ONG’s conmemoran caída en la deforestación de la Amazonia brasileña, pero dicen no ser suficiente

Idioma Español
País Brasil

El índice de deforestación en la región Amazónica brasileña cayó en 30% entre agosto de 2005 y 2006

El dato fue presentado esta semana por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, pero aun con la caída, el gobierno estima que fueron devastados en torno de 13 mil kilómetros cuadrados de selva en este período. La reducción del índice de deforestación, por la segunda vez consecutiva, no consigue tranquilizar a las entidades de defensa del medio ambiente. Para la organización no gubernamental WWF-Brasil, las reducciones son el resultado de diversas iniciativas del gobierno, como el Plan de Acción para Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia Legal – con una superficie de aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados, o sea, 60% del territorio nacional.

Sin embargo, la organización afirma que es necesario fortalecer este programa, para no quedar rehén de las acciones puntuales para conservar la Selva Amazónica. El Plan fue lanzado por el gobierno federal en marzo de 2004 como propuesta emergencial frente a los altos índices de deforestación registrados en aquella época.

Para la organización no gubernamental Greenpeace, la reducción es significativa, pero corresponde al gobierno combatir prácticas como el agronegocio, que incentiva la devastación. La entidad cree que este modelo agrícola, que produce para exportar, precisa dar lugar a un desarrollo sustentable en la selva, sin corte de la vegetación nativa. Según la WWF-Brasil, la reducción en el índice de deforestación en la Amazonia influye directamente en los cambios climáticos. Cerca de 80% de la emisión de gases que causan el efecto de calentamiento global –aumento de la temperatura en todo el planeta- proviene de las quemadas para la deforestación.

Agencia Noticias del Planalto, Internet, 7-11-06

Comentarios