Resistencia y recuperación de tierra marcaron acto de comunidad en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

La comunidad Kichwa ‘Flor del Bosque’, situada en las riberas del río Anzu, Santa Clara del condado, provincia de Pastaza, Ecuador, efectuó este martes (26) un importante evento para celebrar el fortalecimiento del campamento de resistencia y recuperación de su territorio ancestral

El acto se propuso fortalecer la lucha que la comunidad viene realizando y "reivindicar la vigencia de la lucha popular de base para encaminar las demandas de los pueblos indígenas amazónicos por sus territorios, históricamente expropiados por el régimen latifundista y otros mecanismos practicados en la Amazonía del Ecuador desde hace más de 500 años”.

Según expresa la carta sobre el evento, la lucha de la comunidad, trae a la memoria todo el proceso de conquista vivido por los pueblos indígenas en sus territorios y recuerda la triste forma en que se dio el proceso de invasión, cuando fueron despojados y expulsados de sus tierras por los colonizadores.

Fueron forzados a aceptar las misiones de evangelización y el proceso de colonización en nombre del "desarrollo”, ignorando los derechos de los pueblos nativos. Usaron artimañas argumentando que las tierras eran estériles, abandonadas, para apropiarse de los bienes de la floresta, haciendo uso de la madera, del caucho y convirtiendo a los indios autóctonos en esclavos.

A pesar del proceso de conquista, "la comunidad aún tiene que resistir contra la negligencia y virtualmente abandonada por las autoridades, más aún, ha sufrido el desprestigio de su digna lucha al ser sus dirigentes catalogados como invasores”. Sin contar los intereses personales en detrimento de las demandas colectivas de la población y organización indígena, intereses que persiguen la acumulación individual de las tierras de los nativos, generando amenazas a la comunidad con el objetivo de abrir una brecha, que permita la entrada de la minería en pequeña escala, la cual ya ha provocado destrucción en los ríos de región.

Frente a toda esta situación, que todavía persiste, la comunidad resolvió organizarse y reivindicar sus derechos. La legitimidad del acto es una forma de dar visibilidad pública a la lucha y a la organización de la comunidad por "sus justas demandas por tierra libre y digna para vivir y cultivar, tanto para sus pobladores, como para los hijos e hijas que vendrán”.

Sobre la comunidad Flor del Bosque

La comunidad Kichwa Flor del Bosque fue fundada en 1974, por varias comunidades de pobladores ancestrales que habitaban alrededor de Rio Anzu, que resistieron a los colonizadores que tomaron sus tierras y que obligaron a sus abuelos a abandonar sus territorios.

En todos estos años la comunidad ha establecido un campamento de resistencia y sustento de la comunidad distante de los centros de población y piden a las autoridades, la legalización y recuperación de los territorios que fueron habitados por sus ancestrales.

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 29-7-11

Comentarios