Paraguay: Coordinación Intersectorial pide AbsoluciónYa para campesinos y anuncia movilizaciones
"Denunciamos de manera enérgica la arbitrariedad del poder Judicial, que insiste en un fallo a pasar de las innumerables pruebas que indican irregularidades durante el juicio, y sobre todo de no haber tenido la capacidad de presentar una sola prueba fehaciente que demuestre la culpabilidad de los compañeras y compañeros campesinos, lo cual demuestra la abierta parcialidad de la sentencia."
Desde la Coordinadora Nacional Intersectorial compuesta por la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario y Popular (MAP); la Coordinadora de Igualdad de oportunidades “Paraguay Ñane Mba’e” del departamento de San Pedro, Organización de lucha por la tierra (OLT), Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay(COCIP), Coordinadora lucha por la tierra y por el territorio de Canindeyú (FENACEPO), Coordinadora de Organizaciones Sociales de Paraguarí y la Coordinadora interdistrital de organizaciones sociales y campesinas de Itapúa, manifestamos cuanto sigue:
1- Que el pasado jueves 14 de julio de 2016, las organizaciones miembros de la CNI, reunidos en plenaria nacional, hemos decidido desconocer la sentencia del poder judicial sobre la injusta condena a compañeros y compañeras procesados en el caso Curuguaty.
2- Denunciamos de manera enérgica la arbitrariedad del poder Judicial, que insiste en un fallo a pasar de las innumerables pruebas que indican irregularidades durante el juicio, y sobre todo de no haber tenido la capacidad de presentar una sola prueba fehaciente que demuestre la culpabilidad de los compañeras y compañeros campesinos, lo cual demuestra la abierta parcialidad de la sentencia.
3- De confirmarse el veredicto, quedará claro que el Poder Judicial solo está constituido para defender al sector más enriquecido de nuestro país, como son los latifundistas y las mafias, que hoy cobran fuerza con el afianzamiento de la narcopolitica en nuestro país.
4- Como integrantes de organizaciones sociales proveniente principalmente del sector campesino, advertimos, que hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de lucha por el derecho a la tierra en Paraguay.
Sí es cierto que los campesinos y organizaciones sociales somos “una manga de infelices” que solo pretendemos crear problemas, como planteo la FEPRINCO, preguntamos entonces ¿cómo es posible que el sector campesino sea productor del 90% de las fincas agrícolas?
Es a través de la Agricultura Familiar campesina donde se garantiza el autoconsumo y también alimentos para el campo y la ciudad. Pero la Agricultura Familiar está en riesgo, en parte, por falta de tierras para cultivar ya que en nuestro país el 85% de las tierras está, de manera irregular, en manos del 2,5 de la población más rica. Esto sin mencionar que casi 8 millones de hectáreas están en manos extranjeras violentando el derecho de miles de compatriotas.
5- Finalmente informar, que como Coordinadora Intersectorial, hemos resuelto iniciar preparativos para grandes movilizaciones. Entre sus reivindicaciones la realización de una campaña nacional e internacional para pedir libertad a los presos de Curuguaty y cárcel a los verdaderos responsables.
#NULIDAD YA
Contactos: Luis Aguayo 0982966919 / Cecilia Quiroga 0981411539 / Elvio Benitez 0986694560+