WWF/Adena advierte del peligro de las presas para las personas y la naturaleza


Prensa


Agrodigital, Intenet, 20-2-01

WWF/Adena advierte del peligro de las presas para las personas y la naturaleza

Madrid, 20 de febrero de 2001.- En vista de la reunión que el Foro Consultivo de la Comisión Mundial de Presas (CMP) sostendrá en Sudáfrica esta misma semana, WWF/Adena advierte que a menos que el Foro adopte una serie de pasos concretos que deban asumir sus miembros, una tercera parte de los ríos del mundo que permanecen relativamente intactos será destruidos y más de diez millones de personas podrían ser desplazadas durante la próxima década.

Más de 1.700 presas están en trámite en el mundo, principalmente en India, China y Turquía. Continuar con estos proyectos significará que hasta diez millones de personas serán desplazadas, miles de pequeños agricultores perderán sus trabajos, se abrirá una brecha económica que favorecerá a los ricos, aumentando los conflictos sociales respecto del agua y se extinguirán más especies.

Se espera que el Foro Consultivo de la CMP identifique, de forma y establezca un cronograma de acciones que deberían asumir los gobiernos, los empresarios y las organizaciones ciudadanas implicadas en el asunto de las presas. También se espera que genere un consenso entre los diferentes grupos de interés para garantizar que no habrá más estructuras de hormigón y acero que roben a la gente su medio de subsistencia y sus recursos naturales. Por ejemplo, solamente en Senegal, las presas del río Senegal han provocado una pérdida anual de once mil toneladas de pescado.

El Dr. Biksham Gujja, Director de la Unidad de Agua Dulce del WWF, dijo: "Así como el informe de la CMP acreditó beneficios derivados de las presas, también confirmó que las presas han provocado daños irreparables en muchas partes del mundo. Mientras celebramos el informe de la CMP por proporcionar recomendaciones y un marco de trabajo, esperamos que los numerosos grupos que conforman el Foro se comprometan a acciones específicas dentro un cronograma concreto".

En una declaración publicada hoy, WWF/Adena ha entregado una serie de recomendaciones al Foro, así como acciones a todos los interesados para garantizar que no haya más desplazamientos de poblaciones y pérdidas de hábitats y de recursos naturales a causa de las presas. WWF/Adena piensa que los promotores y las agencias de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial, deben comprometerse a seguir un código de acción, de modo que cada vez que algún promotor rechace una propuesta que no cumpla criterios fundamentales, no aparezca otro que financie el proyecto. En la misma línea, WWF/Adena desea que los países de la OCDE eviten construir presas más grandes (sobre 15 metros de altura) al menos durante las siguientes dos décadas y que se abstengan de construir megapresas (sobre 100 metros de altura).

El Foro de la CMP debería otorgar un papel más importante a los promotores del sector privado y a las agencias de ayuda en la búsqueda de energías alternativas y posibilidades de obtención de agua. Para WWF/Adena, en aquellos casos en que no se pueda impedir la ejecución, el esfuerzo debería centrarse en mitigar los impactos ambientales adversos de las presas a través de la restauración de ríos y la recreación de los cursos normales.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios