Ecuador: culminan Jornadas de Soberanía Alimentaria y por una agricultura sin transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

Varias organizaciones ecuatorianas convocaron a una serie de talleres y foros para debatir los retos y la estrategias que tenemos como país para cristalizar los logros conquistados en la nueva Constitución, particularmente aquellos relacionados con la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria ha sido una de las demandas más importantes del movimiento campesino del país, como una expresión de su derecho a controlar todo el proceso de producción de alimentos, que se inicia con la semilla, por lo que las semillas transgénicas por definición atentan contra su soberanía porque se basan en una tecnología patentada que ellos no pueden controlar. Lo mismo sucede con los modelos agrícolas basados en el uso de insumos externos.

La soberanía alimentaria nos compete a todos los ecuatorianos porque plantea, a una mejor relación entre el campo y la ciudad, y prioriza la producción de alimentos para satisfacer la demanda nacional.

Los foros contaron con expertos de Ecuador, Brasil, Argentina, México y Chile quienes compartieron sus experiencias que fueron desde el camino recorrido por el Movimiento sin Tierra de Brasil en el campo de la agroecología como una forma de conseguir la soberanía alimentaria, hasta el duro ejemplo del Argentina, donde la mitad de la superficie arable del país se han dedicado al cultivo de soya transgénica, desplazando tanto a los pequeños propietarios como a los trabajadores rurales y fumigando a las poblaciones aledañas.

A través de los foros se trazaron algunos lineamientos de lo que debería ser una ley de soberanía alimentaria, la misma que debe basarse en los logros de la nueva constitución, incluyendo la declaratoria del Ecuador como un país libre de transgénicos.

Los foros tuvieron lugar en Portoviejo, Otavalo, Quito, Cuenca y Latacunga.

Los convocantes fueron Acción Ecológica, Área de Salud de la Universidad Andina, la Campaña Come Sano Seguro y Soberano, Heifer Ecuador, Instituto de Estudios Ecologistas, Oxfam Intermón, Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Comentarios