El veneno viene del cielo: poblaciones ecuatorianas afectadas por el Plan Colombia

Idioma Español
País Ecuador

Las poblaciones ecuatorianas de frontera, han sido víctimas del Plan Colombia. Estudios de salud hechos desde ese año, revelan un incremento de patologías, las cuales aumentan a mayor proximidad con la frontera

Desde el año 200, el gobierno de Colombia ha llevado a cabo un programa de erradicación de la coca y la amapola a través de aspersiones aéreas con un paquete herbicida que incluye Roundup (glifosato y POEA) y el coadyuvante Cosmoflux. El programa ha cubierto varios departamentos de Colombia, incluyendo los fronterizos con Ecuador: Nariño y Putumayo.

Desde entonces, las poblaciones ecuatorianas que viven al otro lado de los Río San Miguel, Mataje y otras poblaciones de frontera, han sido sus víctimas. Estudios de salud hechos desde ese año, revelan un incremento de patologías, las cuales aumentan a mayor proximidad con la frontera.

Se reconoce además problemas de salud mental suscitados por el temor ante lógica de aplicación (una flotilla aérea con varias naves), el volumen del daño ocasionado, la migración forzada, lo que se evidencia en trastornos de comportamiento, atención y rendimiento escolar y su angustia e inseguridad de vida.

Los estudios genéticos de campo muestran que existe daño a nivel cromosómico de los individuos (26% de daño en poblaciones expuestas, comparado el 4% de la no expuesta). Se encontró además un incremento de 4 veces más de alteración genética.

A inicios de este año, el Presidente del Ecuador Rafael Correa, constituyó una Comisión Científica Técnica quien se encargó de sistematizar todas estas investigaciones existente sobre el tema, la misma que quedó plasmada en el documento:

“El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana”

El documento resalta el hecho que estamos enfrentando dos problemáticas científicas que parten de posiciones encontradas.

El gobierno de Colombia, basa su argumentación en un documento elaborado por la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), que ha sido cuestionado por varias instituciones académicas y gremiales. En el centro de su defensa el gobierno de Colombia insiste en esgrimir la tesis de que las aspersiones aéreas -siempre reducidas por éste al tema del glifosato- son absolutamente inocuas e inofensivas, de tal manera que las quejas de los afectados, a uno y otro lado de la frontera, son apreciadas como actitud exagerada y desprovista de fundamento.

Frente a esta problemática, la Comisión Científica del Ecuador realizó constataciones y verificaciones; receptó testimonios de la población afectada y determinó una inobjetable afectación en su territorio. También recopiló y sistematizó los conocimientos generados, en gran volumen en los últimos años, acerca del glifosato, por investigadores e instituciones de todo el mundo, muchos motivados por el seguimiento crítico de las prácticas de aspersión aérea masiva.

En esta publicación se expresan los resultados de los estudios sobre el impacto del sistema de aspersiones aéreas en las colectividades de la zona fronteriza y sus ecosistemas en territorio ecuatoriano, con sus consecuencias agro-sociales, ecológicas, económicas, en salud humana y animal, que sustentan científicamente el reclamo que el Ecuador hace a Colombia para que cesen definitivamente las aspersiones aéreas con el paquete herbicida, en la zona fronteriza en una franja de seguridad de por lo menos 10 km.

La decisión del colectivo de autores fue no incorporar las evidencias sobre los impactos en el pueblo de Colombia por considerar que su tratamiento corresponde a las entidades científicas colombianas- Se hizo excepción con aquellas recogidas en documentos públicos de dicho país y por observadores ecuatorianos que han participado en misiones binacionales.

El documento recoge los datos de estudios del impacto de las aspersiones a nivel de daño de plantaciones lícitas agrícolas y silvestres (medido entre 2 a 10 km de distancia a la frontera y a las aspersiones), daño en animales domésticos (medido en porcentaje de muerte y enfermedad igualmente por distancia a la frontera), impacto en la ecología (respaldado en abundante material bibliográfico y comparación con problemáticas similares), afectación a la salud humana (verificada por médicos), correlacionadas a estudios de vientos en la zona, estudios en suelos y estudios de daño en el material genético de la población expuesta directa o indirectamente al paquete herbicida utilizado en las aspersiones aéreas originadas en Colombia.

Se confrontan dos paradigmas de análisis: el de la lógica del mercado, que promueve la duda razonable, el impacto aceptable y el no reconocimiento del rol humano o ecológico, y el de la lógica humanista que defiende la ecología, valida el testimonio humano, protege el ambiente y la salud y relaciona la problemática a determinantes sociales y derechos humanos.

Con estos argumentos el documento profundiza en los efectos ecológicos, trata sobre la afectación de los ecosistemas, la extinción de especies, contaminación de agua, suelo, plantas y aire. Destaca estudios realizados por investigadores ecuatorianos sobre el daño a nivel celular en plantas, que demuestran que el glifosato, reconocido componente del paquete herbicida, produce alteraciones durante la división de las células y además en su material genético (cromosomas), estudio comparado con pruebas de no exposición al producto.

El documento recoge también argumentos jurídicos nacionales e internacionales, fundamentados en instrumentos normativos vigentes, acuerdos legales, sustentados por la ONU, OMS, Convenio sobre Diversidad Biológica y Convenios sobre Derechos Humanos y otros, que resaltan, promueven y legitiman el Principio de Precaución como sustento del reclamo ecuatoriano ante el gobierno colombiano, y el pedido de cese definitivo de las aspersiones aéreas con paquetes herbicidas nocivos.

Se presentan conclusiones científico-técnicas que resumen los daños que el paquete herbicida produce a todo nivel: ecológico, ambiental, social, económico, en salud mental y física. Además, sustenta la posición de que uno de los componentes del paquete herbicida, el glifosato, es nocivo solo o con sus coadyuvantes.

Si usted quiere leer el texto completo, lo encontrará aquí

Comentarios