en la Amazonia sube y alcanza el récord en los últimos 15 años

La Amazonia brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de árboles en un año, según el último balance anual, difundido este jueves con enorme sigilo por el Gobierno de Jair Bolsonaro. La cifra supone que la deforestación ilegal entre agosto de 2020 y julio de 2021 aumentó un 22% respecto al período anterior, cuando sumó 10.851 kilómetros cuadrados. Es la más alta registrada en los últimos 15 años. Este balance anual, elaborado con mediciones de satélite por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es el más esperado por todos los implicados en la protección y preservación del mayor bosque tropical del mundo porque viene a ser como un examen de fin de curso. La medida del éxito o el fracaso. También es la vara con la que el mundo mide el desempeño medioambiental del país que alberga el grueso del mayor bosque tropical del mundo. Este año, la nota es un clamoroso suspenso.

La deforestación ilegal en la Amazonia sube y alcanza el récord en los últimos 15 años

Área desmatada na Amazônia só em outubro é do tamanho de Belo Horizonte e Porto Alegre - Paulo Pereira/Greenpeace.

O desmatamento na Amazônia segue batendo recordes. De acordo com dados do monitoramento via satélite do Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazônia (Imazon), foram derrubado 803 quilômetros quadrados de floresta somente em outubro.

Desmatamento na Amazônia em outubro equivale às áreas de Porto Alegre e Belo Horizonte

Acampamento Leonir Orback, Santa Helena (GO). (Imagem de drone: Andressa Zumpano/ CPT Nacional)

Camponeses e trabalhadores do agronegócio são intoxicados por pulverização aérea de agrotóxicos nos estados de Goiás e Maranhão, suspeita-se de uma estratégia para expulsão das comunidades do campo.

Guerra química contra as comunidades

"A liberação de consumo do trigo tramitou sob sigilo e foi decidida sem a CTNBio ter indicado os especialistas na área de defesa do consumidor previstos por lei em sua composição" - Bioceres

Com satisfação apresento na coluna desta semana artigo de Gabriel Fernandes, sobre decisão tomada nesta quinta-feira (11) pela CTNBio. Mais um passo do agro capturado pelo capital especulativo, em detrimento dos interesses de toda a população brasileira. Mais uma ofensa aos direitos humanos, à soberania nacional, ao método científico e ao bom senso. Que esta nova evidência dos males que nos assolam desde o golpe de 2016 ajude a nação a despertar da letargia que nos consome.

Trigo transgênico para quem?

Liberação da comercialização da farinha de trigo transgênico no Brasil

A CTNBio aprovou, no dia de hoje (11/11), a utilização de farinha de trigo transgênico no Brasil, a partir de solicitação feita por empresa argentina. Apesar da forte rejeição do mercado internacional nos últimos 20 anos, lamentavelmente, o Brasil passará a ser conhecido como o primeiro país a aprovar a utilização de trigo transgênico no mundo.

Liberação da comercialização da farinha de trigo transgênico no Brasil

Aprobado en Brasil, avanza el trigo transgénico argentino

La agencia de bioseguridad de Brasil aprobó la compra del trigo transgénico fabricado en Argentina por la empresa Bioceres, último paso que faltaba para autorizar la comercialización: la empresa ya había informado que llevaba sembradas 55 mil hectáreas de esta variedad en el país. La decisión desata efectos que aún están por verse: no sólo los movimientos socioambientales y más de 1.400 científicxs denuncian que esta variedad es resistente a un herbicida 15 veces más tóxico que el glifosato, sino que hasta la Mesa de Enlace alertó al Gobierno como “inevitable” que este trigo “genere un proceso de contaminación de los trigos no modificados genéticamente”. También hay rechazo en la propia cadena brasilera. Voces, impresiones y causas de una medida inédita en el mundo.

Aprobado en Brasil, avanza el trigo transgénico argentino

Por un pan sano y saludable: no al trigo HB4

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio) de Brasil aprobó ayer, 11 de noviembre, la comercialización del trigo transgénico HB4. Este OGM diseñado en Argentina por la empresa Bioceres es tolerante al herbicida glufosinato de amonio, el cual se encuentra prohibido en la Unión Europea por ser 5 veces más tóxico para la salud de las comunidades y el ambiente que el mismo Glifosato.

Por un pan sano y saludable: no al trigo HB4

El pan en mano de las corporaciones: Brasil aprobó la compra de trigo transgénico argentino

¡Hoy es un mal día! La aprobación en Brasil del trigo transgénico HB4, tolerante al herbicida glufosinato de amonio, contaminará toda la cadena productiva y nuestros alimentos. Una vez más, el poder corporativo se ha impuesto sobre el bien común.

El pan en mano de las corporaciones: Brasil aprobó la compra de trigo transgénico argentino