Ambientalistas demandan reducir radicalmente las emisiones de gases contaminantes

Idioma Español

La 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 13), a realizarse en Bali (Indonesia) desde este lunes hasta el 14 de diciembre, plantea la interrogante fundamental de cuáles serán las definiciones políticas y las acciones concretas a realizar para enfrentar el cambio climático, especialmente los países ricos, principales responsables de la crisis ambiental del planeta

Bali - En las próximas dos semanas la respuesta de estos países estará en el centro de atención. El sur global, donde viven los principales afectados por el cambio climático, sabrá luego del 14 de diciembre si el encuentro de Bali arrojó como resultado nuevos acuerdos y compromisos verdaderamente serios de reducción de emisiones contaminantes para el segundo período del Protocolo de Kyoto, a partir de 2013. O, por el contrario, se sabrá si los únicos compromisos del mundo rico siguen siendo con las “falsas soluciones”, como llama la organización Amigos de la Tierra Internacional al impulso a los agrocombustibles, la instalación de centrales nucleares o megarepresas, entre otras medidas para producir energía que son graves amenazas para el medio ambiente y las comunidades.

En Bali, Radio Mundo Real entrevistó a uno de los coordinadores internacionales de la campaña de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, Joseph Zacune, para conocer mejor la posición de la federación, que llegó a Bali para seguir de cerca las negociaciones y presionar conjuntamente con sus aliados como la Vía Campesina y el movimiento global de afectados.

En Bali se encuentran decenas de movimientos sociales de diversas partes del mundo, entre los que se encuentra la Vía Campesina, pueblos indígenas de varios países y pescadores de Filipinas, organizaciones y redes sociales como Focus on the Global South de Tailandia, el Transnational Institute de Holanda, Amigos de la Tierra Internacional y la Coalición Mundial por los Bosques, entre tantas otras, a fin de trabajar juntos y presionar a los negociadores de los países ricos para que se comprometan a reducir las emisiones contaminantes.

En las próximas semanas se estarán realizando movilizaciones y foros de la sociedad civil, encuentros, reuniones estratégicas de coordinación conjunta y se destaca la realización de la Aldea de la Solidaridad para un Planeta sin Calentamiento, del 7 al 10 de diciembre. Ese encuentro de los movimientos y organizaciones sociales tiene como uno de los principales organizadores a la Vía Campesina, junto a Walhi-Amigos de la Tierra Indonesia y varios movimientos y sindicatos tanto nacionales como de otras partes del mundo.

Segundo período de Kyoto: es urgente reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero

Amigos de la Tierra subraya la necesidad de que los países firmantes del Protocolo de Kyoto (COP 3, en el año 1997), comiencen en Bali las negociaciones de cara al período post 2012, cuando finaliza la primera parte de ese acuerdo. Los estados ricos deben responsabilizarse por su deuda ecológica y climática y en ese sentido es necesario que empiecen a discutir compromisos a adoptar a partir de 2013, especialmente grandes reducciones de gases de efecto invernadero, considera la federación ambientalista. Propone además que esas negociaciones terminen en 2009, para dar tiempo a los parlamentos nacionales a que ratifiquen los acuerdos que se alcancen en el marco del Protocolo y se adopten las leyes necesarias antes de 2013.

Amigos de la Tierra subraya además que las reducciones de emisiones contaminantes deben ser muy superiores a las propuestas para el período 2008-2012, para el cual los países ricos acordaron reducir colectivamente sus emisiones contaminantes en un 5% con respecto a los valores emitidos en 1990, compromiso catalogado como “patético” por Zacune.

“Para ser honesto, mis expectativas de cara a las negociaciones no son altas, especialmente si se mira el primer período del Protocolo. Los países industrializados sólo se comprometieron a recortar un 5% sus emisiones contaminantes”, dijo Zacune. Además, también han sido muy bajos los fondos que esos países han destinado para que los países más pobres puedan llevar adelante trabajos de adaptación al cambio climático y mitigación, destacó el activista.

Los procesos de adaptación y mitigación constituyen dos de “los temas más importantes para nosotros a tratar en Bali por parte de los negociadores, además de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser de por lo menos el 40% para 2020 con respecto a los niveles de emisiones de 1990”, agregó Zacune. De acuerdo a esta definición, en 2015 las emisiones contaminantes deberían alcanzar su pico y empezar a bajar para alcanzar el objetivo de 2020.

Zacune explicó que Amigos de la Tierra espera que los países industrializados alcancen en la COP 13 una hoja de ruta, que establezcan compromisos y fechas concretas para recortar radicalmente sus emisiones. También se refirió a los fondos otorgados por esos países para la adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo en desarrollo.

