Argentina: pronunciamiento de los Productores Rurales y Urbanos de "El Galpón" ante el Lockout de las Entidades Rurales

"Hace mas de 5 años que a través de programas como "Cambio Rural", nosotros, productores agropecuarios, criamos, cultivamos y elaboramos sin agro tóxicos. Nos vimos corridos de nuestros campos, tanto por la falta de ayuda y comprensión de los gobiernos, como por la política invasiva de los pool de sojización, que nos rodean y presionan con su contaminación sobre nuestros sembrados y animales"

Nuestro trabajo esta dedicado a mejorar y atender la calidad de alimentación de los argentinos, sabemos que el mortal glisfofato y la letal urea, contamina nuestras napas de agua y nuestros suelos, comprendemos que la soja transgénica (el 99% de la soja del país lo es) infertliza nuestros prolíficas tierras.

En nombre del boom sojero se van convirtiendo en desérticas, grandísimas extensiones de árboles nativos con su consiguiente impacto sobre los pueblos originarios, que sufren de hambre, extinguiendo a varias especies y sobre el medio ambiente intensificando las catástrofes naturales, aportando al calentamiento global y depreciando la calidad de vida de todas/os.

Los pool de siembra no están compuestos por agricultores, ni por gente que desde hace décadas cultivamos con cuidado y respeto las bondades de nuestra madre tierra, brindándole alimentos de alta calidad a nuestro pueblo, estos grupos son financistas que solo pretenden multiplicar sus dólares, guardados en el exterior, sin trabajar, sin ningún tipo de ética, sin resguardar las fértiles tierras para las generaciones venideras, son tan atroces que ni siquiera les importa que en ellas estarán sus hijos, nietos, en fin su propia descendencia.

Estos angurrientos, hubiesen invertido en cualquier cosa que les de mas dinero, mas rápidamente, todo vale para ellos, desaparecer 30.000 personas, expoliar nuestro campo y nuestra gente de campo, desbancar a las autoridades constitucionalmente elegidas, todo vale para seguir enriqueciéndose, siendo aun mas poderosos y retrotraer la economía del país no al 11 de marzo de 2008 como piden, sino al 24 de marzo de 1976 como en verdad piensan.

Mucho se ha hablado sobre las retenciones, si se dedican a engrandecer nuestra patria, ayudar y a dar trabajo a las familias pobres que no alcanzan a cubrir la canasta familiar ya sea en el campo o la ciudad, estamos de acuerdo.Nosotros no exportamos, mientras no este plenamente abastecido nuestro mercado interno, con los mejores productos y no solo con los que sobran.

Nosotros no fijamos los precios según el mercado internacional, creemos en el precio justo, el que se fija debatiendo entre productores y consumidores, para que ambos podamos llevar una vida digna.

Nosotros no formamos Pools de siembra, ni S.A., porque no buscamos el enriquecimiento individual, sino el bienestar de todo el que trabaja, por eso nos asociamos en emprendimientos familiares, cooperativas o grupos, donde los beneficios económicos les llegan a todos los que igual trabajan por igual. Este sistema no necesita redistribuir las riquezas es originariamente distributivo y justo.

Nosotros no cultivamos lo que se vende mas caro, ni le compramos a Cargill o Monsanto, ni de forma que se dañe a la naturaleza, los seres humanos, la fauna o la flora no depredamos, no envenenamos, aprendimos a respetar e implementar los conocimientos ancestrales de los verdaderos campesinos, nuestros abuelos y cuidamos las semillas que se conservan de generación en generación. Propiciamos el consumo responsable.

Nosotros generamos muchos puestos de trabajo dignos, no permitimos el trabajo infantil ni la esclavitud. Somos más de trescientas familias de pequeños productores que queremos crecer de forma equilibrada y justa, queremos que el Estado nos escuche y apueste con nosotros a engrandecernos junto a otros sectores de la sociedad, que es la única forma posible de progresar. Hace años que pedimos, pero no estamos dispuestos a que los altavoces de nuestras justísimas reivindicaciones sean las de las entidades del agro que históricamente nos han explotado y hasta masacrado, los que formaron y forman parte de la instalación de este modelo infame que heredamos y del cual tanto nos costará salir.

Productores asociados del Centro Comunitario de Abastecimiento "El Galpón"

Proveeduría de la Asociación Mutual "SENTIMIENTO"

República Argentina, 2 de abril de 2008

Comentarios