¡Por un Ecuador libre de minería a gran escala! ¡Fuera mineras imperialistas!

Ees urgente cerrar filas para decir, una ves más: NO al proyecto de muerte de la canadiense Corriente Resources que ahora usa la careta de Ecsa en Ecuador. Para decir: NO a Aurelian Resorces y su proyecto Cóndor. y advertirle al presidente Correa y los Asambleistas que el pueblo está en pie de lucha y luchará hasta el fin

INVITACION AL “DIALOGO POR LA VIDA” EN GUALAQUIZA

Al celebrarse un año de la histórica rebelión de los pueblos de Morona Santiago contra la invasión minera imperialista, hechos que se suscitaron luego de un largo proceso de organización, concienciación y movilización, y que pudieron trascender más allá de los linderos provinciales, provocando que pueblos de los cantones Pangui y Yantzaza se levantan también contra los proyectos mineros. Pero las cosas fueron más allá, la gesta popular del pueblo de Morona Santiago daría un trascendental aporte e impuso a la lucha popular antiminera y antiimperialista que luego se desató y continúa en muchas partes del país. Este aspecto es uno de los acontecimientos más relevantes de todo este proceso de residencia de nuestros pueblos del sur de la amazonía.

Para la historia de nuestros pueblos todo esto no puede quedar en el olvido, pese a la maraña de desinformación de las clases dominantes y de otros intereses mezquinos que pretenden tapar o distorsionar los hechos.

Fueron tantos esfuerzos que se hicieron y se labraron, algunos muy agudamente pensados y otros al calor de la espontaneidad de las masas, como manejar todo ese torrente social fue un complicado reto. Recordamos el Paro Provincial de 7 días y la Asamblea Popular Provincial, donde una gran visión organizativa y política de la Coordinadora Campesina Popular, llevo a unir y convocar al pueblo de Morona Santiago a levantarse contra la injusticia, hechos históricos que fueron el desenlace de todo un proceso de resistencia contra la minería imperialista y contra el nefasto proyecto Hidroabanico. No olvidamos como la Coordinadora Campesina Popular denunció, ante los ojos de todos, como el proyecto de la familia Terán estaba ligado a los megaproyectos mineros, recordemos la famosa “carta compromiso” entre la empresa y los canadienses. Tampoco olvidamos la lucha bajo la consigna No al Tendido de la Muerte sobre todo de las comunidades de El Rosario, Yunganza, y Limón. Y de ninguna manera se nos va de la memoria cuando todo el pueblo de Indanza salió a defender su agua en el Plan de Milagro, y la solidaridad grande de la mayoría de limonenses. Tampoco podemos olvidar al pueblo de San Juan Bosco y Pananza cuando arrimaron el hombro en los sucesos de Rosa de Oro.

Nunca vamos a desmerecer la vital lucha del pueblo shuar, los acontecimientos de Warints, al pueblo de Maikian. No olvidamos a las comunidades Shuar de la cuenca del Zamora y a los compañeros campesinos de Conchay, Indanza, Marsella. San Carlos y La Esperanza, que unidos como hermanos desalojaron en San Carlos y Rosa de Oro a los invasores. Nunca antes se vió un movimiento de hermandad entre pueblo shuar y pueblo mestizo, la unidad de un poderoso movimiento campesino-indígena juntos en un mismo objetivo. La clave de la lucha fue esa unidad como lo evidenciaron las distintas movilizaciones, como las que se dieron hacia Jimbitono. No vamos a olvidar tanta solidaridad del pueblo shuar y mestizo de Macas, Chininbimi, Pablo Sexo, Logroño y otros.

No se nos escapa la caminata “Rumbo a Jimbitono” desde Pangui a Jimbitono para fortalecer la unidad de la lucha, paso a paso con el Padre Juan de la Cruz, nunca se olvidará tanta solidaridad de las comunidades de Pangui, Gualaquiza, San Juan Bosco, Indanza, Limón, Méndez, Chinimbimi, Logroño, Sucúa, Macas y Jimbitono.

Y como vamos a olvidar al pueblo de Gualaquiza con sus mujeres y hombres tan solidarios, aguerridos y tan hermanos para enfrentar a la peste imperialista canadiense, las movilizaciones y asambleas, la resistencia en el río Quimi y Tundaimi. El coraje de enfrentar a las fuerzas armadas que estaban de lado de los invasores, el amor por su pueblo, sus ríos, sus montañas y chacras, llevaron a los Gualaquicenses a entregar todo su esfuerzo en la lucha por parar el proyecto Mirador de la minera Corrientes Resources (ECSA). Resaltamos a su Alcalde, su firmeza y comprometido con su pueblo, pese a la amenaza constante a su vida, siempre es un ejemplo de lucha y dedicación con Gualaquiza.

