COP 5: carta abierta a los Ministros de Colombia y México: parar la violación de los derechos indígenas

"Hemos tenido conocimiento de sus acciones en sus respectivos países, que están violando los derechos indígenas y desconociendo la esencia del Convenio de Diversidad Biológica que reconoce y establece claramente la relación positiva entre las comunidades indígenas y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad".

Honorable Sr. Ministro Juan Mayr, Honorable Sra. Ministra Julia Carabias:

Hemos tenido conocimiento de sus acciones en sus respectivos países, que están violando los derechos indígenas y desconociendo la esencia del Convenio de Diversidad Biológica que reconoce y establece claramente la relación positiva entre las comunidades indígenas y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Las organizaciones de la sociedad civil que estamos coordinando nuestros esfuerzos en la COP 5, junto a delegados de pueblos indígenas, nos unimos a las protestas de miles organizaciones indígenas y de la sociedad civil de todo el mundo, rechazando enérgicamente:

LA DESTRUCCION DEL PUEBLO U'WA Y SU TERRITORIO

Para el pueblo U'wa, indígenas del territorio de Colombia, "la Madre Tierra es inviolable y su sangre -llamada petróleo por los occidentales - no puede ser extraída porque moriría". Ella ha sido la base de su cultura y sustento "desde que su Dios Sira se las dio para que vivieran en ella, mucho antes de la llegada de cualquier persona extraña a su territorio". Según los U'wa, el mandato de sus dioses es que ellos "no estan ahí, para explorarla, ni mucho menos para explotarla, sino para respetarla y cuidarla para todas la generaciones y hasta los confines del tiempo".

Sr Ministro Mayr, usted se llama ambientalista y amigo de los indígenas, por lo cual los propios U'wa confiaron en usted y pensaron que les ayudaría a proteger su territorio, y que no permitiría su destrucción. Sin embargo, abusando de esta confianza, y pese a que el pueblo U'wa declaró que incluso sacrificaría su vida para defender a la Madre Tierra, Usted, Sr Ministro Mayr, otorgó permiso para que a la multinacional Oxy Petroleum Company entrara a su territorio ancestral, conviertiéndose así en el responsable directo de su violación y de la violación de los derechos de los U'wa.

LA EXPULSION DE LOS INDIGENAS DE LA SELVA LACANDONA

Con argumentos supuestamente ambientales, se está militarizando la reserva de Montes Azules de la Selva Lacandona en Chiapas, y se quiere expulsar a los indígenas que allí habitan, que han sido los mejores custodios de la biodiversidad de la zona.

Sra. Ministra Carabias, se ha alegado que han habido incendios en la reserva, pero en las páginas de internet del satélite de observación que monitorea toda la región se muestra que eso no es verdad. Los argumentos "ambientales" del gobierno mexicano no se manifestaron antes, cuando en años pasados le otorgó permisos y facilidades a las empresas madereras y a las actividades petroleras para explotar la misma región, demarcando y reduciendo la zona de la reserva para no interferir con los intereses de esas empresas.

¿Será que ahora las empresas de bioprospección están al acecho, y la vida, la historia y los derechos de los indígenas a su cultura y recursos no valen nada?

EXIGIMOS QUE RESPETEN LOS DERECHOS INDIGENAS Y QUE RECONOZCAN SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, QUE PAREN LA MILITARIZACION Y LOS PERMISOS PARA PROYECTOS QUE DESTRUYEN SUS CULTURAS Y RECURSOS.

Comentarios