Argentina: familias campesinas a juicio por defender el territorio, la vida digna y la producción campesina

Por APENOC
Idioma Español
País Argentina

"El próximo lunes, 19 de noviembre, comienza en Cruz del Eje el juicio oral y público contra 11 compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba, acusados por defender legítimamente su derecho a la tierra y el territorio en donde viven hace décadas varias familias de la comunidad de Cañada Larga, ubicado en el departamento Cruz del Eje (uno de los departamento mas pobres del interior profundo de la provincia). Una vez más la lucha campesina al banquillo de los acusados, una vez más la criminalización de la protesta en Argentina."

Estimados compañeros:

Quien les escribe es un grupo de organizaciones sociales y trabajadores de distintas áreas de la administración pública, que realizamos nuestra tarea con vocación de servicio, convicción militante en la dignidad de nuestro trabajo y creencias profundas en la que solidaridad ancestral de nuestro pueblo no se borra de un plumazo y tiene potencia creadora de nuevas y mejores condiciones de vida para nosotros y para nuestros hermanos.

EN EL DÍA DE LA FECHA se está realizando un JUICIO PENAL CONTRA 11 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ACUSADOS POR DEFENDER LA VIDA CAMPESINA, en el final del cuerpo de este mail les remitimos el comunicado realizado por el MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA, integrante del MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO E INDÍGENA dónde pueden el relato de la situación y evaluar concientemente si queremos dar nuestro consentimiento pasivo a la injusticia o reaccionar. Como NOTICIA ADICIONAL AL COMUNICADO QUE EXPLICA CON DETALLES COMO SE LLEGÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL, sabemos que al mediodía de HOY LUNES la continuación del juicio se ha suspendido para el día de mañana MARTES, ya que EL TRIBUNAL HA DECIDIDO TRASLADARSE AL CAMPO PARA CONOCER ¿QUÉ ES APENOC? ANTE EL INTENTO DE LOS FISCALES DE CAMBIAR LA CARÁTULA A ASOCIACIÓN ILÍCITA.

No somos parte de ese movimiento, pero haciéndonos cargo de ser coherentes con nuestra convicción en que el cambio requiere del compromiso cotidiano de cada uno de nosotros hasta en las más pequeñas acciones y ante la urgencia de demostrar nuestro REPUDIO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DE NUESTRAS RIQUEZAS Y DE LA SOLIDARIDAD CON LOS QUE SUFREN DECIDIMOS REALIZAR UNA CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS ACUSADOS POR DEFENDER LA VIDA CAMPESINA.

Sabemos por nuestra experiencia que los PEQUEÑOS PODERES LOCALES SE TRANSFORMAN EN GRANDES OPRESORES en el aislamiento de las comunidades rurales y que ES MUY FÁCIL VENCER ESE MANTO DE IMPUNIDAD QUE LES DA SU CONDICIÓN DE SEÑORES FEUDALES AL ROMPER EL AISLAMIENTO. Sabemos que, por ejemplo, un simple llamado al juzgado para averiguar sobre la situación desde cualquier parte del país repetido por cientos les hace ruido, mucho ruido, y quiebra la creencia en la impunidad en la que se recuestan los poderosos, los saqueadores.

La TAREA URGENTE es asegurar un resultado favorable para nuestro pueblo en el JUICIO SUMARIO que la PROVINCIA DE CORDOBA REALIZA A LAS FAMILIAS CAMPESINAS QUE SE DEFIENDEN Y A QUIENES ACTUARON EN SU DEFENSA POR SOLIDARIDAD.

PARA ELLO ELABORAMOS UNA CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE NOS SINTAMOS MOVILIZADOS LA FIRMEMOS DESDE CUALQUIER IDENTIDAD QUE NOS CONTENGA, YA SEA COMO ESTUDIANTES, TRABAJADORES, MILITANTES, FUNCIONARIOS, RELIGIOSOS, O SIMPLEMENTE VOCERAS O VOCEROS DE NUESTRAS FAMILIAS.

CADA CUAL PUEDE MODIFICARLA, IMPRIMIRLA, FIRMARLA y/o SELLARLA Y MANDARLA POR FAX AL EL. DE APENOC: 03549-495076, O FIRMARLA ELECRÓNICAMENTE Y MANDARLA A LOS MAILS DE APENOC ra.moc.5pooc@conepa / ra.moc.tenra@conepa, poniendo SOLIDARIDAD en el ASUNTO, YA QUE LOS TELÉFONOS DEL JUZGADO HAN SIDO DESCONECTADOS POR LA CANTIDAD DE QUEJAS LOCALES QUE SE HAN ENVIADO. EL MODELO DE LA CARTA SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO ADJUNTO.

ES URGENTE.

HOY LUNES, MAÑANA Y PROBABLEMENTE EL MIÉRCOLES MUJERES Y HOMBRES QUE AMAN NUESTRA TIERRA, VALIENTES Y SOLIDARIOS ESTÁN SIENDO JUZGADOS.

ACUSADOS POR DEFENDER EL TERRITORIO, LA VIDA DIGNA Y PRODUCCIÓN CAMPESINA

19 y 20 de noviembre juicio oral y público contra 11 compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba

El próximo lunes, 19 de noviembre, comienza en Cruz del Eje el juicio oral y público contra 11 compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba, acusados por defender legítimamente su derecho a la tierra y el territorio en donde viven hace décadas varias familias de la comunidad de Cañada Larga, ubicado en el departamento Cruz del Eje (uno de los departamento mas pobres del interior profundo de la provincia). Una vez más la lucha campesina al banquillo de los acusados, una vez más la criminalización de la protesta en Argentina.

