Venezuela: Paria, condenada a muerte por empresas petroleras
Península de Paria: se desafectan las tierras que nunca han tenido un uso distinto al de la agricultura, para cedérselas a las empresas petroleras y gasíferas
1. Con fecha 6 de septiembre de 2005 apareció en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la desafectación por parte de la Presidencia de la República de 4.272 hectáreas de tierra dedicadas a la agricultura, para que sean utilizadas con otro propósito. Estas 4.272 hectáreas de tierra dedicadas fundamentalmente a la agricultura, están ubicadas en la Península de Paria, al oeste de la población de Güiria, entre dos Parques Nacionales, Turuepano y Paria.
2. Estamos hablando de lo que Cristóbal Colón, según su diario de viajes, estimó estaba ubicado el Paraíso Terrenal. Allí, precisamente allí, se desafectan las tierras que nunca han tenido un uso distinto al de la agricultura, para cedérselas a las empresas petroleras y gasíferas.
3. Ya empezaron a pagarle a los agricultores para que abandonen sus cultivos y sus crías; pero esconden los efectos que sobre el ambiente tendrá la deforestación de esa inmensa cantidad de tierra sobre la que colocarán asfalto, maquinarias, botaderos de aceite y contaminación, que también afectará el mar, pues esa tierra, lo bordea.
4. ¿Qué existe actualmente allí? Sólo plantaciones, cientos de plantaciones, de pequeñas plantaciones; playas productoras de enorme cantidad de peces; en esas orillas es de los pocos sitios en el mundo donde desovan las tortugas; un reservorio de aves marinas y de garzas; también grandes criaderos de cangrejos, abundancia de camarones que son el sustento de pescadores artesanales; criaderos de conchas. Todo, absolutamente todo, perecerá. Esa es la experiencia.
5. Las petroleras y las gasíferas nunca han preferido naturaleza contra dinero. CHEVRON se jacta cada día de los yacimientos que descubre en la plataforma Deltana.
6. Nunca se jacta de los peces que logra salvar; de las poblaciones que logró conservaran su esencia y no destruyó y no se jacta, porque no lo hace, no le importan.
7. Los venezolanos hemos criticado hasta la saciedad al gobierno americano por negarse a firmar el tratado de Kyoto contra la emisión de gases y ahora, le permitiremos, la destrucción de la Península de Paria, con la ubicación de un enorme foco de contaminación en la más estrecha y frágil franja fértil de tierra que tiene Venezuela.
8. Los que le duele Venezuela, los que le duele Paria, los que le duele el ambiente, a los que les duelen los millones de árboles que desaparecerán, los que les duelen los pájaros que perderán sus comederos y morirán, los que les duelen los peces, los cangrejos, los mejillones, los camarones que también morirán ¿Se quedarán callados?. ¿Dejarán que Paria se muera?, ¿Permitirán que Turuepano y el Parque Paria reciban heridas de muerte?, ¿Aplaudirán a los depredadores?-
9. Quien reciba este mensaje y quiera ayudar a salvar a la Península de Paria debe hacer el esfuerzo de enviárselo a cualquier persona o institución, nacional o internacional, no importa en que lugar se encuentre, para que de alguna manera por más sencilla que sea, ayude a salvar la Península de Paria, evitando el ecocidio que planificada y concientemente, están ejecutando.
Juana Valdez: moc.liamtoh@riromaadanednocairap