Pueblo Shuar y mestizo de Gualaquiza celebramos un año de la lucha y seguiremos firmes hasta el fin, porque defender nuestra vida y nuestra soberanía son las cosas más preciadas de la dignidad y la condición humana.

Son tantas cosas, y esta reseña tan solo un pequeñísimo pedazo de la resistencia, tantos luchadores anónimos que han puesto el corazón en esta tarea, es un homenaje al pueblo sencillo y luchador de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en tarea tan noble por defender su suelo y derechos. Nadie va a cambiar la verdad de esta lucha y sus hechos históricos, ni los imperialistas, ni los gamonales, ni algunas ongs que se montan y trafican con las luchas, Solo El Pueblo Es El Que Hace Su Historia Y Es Quien Debe Contarla Tal Como Es.

Lo que hemos construimos con nuestras manos y pensamientos debemos guardarlo para siempre.

Luego los luchadores de Morona Santiago conocimos a otros hermanos, que al mismo tiempo libraban batallas contra las mineras en otros puntos del país, como los compañeros de Intag, Victoria del Portete, Pallatanga, en Bolivar, Calderón, etc., y pudimos unirnos en enero de este año en el que fue EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS POR LA VIDA, realizado en Cuenca bajo la consigna “Resistencia Contra las Mineras Transnacionales”, en el cual, las comunidades y organizaciones del país asistentes, decidimos conformar LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA; desde allí hemos venido caminando juntos, hermanados hemos levantando muchas jornadas de lucha, como las masivas marchas y los levantamientos. En este camino se han unido muchos más pueblos que resisten contra este enemigo común, y nos hemos fortalecido como organización nacional de pueblos afectados, y que bregan en la resistencia contra los megaproyectos mineros.

Invitamos a todos los pueblos del Ecuador a venir a Gualaquiza y participar del Dialogo por la Vida Regional para compartir nuestras luchas y nuestras esperanzas, necesitamos unirnos en una minga aún mayor, ahora mismo. Tenemos dos enemigos extranjeros que se han clavado como un cáncer en nuestro suelo: las mineras imperialistas Corriente Resources (Ecsa o Ecuacorrientes) y Aurelian Resources. Nunca nuestro enemigo fue el pueblo peruano, sino el imperialismo extranjero junto a los vendepatrias nacionales. Te esperamos cordialmente.

¡FUERA MINERAS IMPERILISTAS!
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!
¡EL FUTURO DEPENDE DE TU LUCHA, UNETE!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP - MORONA SANTIAGO

COORDINADORA CANTONAL POR LA VIDA Y NATURALEZA DE GUALAQUIZA

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE YANTZAZA

FILIALES DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

MAYOR INFORMACIÓN: 085569909 - se.oohay@svdlanoican_rooc

PROGRAMA “DIALOGO POR LA VIDA” EN GUALAQUIZA

Miércoles, 28 de noviembre

20:30 hrs. Plaza Cívica
Festival de cine y video

Jueves, 29 de noviembre

10:00 hrs. Sala Municipio
Charlas sobre Ambiente y Salud a cargo del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos y
La Maestría en Salud con enfoque a los Ecosistemas de la Universidad de Cuenca
17:00 hrs. Sala Municipio
Festival de cine infantil
20:30 hrs. Plaza Cívica
Festival de cine y video

Viernes, 30 de noviembre

10:00 hrs. Sala Municipio
Charla sobre Derechos Humanos
17:00 hrs. Sala Municipio
Festival de cine infantil
20:30 hrs. Plaza Cívica
Festival de cine y video

Sábado, 1 de diciembre

9:00 hrs. Bienvenida a delegaciones. Local: Municipio de Gualaquiza
9:30 hrs. Discusión de mesas temáticas
12:30 hrs. Almuerzo Comunitario
14:00 hrs. Discusión de mesas temáticas
16:00 hrs. Plenaria y resoluciones
20:30 hrs. Festival de Música y Danza en la Plaza Cívica

Domingo, 2 de diciembre

9:00 hrs. Gran Asamblea Regional popularDialogo por la Vida” en el coliseo de Gualaquiza
13:30 hrs. Almuerzo en río Bomboiza
14:00 hrs. Ceremonia Shuar al Agua sector Tunduli
14:00 hrs. Regata por la vida

Si quieres asistir no sólo a la asamblea del domingo y te interesa participar en las otras actividades, no dudes en avisarnos.

