¡Proteger el bosque de Atiwa en Ghana!

Idioma Español
País África

Atiwa fue declarado bosque protegido debido a esta biodiversidad extraordinaria – en total 260 kms2. Pero lamentablemente, sus tesoros no se encuentran únicamente entre el cielo y la tierra, sino también bajo el suelo. Atiwa es rico en bauxita. Y el gobierno quiere fomentar su extracción y comercializarla.

Primates poco frecuentes, mariposas únicas, insectos, anfibios, aves – la biodiversidad de Atiwa es una de las más extraordinarias de África Occidental

 

Ghana posee uno de los tesoros naturales más grandes de África Occidental. Ecosistemas diversos han dado lugar a una biodiversidad espectacular: una selva con árboles de ocho metros, pantanos y paisajes fluviales que albergan las plantas y animales más singulares de África.

 

Atiwa fue declarado bosque protegido debido a esta biodiversidad extraordinaria – en total 260 kms2. Pero lamentablemente, sus tesoros no se encuentran únicamente entre el cielo y la tierra, sino también bajo el suelo. Atiwa es rico en bauxita. Y el gobierno quiere fomentar su extracción y comercializarla.

 

“Nuestros bosques se ofertarán al mejor postor y quedarán llenos de pozos”, denuncia Daryl Bosu de la ONG A Rocha Ghana – “sin consideración por los recursos naturales de valor incalculable de los que vivimos”.

 

Las fuentes de agua del bosque de Atiwa abastecen a cinco millones de personas. Provee además a sus habitantes de alimentos, medicinas, materiales de construcción para sus casas, herramientas y vestido. Y los protege de inundaciones y sequías.

 

En los últimos años, empresas internacionales han obtenido permisos para explorar el subsuelo. “Todo tuvo lugar tras puertas cerradas”, explica Daryl Bosu. Teme que lo que el gobierno presente a la población sean hechos consumados.

 

Pero aún queda tiempo para reaccionar. A Rocha Ghana se ha unido a otros grupos en una Coalición Anti Minería (Coalition for NGOs Against Mining in Atiwa, CONAMA). Lo que exigen al gobierno de Ghana es que protejan el bosque de Atiwa de manera efectiva y consecuente del saqueo extractivo y que lo conviertan en parque nacional.

 

Por favor, ¡firme nuestra petición al gobierno de Ghana! (CARTA AL PIE)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Más información

Biodiversidad y riqueza hídrica

 

La reserva del bosque de Atiwa se extiende por el Sudeste de Ghana sobre un total de 260 km2 y es uno de los últimos grandes remanentes de bosques tropicales intactos de África Occidental.

 

En Atiwa nacen tres de los mayores ríos de Ghana: Ayensu, Birim y Densu. El Densu abastece a través de la represa Weija los más de 5 millones de habitantes de la capital Accra y sus alrededores con agua limpia.

 

Toda el área es un mosaico de diferentes superficies de bosques y selvas tropicales, claros, mesetas, pastizales y zonas pantanosas. De acuerdo a esta variedad de paisajes, la riqueza en especies animales y vegetales es inmensa, y muchas de estas especies son endémicas y/o están severamente amenazadas.

 

En Atiwa se cuentan más de 650 especies de plantas vasculares, entre las que se cuentan 323 especies de árboles. Todo un récord en Ghana.

 

Más de dos tercios de especies de mariposas conocidas en todo el mundo viven en el bosque de Atiwa. También la Mylothris atewa, una especie grande y lenta que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Alberga además 61 especies de langostas.

 

En cuanto a los mamíferos, entre las más de 40 especies se encuentran seis de primates – dos de ellos extremadamente poco frecuentes y en la Lista Roja de especies amenazadas: el colobo ursino Colobus vellerosus y el colobo verde (Procolobus verus). Además, como uno de los hábitats más significativos para las aves, Atiwa alberga al cálao de cara parda (Bycanistes cylindricus) y al pájaro cantor papamoscas nimba (Melaenornis annamarulae).

 

Entre los anfibios se encuentra la mayor población de la amenazada Conraua derooi, que es una especie de rana acuática que tiene un tamaño de unos 8 cms. y que vive en los ríos de Atiwa.

 

Amenazas de la mano humana

 

Tala ilegal, caza y búsqueda de oro en los sedimentos de los ríos ya suponen amenazas para la naturaleza.

 

La mayor amenaza para los bosques de Atiwa y su biodiversidad lo constituye la extracción industrial de materias primas -como la bauxita o mena de aluminio y también el oro.

 

Desde hace algunos años, el gobierno de Ghana intenta estimular la industria de bauxita y atraer empresas extrajeras. Diferentes empresas han conseguido permisos para realizar exploración minera. La ONG A Rocha Ghana defiende la posición de que el fomento de la producción de aluminio es devastador tanto para la naturaleza como para las personas. Causa daños irreparables al bosque: erosión, contaminación de las aguas y pérdida de especies. Amenaza los derechos tradicionales sobre la tierra de sus habitantes e interfiere con las creencias religiosas de los habitantes de la zona tradicional de Akyem Abuakwa. Sus derechos al agua, al alimento, al trabajo y su cultura está en peligro. Difícilmente podrán alimentarse de ríos y tierras de cultivo contaminados y la posibilidad de contraer enfermedades a causa de los venenos de la mina de bauxita es elevada.

 

Esta petición internacional tiene el sentido de ayudar a crear conciencia colectiva y presentar al gobierno de Ghana la exigencia de proteger el bosque de Atiwa, sus reservas de agua, su biodiversidad y pedir que declare el bosque como Parque Nacional.

 

Más información en inglés: www.saveativa.com.gh

Temas: Extractivismo

Comentarios