Un tercio de los ciudadanos de la UE no sabe lo que es la "biodiversidad"

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) reconoce que no sabe lo que significan los términos "biodiversidad" y "pérdida de biodiversidad", según una encuesta de la Comisión Europea (CE) publicada hoy

 

El Ejecutivo comunitario ha decidido poner en marcha una campaña informativa para que los europeos entiendan los riesgos que entraña la reducción de la variedad de especies tanto animales como vegetales y qué pueden hacer para prevenirla.

 

Alemania y Austria son los países mejor informados al respecto, donde un 87% y 88%, respectivamente, de la población está familiarizada con la biodiversidad, una proporción que en España desciende hasta el 70% y en Dinamarca y Chipre hasta el 30% y el 27%, respectivamente.

 

De los dos tercios que han oído hablar de la biodiversidad en la UE, sólo un 38% conoce el significado del término, mientras que el 28% dice haber oído hablar de ella, pero no tiene claro qué quiere decir.

 

Asimismo, sólo un 17% de los encuestados dice sentirse afectado por la pérdida de biodiversidad y la mayoría asegura que no hace nada para prevenir este fenómeno porque no sabe qué hacer.

 

Aunque las cifras registradas este año son significativamente mejores que las de 2007, la CE quiere seguir reforzando el conocimiento ciudadano al respecto para lo que ha creado una página web ( www.weareallinthistogether.eu) en la que ofrece información y propone distintas iniciativas, entre ellas, convertirse en "fan de la naturaleza" en la red social facebook.

 

"Biodiversidad. Todos estamos en el mismo barco" es el eslogan elegido por la Comisión para esta campaña.

 

En la actualidad, el ritmo de pérdida de especies en el mundo es entre 100 y 1.000 veces superior al normal, ya que más de un tercio de las especies corren peligro de extinción.

 

El 60% de los servicios que prestan los ecosistemas se han deteriorado en los últimos 50 años principalmente a causa de actividades humanas que han provocado la alteración del uso del suelo, la explotación excesiva, la contaminación y la introducción de especies invasoras, así como del impacto del cambio climático.

 

Esta pérdida de servicios equivale a 50.000 millones de euros anuales y, de no tomar medidas, la pérdida de bienestar acumulado podría alcanzar en 2050 una dimensión equivalente al 7% del consumo anual, según los cálculos de Naciones Unidas.

 

La UE se ha comprometido a detener la pérdida de la biodiversidad en 2020, después de haber fracasado en su intento de lograr este mismo objetivo para este año.

 

Terra Noticias, Internet, 9-4-10

Comentarios