NOTA: Este evento esta financiado con el trabajo y sudor del pueblo

APOYA :

- SI ERES UN ARTISTA COMPROMETIDO DANOS UNA MANO, SE NECESITA COOLABORAR CON EL ACTO CULTRAL DEL SABADO EN LA NOCHE, NO DUDES EN LLAMARNOS O ESCRIBIERNOS SI QUIERES PARTICIPAR. LA UNICA PAGA ES LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR DE HERMANOS.

- SI ERES COMUNICADOR SOCIAL ALTERNATIVO ASISTE: ES HORA DE HACER DE LA COMUNICACIÓN UNA ARMA CONTRA LOS PODEROSOS.

- SI QUIERES AYUDAR CON COMIDA O DINERO (no del imperialismo) CONTACTATE.

COMO LLEGAR:

Gualaquiza es un cantón que está al sur de la provincia de Morona Santiago, si coges la ruta por Cuenca- Gualaceo-Gualaquiza hay unas 7 horas, puedes tomar las empresas 16 de Agosto con turnos a las 10 a.m., 4 p.m y 7 p.m.; Turismo Oriental a las 9 p.m.

La ruta Loja-Zamora-Gualaquiza hay unas 6 horas y muchos turnos en empresas como: Loja, Nambija y Yantzaza.

La ruta Quito-Riobamba-Macas-Gualaquiza, también hay muchas opciones, La San Fransico, La Macas Limitada, desde Macas- Gualaquiza son 9 horas: 16 de Agosto, Sucia, Orient Rut.

Comentarios

22/03/2010
¿ Minería sustentable ?, por Mario Andrés Ávila
Saludos amigos.. todavía no acabo de creer que hayan personas que piensen que si existe una minería amigable con el ambiente, pues solo el hecho de talar un árbol, o remover miles de toneladas de roca ya implica un daño a la naturaleza, peor aún usar miles de litros de agua para servicio de sectores extractivistas y no al servicio de todo un pueblo. O acaso díganme un solo ejemplo de minería en el mundo que no ha causado daños al ambiente, por mas tecnologías de punta que apliquen.

Y donde dejan los perjuicios sociales, o no se dan cuenta que con esto vendrán problemas sociales como delincuencia, prostitución de menores, inseguridad para los comuneros, etc.
Además, el supuesto beneficio que deja la minería es otro mito, pues las fuentes de trabajo irán para los que ya tienen, pues solo ellos pudieran alquilar su vehículo o prestar otros servicios a la minera, y los pobres no tienen ni siqueira uno para beneficio personal.

Todo es cuestión de unirnos y analizar las realidades de una economía que deja riqueza para pocos y perjuicios para muchos, devastación ambiental y problemas sociales irreversibles..

Unámonos a esta lucha..
07/01/2010
mineria a gran escala , por josé alvarez
antes estaba en contra de la mineria, pero conoci el proyecto mirador y cambio mi forma de pensar, es verdad con ejemplos latentes como nambija donde existio y existe una destrucción ambiental severa donde importó la riqueza de unos pocos, todo este afan de enriquesimiento ocasio contaminación y muerte, ahora a lo que iba, si se cuenta con procesos amigables con el ambiente (técnicas y tecnologia adecuada) donde las mismas comunidades (indigenas y colonos) sean juez, donde pueden precautelar que lo espuesto en papeles se cumpla, debemos apostar a la mineria a gran escala, debemos aprovechar nuetros recursos minerales, eso si con conciencia ambiental.
28/05/2008
Basta de extremismos, por Santiago Jarrín
El decir no a cada uno de los proyectos que tienen que ver con el desarrollo económico de un país tercer mundista no es una solución inteligente a ningún problema, ponernos en el plano de NO a la minería es absurdo, es colocarse como un ecologista radicalista sin pensar siquiera que aqullas mismas personas necesitan todo el metal que es extraído en alguna parte del mundo. esperar sacar a las empresas internacionales con insultos y bajesas no es siquiera de seres inteligentes y racionales. No apoyo a que la minería se realize como hasta en los ultimos tiempos, puesto que es de una manera injusta socialmente y ambientalmente poco factible pero estoy de acuerdo en presionar a cualquier empresa que quiera hacer una explotación a que realize la misma de una manera sostenible y con un cuidado máximo del ambiente que SI ES POSIBLE, como ingeniero ambiental puedo asegurar miles de caminos para realizar una mineria responsable. Basta de sentirnos discriminados pensando que las empresas norteamericanas son el diablo, basta de dedicarnos a hacer problemas y comportarnos como simios lanzando piedras a cualquiera que se acerque en lugar de prepararnos tecnicamente para que no nos vean la cara en los proyectos que necesitemos y salgamos beneficiados en todos los aspectos NO SEAN RESENTIDOS SOCIALES