“Si sólo tomamos los fondos para adaptación por ejemplo, hasta el momento el norte (todos los países juntos) ha dado al sur sólo unos 25 millones de dólares para enfrentar los impactos. Eso es nada, básicamente”, dijo Zacune. Recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destacó en un informe que se necesitan 86000 millones de dólares por año para financiar los trabajos de adaptación a los impactos del cambio climático.

Las “falsas soluciones”

Amigos de la Tierra está denunciando las “falsas soluciones” propuestas por los países desarrollados para hacer frente al cambio climático. Zacune mencionó el impulso a las plantas nucleares, las plantaciones de árboles transgénicos para captación de carbono y los proyectos de instalación de grandes represas, entre otros. No obstante, el activista se refirió especialmente a los agrocombustibles, fuertemente promovidos en diversas partes del mundo. Estados Unidos en el norte del planeta y Brasil en el sur han sido los principales impulsores de esta alternativa

“Los agrocombustibles significan esencialmente el cultivo de granos para alimentar automóviles particularmente en los países industrializados, en lugar de alimentar personas”, definió Zacune. “La ONU estableció que la política de plantar alimentos para abastecer autos, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la humanidad”, agregó el representante de Amigos de la Tierra. Esto “hay que ponerlo en el contexto más amplio de que tenemos 850 millones de personas en el mundo que padecen hambre y 18000 niños que mueren todos los días por esa causa”, enfatizó.

Existen diversos intereses creados en torno al impulso de los agrocombustibles, que incluyen a la industria automotriz, la petrolera, la energética, la biotecnológica, entre otras.

“Tenemos que mirar en las manos de quién se están concentrando los agrocombustibles. Cuales son las compañías que realmente se están beneficiando, las empresas petroleras, las del transporte, pero también estamos viendo a las empresas biotecnológicas”, dijo. Mencionó especialmente a la empresa suiza Syngenta, una de las más importantes en el sector de los transgénicos, y a la estadounidense Monsanto, la mayor productora mundial de semillas genéticamente modificadas y una de las más importantes en el mercado de las semillas convencionales.

Las empresas “están presentando a los transgénicos de la forma menos controversial. Antes promovían la idea de que los organismos genéticamente modificados iban a alimentar el mundo, pero eso falló especialmente en los países industrializados”, donde encontró especial resistencia de la gente. “Ahora tienen otro eslogan y dicen que van a alimentar automóviles”, explicó Zacune.

Deforestación y cambio en los usos de la tierra: contaminantes letales

Los movimientos y organizaciones sociales reunidos en Bali coinciden en que la deforestación constituye una de las amenazas más graves para el planeta en materia ambiental y su relación con el cambio climático es “muy clara”, según consideró Zacune.

El activista contó que existen estudios que aseguran que el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales provienen de la deforestación. Además de la importancia fundamental que tienen los bosques para captar las emisiones de dióxido de carbono, la práctica industrial de cortarlos y luego quemar sus restos para allanar el terreno para producir agrocombustibles implica un grave impacto ecológico. La deforestación es una de las actividades que ha llevado a Indonesia a ser el tercer mayor contaminante a nivel mundial.

“Si se incluye la variable de cambios en el uso de la tierra en las estadísticas de las emisiones globales, se ve que Brasil es el cuarto mayor contaminante en el mundo”, después de Indonesia, China y Estados Unidos, contó Zacune.

En tanto, la agricultura insustentable, caracterizada por la mecanización promovida por la llamada “revolución verde”, es otra de las principales actividades contaminantes.

“Todos sabemos cuáles son las verdaderas soluciones al cambio climático”

Finalmente, Zacune mencionó las verdaderas soluciones para enfrentar la crisis ambiental provocada por el cambio climático. “Creo que todos sabemos cuáles son las verdaderas soluciones, que tienen que ver con la soberanía de los pueblos”, dijo Zacune. Destacó especialmente a la soberanía alimentaria, que es el derecho que tienen los pueblos a decidir qué producir, de qué forma y cómo comercializar esa producción para alimentar a las poblaciones locales.

En este sentido, Zacune dijo que “millones de pequeños granjeros, consumidores, pastores y campesinos a nivel global” promueven la soberanía alimentaria, principal reclamo de la Vía Campesina. En tanto, el concepto de soberanía energética va en una línea similar. Defiende el derecho de los pueblos a decidir sobre qué fuentes energéticas usar, sus patrones de consumo, promueve el ahorro de energía, su uso eficiente, y la instrumentación de proyectos que usen fuentes renovables, como el sol y el viento.

“Esto es lo que Amigos de la Tierra Internacional y Vía Campesina han estado promoviendo para alcanzar sociedades sustentables”, enfatizó Zacune.

Fuente: Radio Mundo Real, 3-12-07

Comentarios