La lucha contra una carretera en Bolivia se internacionaliza
61 organizaciones internacionales envían una carta a Evo Morales pidiéndole la paralización de la construcción de una carretera por un Parque Nacional Boliviano (el TIPNIS) y el respecto de la voluntad de los pueblos indígenas que allí habitan.
Representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional, entre ellos Ecologistas en Acción, han expresado su apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y han expresado su profunda preocupación por las consecuencias de la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El TIPNIS es un ejemplo de respeto para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Como Área Protegida, el parque significa un compromiso permanente a cuidar y garantizar los ecosistemas de la Amazonia, los Yungas y las sabanas, la diversidad de flora y fauna que se encuentra en estas comunidades naturales. Como territorio indígena, donde viven las comunidades de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño-Trinitario, éstas deben seguir con las prácticas de sus usos y costumbres milenarias y ancestrales, y el ejercicio del derecho de autogobierno dentro de su territorio.
Aunque el Gobierno boliviano se ha comprometido a la protección de estos ecosistemas y comunidades a través del saneamiento y reconocimiento de este territorio indígena, y la protección del parque nacional, en la actualidad este compromiso se ve cuestionado por la propuesta de construir una nueva carretera – entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos – que dividirá el territorio en dos y acelerará las tendencias preocupantes de deforestación, colonización incontrolada, y desplazamiento de comunidades de pueblos indígenas preexistentes.
A pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos acelerará la deforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca. Un reciente estudio demuestra que con la carretera se deforestará de 64% del parque hasta 2030, un aumento significativo en comparación con la proyección de una pérdida de 43% sin la carretera. La supervivencia de la diversa flora y fauna de la región, incluyendo delfines de agua dulce en peligro de extinción y guacamayos azules, depende de políticas que deben prevenir la deforestación.
En el 2009 el Gobierno boliviano entregó el título oficial para la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Isiboro Sécure a la subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. A pesar de que el gobierno no hizo la consulta directa, es decir, libre, previa e informada, se realizó una reunión en mayo del 2010 con dirigentes de comunidades de todo el territorio, que sacó una resolución en la que se declaraba que: "construir la carretera representaría una amenaza a la vida de nuestros pueblos que viven en el TIPNIS, por la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad que sustentan a la vida de los Moxeños, Yuracarés y Chimanes: una vida y cultura que hemos mantenido en nuestro territorio desde antes de la creación de Bolivia y donde vamos a seguir viviendo en el futuro."
Más información: Luis González Reyes 626 68 26 85
Carta a Evo Morales y listado de firmantes aquí