Plaguicidas son una plaga


Prensa

La Prensa, Nicaragua, 5-10-00

Plaguicidas son una plaga



Karla Marenco L.
in.moc.asnerpal@ocneram.alrak

El panorama de las intoxicaciones y muertes por plaguicidas sigue siendo alarmante. Hasta la semana epidemiológica número 38 del año, se registraron 1,108 intoxicaciones y 149 personas fallecidas, de estos últimos casi el 100% fueron personas que decidieron quitarse la vida con algún tipo de plaguicida.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos tres años se ha incrementado el registro de intoxicaciones agudas por plaguicidas, el 60% de éstos se producen laborando en el campo o en la manipulación de los mismos, y el restante 40% son intoxicaciones accidentales o intentos de suicidio.

Anualmente en Nicaragua se registran entre 1,800 y 2,000 intoxicaciones por plaguicidas, de ellas el 50% son intentos de suicidio, según el doctor Jesús Marín, director de Sustancias Tóxicas del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a Marín, la mortalidad por intoxicaciones ha disminuido en los últimos dos años. "Ahora se registra un promedio de 220 casos anuales, pero en años anteriores la cifra era el doble", sostuvo.

Semanalmente, unas 20 a 30 personas se intoxican con plaguicidas, especialmente en zonas productivas como Chinandega, Matagalpa, Chontales y otros.

PROYECTO SALVADOR

Desde hace varios años, el Ministerio de Salud implementa un proyecto denominado Plagsalud con la colaboración de la OPS, para disminuir en los departamentos las intoxicaciones y muertes laborales con plaguicidas.

El proyecto incluye capacitaciones para los manipuladores de plaguicidas y también a los médicos que atienden a las personas que resultan intoxicadas. El proyecto ha funcionado, pero todavía no es suficiente para disminuir este grave problema.

Según Marín, como ahora no hay cargas impositivas para la introducción de plaguicidas, los agricultores adquieren productos de mayor impacto para eliminar las plagas y no cumplen con la disposición de los desechos, la protección de la salud humana y el medio ambiente, como lo establece la Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas, Sustancias Tóxicas, Peligrosas y Otras Similares (Ley 274).

"Otro problema es que la gente que comercializa con los plaguicidas no cumple con el reglamento del control de plaguicidas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), pero ellos tampoco tienen suficientes inspectores para hacer cumplir la ley", explicó Marín.

MILLONES DE TOXICOS

Un estudio realizado por la OPS/OMS en ocho países, sobre el uso de plaguicidas, indica que se producen 6 mil millones de libras anuales de sustancias tóxicas en todo el mundo, de las cuales cerca del 40% son usadas en países en desarrollo.

- Esos plaguicidas corresponden a 900 ingredientes activos y cerca de 50 mil formulaciones comerciales.

- La OMS estima que tres de cada cien trabajadores agrícolas sufren intoxicación aguda por plaguicidas.
- En la Sexta Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCA), realizada en septiembre pasado, la OPS solicitó a las autoridades de Salud de Centroamérica, Belice y Panamá, establecer medidas para restringir la comercialización de los 12 plaguicidas que producen más intoxicaciones y muertes como el paracuat, fosfuro de aluminio, matamidofos, terbufos, endosulfan y otros. 
 

Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios