Nueva fase de fumigaciones en Colombia pretende incluir reservas naturales

Por ADITAL

El Congreso de Estados Unidos ha analizado esta semana el otorgamiento de ayuda financiera a Colombia para dar continuidad a las fumigaciones en los cocales del país, con riesgo de alcanzar parques y reservas naturales

El proyecto, que ya es definitivo, será aprobado el lunes 12 en las plenarias de la Cámara y el Senado en votaciones protocolarias y enviado luego a la Casa Blanca para la sanción presidencial.

La ayuda saldrá del presupuesto para las Operaciones Extranjeras 2004, de donde provienen la mayoría de los recursos que EE.UU. suministra a Colombia para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Antes de la aprobación final, el secretario de Estado, Colin Powell, deberá corroborar ante el Congreso que dicha fumigación es permitida por la ley colombiana y que la aspersión de químicos es la única alternativa para controlar los cultivos ilegales en estas zonas.

Según la Policía de Colombia, responsable por el operativo, han sido fumigadas con glifosato cerca de 131 mil hectáreas de coca durante 2003. Aproximadamente 2% más que en el 2002, conforme información del director de la institución, el general Jorge Daniel Castro. Aunque Colombia permanezca siendo el mayor productor mundial de cocaína, las fumigaciones han producido un descenso en el área de cultivo en los últimos dos años en el país: en el 2002 existían 102.071 hectáreas de coca, lo cual representa una disminución de 42.736 hectáreas con respecto a las 144.807 que había en el 2001, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La meta del Plan Colombia es reducir a la mitad el cultivo de coca hasta 2006, y para ello Estados Unidos tiene aportado anualmente 2.5 millones de dólares al país en los últimos tres años. Pero juntamente con los cocales, las fumigaciones están destruyendo parques y reservas naturales. Los parques nacionales naturales en Colombia ocupan más de 10 millones de hectáreas. Este país es considerado el segundo con mayor biodiversidad del planeta, después de Brasil.

Para huir de las fumigaciones, los campesinos se están valiendo de nuevas áreas y disfrazando la hoja de coca con otros cultivos o vegetación. Es por esta causa que la nueva fase de las fumigaciones debe incluir las zonas protegidas de Colombia, en donde se puede estar escondiendo nuevos cocales. Muchas de las reservas naturales son habitadas por pueblos indígenas, que hace dos semanas consiguieron junto al gobierno un acuerdo para no fumigar en zonas de reserva indígena.

El anuncio de más recursos para las fumigaciones ha provocado reacciones de los colombianos. Según José Soria, secretario general de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, "no se debe cometer ese tipo de atropellos, sobre todo donde hay grandes reservas de fauna y flora y además son puntos estratégicos".

* Con informaciones de Agenot y www.usfimigation.org

Fuente: ADITAL

Comentarios