Mesa Agraria ecuatoriana: "políticas del Ministerio de Agricultura contradicen compromisos de presidente Correa"

Idioma Español
País Ecuador

Plan agropecuario presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) reproduce un enfoque neoliberal y mercantilista que no corresponde a los postulados de cambio social, equidad y sustentabilidad que proclama el Presidente Correa. Por la inmediata redefinición del programa a partir del diálogo social con el conjunto de actores del agro y la ciudadanía

En representación de miles de familias campesinas, indígenas, afro descendientes, de los/as trabajadores/as agrícolas, la Mesa Agraria manifiesta:

El plan agropecuario presentado ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), reproduce un enfoque neoliberal y mercantilista que no corresponde a los postulados de cambio social, equidad y sustentabilidad que proclama el Presidente Correa.

Durante su candidatura, el actual Presidente se comprometió a defender la soberanía alimentaria, a reactivar las PEQUEÑAS economías campesinas y, principalmente, a promover un verdadero proceso de reforma agraria para garantizar la producción de alimentos sanos y suficientes para la población.

Sin embargo, el programa del Ministro Vallejo privilegia los agro negocios, promueve monocultivos (palma, caña, maíz) y pretende profundizar la tecnología de la revolución verde que tanto daño ha causado a nuestros recursos naturales, a los suelos, al agua, a la biodiversidad y que ha empobrecido al campesinado. La zonificación planteada por el MAGAP responde a criterios rentistas y no toma en cuenta criterios de soberanía alimentaria, peor visiones de sustentabilidad ambiental ni de respeto a la diversidad cultural.

El programa oficializado ayer, mantiene al Banco Nacional de Fomento como proveedor de crédito sin tomar en cuenta los reclamos del campesinado por la concentración de esos créditos, por las engorrosas tramitaciones, por las exigencias de garantías imposibles para los pequeños productores, por los recurrentes actos de corrupción.

Además, pretende una reforestación anti ecológica con monocultivos, sin estudios previos de impacto ambiental y más bien con un enfoque subyacente que privilegia la forestación para la industria y para la exportación.

Para colmo, el Ministro quiere ingresar a la moda de los agrobiocombustibles promoviendo la masiva siembra de caña de azúcar. Los agrobiocombustibles han sido criticados no solo por el campesinado organizado del mundo, por los pueblos indígenas, por las redes ecologistas, sino por la misma Naciones Unidas que los cataloga como una amenaza para la seguridad alimentaria de la humanidad.

Nada menciona el programa en relación a la necesidad de iniciar un nuevo proceso de reforma agraria integral que permita acceder al campesinado a tierras, al agua, a tecnologías y créditos apropiados. Nada dice de la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria de la población urbana y rural, protegiendo la producción nacional de alimentos; nada menciona sobre la necesidad de activar aranceles para evitar la competencia desleal de productos subsidiados agroalimentarios; nada dice de redefinir los consejos consultivos para evitar que se responda solo a la lógica de las agroindustrias. Tampoco habla de la urgencia de desprivatizar y democratizar el agua de riego, factor fundamental para hacer posible una vida digna en el campo.

Nos preocupa, además, el estilo autosuficiente y autoritario del Ministro quien no ha consultado con las organizaciones sociales, los gremios, la ciudadanía y simplemente quiere imponer su política durante los próximos cuatro años. Únicamente hemos visto celebrar el programa a los floricultores, a los agroexportadores, seguramente con ellos y con algunas agencias internacionales de estilo neo colonial, si ha consultado el secretario de Estado.

Pedimos al Presidente de la República que, en sintonía con los esfuerzos que viene haciendo para refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente y con algunas iniciativas importantes en su política económica (para frenar la usura bancaria), exterior (para devolver la soberanía nacional), energética (para buscar caminos sustentables), social (con una nueva visión incluyente), exija a su Ministro Vallejo una inmediata redefinición del programa; redefinición a partir del diálogo social con el conjunto de actores del agro y con la ciudadanía que cada día exige mayor participación política.

POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA
LA REVOLUCION AGRARIA
LA REACTIVACION SUSTENTABLE DE LAS ECONOMIAS CAMPESINAS Y LA INTERCULTURALIDAD

MESA AGRARIA
FENOCIN – CNC Eloy Alfaro – FENACLE
Con el apoyo de Heifer Ecuador, FMLGT, Terranueva

Más información: http://www.fenocin.org/

Comentarios