Ecuador: Techint recibe permiso del Ministerio del Ambiente para destruir el bosque de Guarumos

Los ecologistas que fueron apresados la madrugada del domingo en el sector de Guarumos recobraron la libertad a últimas horas de la tarde del lunes, después de que se comprobó la ilegalidad de su detención.

Mientras tanto, en una acción que se veía venir, el Ministerio del Ambiente dio autorización para la reanudación de los trabajos de construcción del OCP en el cerro de Guarumos, a la entrada del Bosque Protector Mindo Nambillo.

 

En febrero de este año, el Ministerio del Ambiente retiró la licencia ambiental a la constructora Techint tras constatar los daños en el camino de acceso al cerro de Guarumos, provocados por un mal plan de abandono durante la estación lluviosa.

 

La Techint y el Consorcio OCP intentaron atribuir los daños a los ecologistas que establecieron el campamento en Guarumos. La acusación fue desvirtuada por los informes de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas. A pesar de ello, los ecologistas enfrentan actualmente un juicio penal por delito de sabotaje.

 

La devolución de la licencia ambiental da luz verde para la continuación de los trabajos del OCP al interior del Bosque Protector Mindo Nambillo. Paradójicamente, la Techint recibió una sanción por daños en los pastizales de la vía de acceso, pero cuenta con la venia del Ministerio del Ambiente para destruir el Bosque Protector, que da origen a un sistema hídrico que baña a la vertiente occidental del Pichincha, alberga una altísima biodiversidad y cobija a numerosas especies, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción.

 

El Ministerio del Ambiente argumenta que la construcción del OCP está siendo vigilada permanentemente por "nueve auditorías ambientales, de fiscalización y de monitoreo", y que esta vigilancia es preventiva, para que los daños sean reparados oportunamente.

 

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Acción Ecológica, y entregado hace más de un mes a la Ministra del Ambiente, Lourdes Luque, reveló los impactos ambientales y sociales que está ocasionando el OCP, como resultado del incumplimiento de mínimos estándares ambientales. La Ministra se comprometió a verificar la denuncia, pero hasta ahora no ha emitido ninguna respuesta al informe.

 

Mientras tanto, la construcción del oleoducto sigue provocando graves daños ambientales a lo largo de la ruta, y los conflictos sociales se multiplican.

 

Una expresión de eso es la agudización del conflicto con la población de Mindo, que se opone a la construcción del oleoducto por el Bosque Protector Mindo Nambillo. La organización local, Acción por la Vida de Mindo anuncia para este viernes un nuevo ascenso al bosque de Guarumos para ingresar a la finca de su propiedad.

 

Natalia Arias - Acción Ecológica, gro.acigolocenoicca@ainozama

 

Oilwatch International Secretariat
ten.tentas.oiu@hctawlio

Comentarios