El campo de una superficie de 1.039 hectáreas ubicado en la comunidad Cañada Larga, donde han nacido, trabajado, sufrido y soñado 3 generaciones de varias familias, fue defendido contra el intento del señor Mazzeo de alambrarlo y hacerlo suyo.

El señor Mazzeo adquiere en diciembre de 1998, por escritura pública realizada en la ciudad de Buenos Aires, el dominio de 1993 has. Mazzeo adquiere el título del inmueble a la Caja de Créditos Prácticos Río de la Plata Limitada, en liquidación por el Banco Central de la República Argentina.

Mazzeo hace un negocio temerario al comprar un inmueble sin haber constatado previamente que el mismo tenía poseedores con derechos adquiridos y anteriores en el tiempo. Esta situación lo llevó a que esté litigando hace mas de 10 años en la justicia civil de Cruz del Eje y con una sentencia del año 1997 que le dio la razón a los poseedores.

Estas familias campesinas desde que se inicio el conflicto acudieron a la justicia para hacer valer sus derechos sobre el campo. Actitud que queda demostrada en la acción posesoria iniciada ante el Juzgado Civil de Cruz del Eje, en la que se ordenó medida de no innovar por la cual se prohíbe al Sr. Mazzeo hacer nuevos trabajos sobre el inmueble. Esta medida fue sistemáticamente incumplida por el empresario, y hoy –desobedeciendo la orden judicial- ha construido una casa de material en su interior y ha alambrado algunos de sus extremos, usurpando nuevamente la tierra de las familias campesinas.

Las familias campesinas defendieron sus tierras ancestrales del obrar ilegal y arbitrario del señor Mazzeo al alambrar gran parte de sus tierras, y otras grandes turbaciones a la posesión de la que fueron víctimas las familias acusadas.

No pueden las familias pagar con su tierra, con represión y persecución, el negocio inmobiliario que se tiende con la veña de funcionarios de la justicia y el poder político de Córdoba.

Se acusa a 11 personas de defender lo que les pertenece. Lo que fue suyo siempre. Se los acusa por defender la vida digna campesina, no solo un pedazo de tierra. Sino todo lo que esa tierra significa para las familias. Y para la región en donde esa familia vive. Porque afecta a todas y todos los que creemos que debemos producir nuestros alimentos sanos, nuestros insumos y nuestras herramientas. Que podamos generarle a nuestros hijos la posibilidad de elegir quedarse viviendo en el campo. Esas familias hacen valer su derecho de posesión, y nadie le puede negar ese derecho.

El juicio contra 11 compañeras y compañeros del Movimiento Campesino de Córdoba es una presión clara contra las organizaciones que defendemos la vida digna campesina. Porque nos negamos a que el modelo de agronegocios se nos imponga como la única forma de producir y de vivir. Y esa lucha no es solamente por quién tiene la tierra. También tenemos derecho a pelear por quien tiene el agua, la educación, la salud. Contra todo aquel que atente contra nuestra cultura campesina. Que existe porque todavía hay hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños, que nos negamos a cederle nuestra libertad y nuestro empeño a empresarios poderosos que con dinero arreglan casi todo.

Creemos que esta es una nueva oportunidad para que todas y todos los que de alguna u otra forma peleamos por defender la vida digna, defendamos el acto de defensa que implica cortar un alambre que es ajeno y nos encierra.

Por eso es que nos convocamos el lunes 19 a las 9 horas frente a los tribunales de Cruz del Eje para exigir justicia real e igualdad ante la ley. Para que nuestra voz sea escuchada. Porque todavía creemos que en este país debe haber justicia para el pueblo y no solo para los mismos de siempre.

 

APENOC MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

Una dignidad que tira para adelante


CONTACTOS DE PRENSA APENOC

03549 - 495076

0351 - 153109199

0351 - 153109216

ra.moc.5pooc@conepa/ ra.moc.tenra@conepa

www.mnci.org.ar

*****

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS 11

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

ACUSADOS POR DEFENDER LA VIDA CAMPESINA

 

A Los Doctores Clara Luna de Manzano, Nancy Ruth Menehem y Ángel Francisco Andreu, integrantes de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, 7ma. Circunscripción, Provincia de Córdoba:

Nos dirigimos a ustedes por medio de esta carta para expresar nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros acusados por defender la vida campesina.

Ustedes tienen en sus manos la responsabilidad de hacer justicia en este juicio en donde se acusa a 11 personas de defender lo que les pertenece. Lo que fue suyo siempre.

Se los acusa por defender la vida digna campesina. No están defendiendo solo la tierra, sino todo lo que esa tierra significa para las familias. Y para la región en donde esa familia vive. Porque afecta a todas y todos los que creemos que debemos producir nuestros alimentos sanos, nuestros insumos y nuestras herramientas. Que podamos generarle a nuestros hijos la posibilidad de elegir quedarse viviendo en el campo.

La criminalización de la protesta es una de las herramientas que el poder utiliza para que el pueblo se mantenga quietito, sin chistar.

Nosotros defendemos nuestro derecho a la protesta, porque estamos convencidos que con la lucha y la movilización popular se puede torcer el brazo de un poder político y económico que pretende un campo sin campesinos, un país con millones de marginados, un pueblo callado y obediente.

En virtud de estas razones es que les pedimos que al analizar este supuesto delito tengan en cuenta la situación general que están viviendo las familias del campo. Y que las compañeras y compañeros sólo han querido defender su territorio, su vida y su cultura.

No nos callaremos, no nos detendremos. Seguiremos alzando nuestra voz y nuestra alegría para que en este país nuestras hijas e hijos pueden vivir con dignidad.

Con todo respeto. Los saludamos atentamente.

FIRMA, ACLARACIÓN, MENCIÓN SELLO O LOGO DE LA ENTIDAD QUE IDENTIFICA

Comentarios