Ecologistas pidieron al BID que interrumpa proyecto peruano de Camisea, por OilWatch

El BID (Banco Interamericano para el Desarrollo) está involucrado en el proyecto de gas Camisea en la selva peruana, que implica el proyecto de 1.400 millones de dólares, y que afectará a varios pueblos indígenas

Esos pueblos, aun cuando el proyecto está todavía en sus fases básicas de ejecución, "están actualmente experimentando un incremento sin precedente en las tasas de muertes por enfermedades ante las cuales no tienen inmunidad".

"El 75% de los pozos de producción de Camisea está localizado en la profundidad de los territorios de grupos con poco o ningún contacto con el mundo exterior".

Enrique Iglesias, presidente del BID, dijo que el BID y el gobierno peruano dedicarían unos 10 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible y armonioso con el medio ambiente en la ejecución de Camisea.

Funcionarios peruanos visitaron Washington en busca de unos 600 millones de dólares para el financiamiento del proyecto en sí, que involucra la construcción de un gasoducto de 700 kilómetros desde la zona de producción en una zona remota de la selva amazónica hasta la costa del Pacífico.

Esa tubería cortará un área natural reconocida internacionalmente por su "espectacular biodiversidad".

El proyecto violaba los derechos indígenas internacionalmente reconocidos al contactar de facto a grupos que viven en aislamiento voluntario, declararon.

En el proceso de financiación participan también el Banco de Exportaciones e Importaciones, Citigroup, Hunt Oil -un consorcio de Texas que ha sido un firme contribuyente de la campaña del presidente George W. Bush-, y Pluspetrol, de Argentina.

IMPACTOS REALES DEL PROYECTO GAS DE CAMISEA

Los riesgos más evidentes que afronta el Proyecto Camisea están relacionados con las destrucción del bosque tropical amazónico y la consiguiente depredación de los recursos forestales y la fauna, que pueden afectar la biodiversidad de la reserva del Apurímac y del Parque Nacional del Manú.

También preocupa que se produzcan procesos de colonización no planificada, contagio por enfermedades no propias de la zona a los grupos nativos voluntariamente aislados, la protección de las identidades étnicas y culturales en las zonas andinas, desarrollo urbano no controlado, desarrollo industrial anárquico que no respeta el ordenamiento territorial y de usos del suelo, etc.

Algunas de los impactos que ya se están produciendo son:

a. Se viene fomentando una fuerte depredación de bosques al contratar a proveedores de madera tipo durmiente que entregan semanalmente 30 mil pies, de cualquier especie forestal sin limitaciones.

b. Que el trazo del gasoducto se viene realizando por la cumbre de las montañas, sin cuidar un movimiento racional del material resultante de la apertura de zanjas, que aseguran ocasionará graves problemas de erosión y destrucción en la época de lluvias por la fragilidad de las áreas de montaña de fuerte pendiente. Asimismo, señalan que el trazo original se varía al momento de encontrarse cualquier dificultad después de realizarse el desbosque, dejando huellas de depredación innecesaria.

c. Expresan la existencia de abusos y maltratos en la contratación de mano de obra no calificada, como que muchos esperan y siguen esperando ser contratados. Mientras que otros en pocos días son asimilados, debido a la existencia de padrinazgos u otras formas no transparentes.

d. Se puede encontrar en el área de trabajo y entorno envases de aceite de máquinas y de alimentos abandonados por doquier, contaminando el ambiente.

e. Se han originado también litigios y problemas de linderos al haberse cancelado por el uso de tierra a una parte de los agricultores afectados por el trazo del gasoducto, dejando de pagar a otros con legítimo derecho.

f. Al hacer su continuo desplazamiento la numerosa maquinaria del proyecto por el lecho de los cauces de agua, ocasionan gran contaminación y debilitamiento del lecho y área ribereña, dejando como potencial problema la ocurrencia de huaycos en la época de lluvias.

Fuentes:

http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act136275.htm
http://www.proyectossostenibles.org/experien.htm
www.peru.indimedia.org

RESISTENCIA Número 43
BOLETÍN DE LA RED OILWATCH

Comentarios